La evolución de la asistencia sanitaria en España como en otros países de la Europa Occidental está en relación con el desarrollo socioeconómico que ha supuesto un rápido adelanto tanto en las tecnologías como de los nuevos retos asistenciales, que implican a la Calidad Asistencial como parte fundamental de esta evolución.

 

En el contexto de los servicios públicos, la calidad en la atención sanitaria se ha convertido en un objetivo principal orientado a la actuación de: profesionales y  de la Administración Sanitaria, para alcanzar el compromiso ético de ofrecer el mejor servicio a los usuarios.

 

Podemos encontrar varias definiciones sobre Calidad: según el Diccionario de la Real Academia Española,EFQM,la Asociación Española de Calidad o la  Organización Mundial de la Salud……..Ante estas definiciones, en mi modestia, he asumido la de "HACER BIÉN LO CORRECTO".

La disciplina enfermera es la encargada de prestar cuidados con una metodología propia y un marco conceptual que orienta su actividad, manteniendo una relación personal y permanente con los pacientes, identificando sus necesidades físicas, psicológicas y sociales, planificando sus actuaciones y manteniendo una observación y evaluación constante de los resultados obtenidos.

Pueden ser indicadores de medición que afecten a la calidad en la atención de los cuidados:

  • La acogida del paciente.
  • El alta del paciente.
  • La continuidad de cuidados.
  • La alimentación ajustada a la patología del paciente.
  • La vigilancia del ambiente y el confort.
  • El cumplimiento de las prescripciones terapéuticas en tiempo y forma.
  • La cumplimentación adecuada de los registros.
  • Un trato educado y amable.

 

No podemos dejar de tratar el tema de la Seguridad Clínica porque es la dimensión esencial de la calidad asistencial.

 

La seguridad del paciente se considera una prioridad en la asistencia sanitaria, actividad cada vez más compleja, que entraña riesgos potenciales y en la que no existe un sistema capaz de garantizar la ausencia de eventos adversos, ya que se trata de una actividad en la que se combinan factores inherentes al sistema con actuaciones humanas.

 

Donabedian (1980) definió la calidad de los cuidados como "la capacidad de alcanzar el mayor beneficio posible deseado teniendo en cuenta los valores de los individuos y de las sociedades".

 

"Nosotros no podemos cambiar la condición humana, pero podemos cambiar las condiciones  bajo las que los profesionales sanitarios trabajamos".

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Pildoras de Seguridad en cuidados

PÍLDORAS SEGURIDAD DEL PACIENTE: STOP CAÍDAS:

 

La Unidad Funcional de Calidad del Hospital General Universitario de Alicante ha puesto en marcha el proyecto “Píldoras de seguridad, por un hospital más seguro” una nueva estrategia con la que se pretende impulsar la seguridad del paciente en el entorno sanitario. Se trata de infografías informativas en forma de píldoras o ‘Tips’ en los que, de manera muy visual y gráfica, se exponen medidas preventivas y recomendaciones de seguridad que deben seguir los profesionales.

En su elaboración se ha hecho un gran esfuerzo de síntesis para hacer accesibles las recomendaciones esenciales incluidas en las Guías de Práctica Clínica. Son, por tanto, indicaciones respaldadas por la evidencia científica, pero expuestas de manera visual, sencilla y práctica.

La adjunta de enfermería responsable de Calidad, Maite Ortiz de Saracho, nos explica que, con la difusión de estas pequeñas píldoras de seguridad y otras actividades formativas, la Unidad Funcional de Calidad, unidad clave en gestión de riesgos, “quiere llegar al máximo de profesionales, consolidar la cultura de seguridad en nuestro centro y aumentar las prácticas seguras”.

Estas infografías se difundirán mensualmente a través de los mandos intermedios de Enfermería por todas las unidades asistenciales y servirán de soporte para las nuevas incorporaciones de personal.

Las “Píldoras de seguridad” están disponibles en formato digital y se dividen por áreas para unificar criterios preventivos entre profesionales. La primera de ellas trata las estrategias a implementar para minimizar el riesgo de caídas de los pacientes.

Entre los temas que van a abordar se encuentran también la identificación inequívoca de pacientes, la seguridad del paciente que precisa contenciones, transferencia segura de pacientes , uso seguro del medicamento, seguridad en el proceso quirúrgico, seguridad en la toma de muestras sanguíneas, prevención de úlceras por presión, notificación de eventos adversos, seguridad en la atención, minimizar las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria , recomendaciones de cuidados en disfagia , entre otros muchos temas.

“Con todo ello”, subraya la adjunta de Calidad, “el Hospital General de Alicante quiere dar un paso más en su compromiso con la seguridad de los pacientes”.

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