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La evolución de la asistencia sanitaria en España como en otros países de la Europa Occidental está en relación con el desarrollo socioeconómico que ha supuesto un rápido adelanto tanto en las tecnologías como de los nuevos retos asistenciales, que implican a la Calidad Asistencial como parte fundamental de esta evolución.

 

En el contexto de los servicios públicos, la calidad en la atención sanitaria se ha convertido en un objetivo principal orientado a la actuación de: profesionales y  de la Administración Sanitaria, para alcanzar el compromiso ético de ofrecer el mejor servicio a los usuarios.

 

Podemos encontrar varias definiciones sobre Calidad: según el Diccionario de la Real Academia Española,EFQM,la Asociación Española de Calidad o la  Organización Mundial de la Salud……..Ante estas definiciones, en mi modestia, he asumido la de "HACER BIÉN LO CORRECTO".

La disciplina enfermera es la encargada de prestar cuidados con una metodología propia y un marco conceptual que orienta su actividad, manteniendo una relación personal y permanente con los pacientes, identificando sus necesidades físicas, psicológicas y sociales, planificando sus actuaciones y manteniendo una observación y evaluación constante de los resultados obtenidos.

Pueden ser indicadores de medición que afecten a la calidad en la atención de los cuidados:

  • La acogida del paciente.
  • El alta del paciente.
  • La continuidad de cuidados.
  • La alimentación ajustada a la patología del paciente.
  • La vigilancia del ambiente y el confort.
  • El cumplimiento de las prescripciones terapéuticas en tiempo y forma.
  • La cumplimentación adecuada de los registros.
  • Un trato educado y amable.

 

No podemos dejar de tratar el tema de la Seguridad Clínica porque es la dimensión esencial de la calidad asistencial.

 

La seguridad del paciente se considera una prioridad en la asistencia sanitaria, actividad cada vez más compleja, que entraña riesgos potenciales y en la que no existe un sistema capaz de garantizar la ausencia de eventos adversos, ya que se trata de una actividad en la que se combinan factores inherentes al sistema con actuaciones humanas.

 

Donabedian (1980) definió la calidad de los cuidados como "la capacidad de alcanzar el mayor beneficio posible deseado teniendo en cuenta los valores de los individuos y de las sociedades".

 

"Nosotros no podemos cambiar la condición humana, pero podemos cambiar las condiciones  bajo las que los profesionales sanitarios trabajamos".

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CONSEJOS A CUIDADORES PREVENCION DE ULCERAS POR PRESION
CONSEJOS A PACIENTES PARA PREVENCIR CAIDAS
CUANDO INGRESES EN TU HOSPITAL ES IMPORTANTE TU IDENTIFICACION
PARTICIPACION DE LOS PACIENTES EN SU SEGURIDAD
PARTICIPACION EN LAS JORNADAS DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE DE LA CONSELLERIA

El Hospital General Universitario de Alicante fué seleccionado entre mas de 50 comunicaciones sobre estrategias de seguridad del paciente en las V Jornada Gestión Sanitaria, Calidad Asistencial y Seguridad del Paciente de la Comunitat Valenciana. Participó en la mesa Seguridad del Paciente: "lo que podemos hacer entre todos".

La iniciativa presentada fue sobre las encuestas que realiza la Dirección de Enfermería a pacientes y familiares sobre su percepción de Seguridad relacionada con los cuidados de enfermería.

Gracias a esta iniciativa se han conocido por otras fuentes de información (paciente/familia) eventos adversos que no estaban declarados por parte de los profesionales de enfermería. Consideramos que es muy importante la triangulación de los datos obtenidos en los sistemas de información con el paciente puesto que nos acerca más a la realidad de la práctica clínica. Además esta iniciativa ha provocado que  la notificación de caídas y otros eventos adversos por parte de los profesionales haya aumentado. Se ha incorporado dentro de la cultura de seguridad del paciente al propio paciente y familia.

El contar con la opinión de los pacientes nos ha ayudado a elaborar estrategias de mejora en la atención sanitaria como: elaborar el protocolo de prevención de caídas, el instaurar la 5ª constante (DOLOR), implantar el plan del dolor y que la valoración del dolor por parte de los pacientes ha mejorado.

Os dejamos la presentación utilizada en La Jornada de Gestión de la Calidad y Seguridad del paciente celebrada en Valencia el pasado 21 de mayo.

 

No podemos olvidar que la seguridad clínica, junto a la satisfacción, la utilización eficiente de los recursos, entre otros, es uno de los aspectos que van íntimamente ligados a la calidad asistencial.

 

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