Bienvenida Bienvenida

 

 

La evolución de la asistencia sanitaria en España como en otros países de la Europa Occidental está en relación con el desarrollo socioeconómico que ha supuesto un rápido adelanto tanto en las tecnologías como de los nuevos retos asistenciales, que implican a la Calidad Asistencial como parte fundamental de esta evolución.

 

En el contexto de los servicios públicos, la calidad en la atención sanitaria se ha convertido en un objetivo principal orientado a la actuación de: profesionales y  de la Administración Sanitaria, para alcanzar el compromiso ético de ofrecer el mejor servicio a los usuarios.

 

Podemos encontrar varias definiciones sobre Calidad: según el Diccionario de la Real Academia Española,EFQM,la Asociación Española de Calidad o la  Organización Mundial de la Salud……..Ante estas definiciones, en mi modestia, he asumido la de "HACER BIÉN LO CORRECTO".

La disciplina enfermera es la encargada de prestar cuidados con una metodología propia y un marco conceptual que orienta su actividad, manteniendo una relación personal y permanente con los pacientes, identificando sus necesidades físicas, psicológicas y sociales, planificando sus actuaciones y manteniendo una observación y evaluación constante de los resultados obtenidos.

Pueden ser indicadores de medición que afecten a la calidad en la atención de los cuidados:

  • La acogida del paciente.
  • El alta del paciente.
  • La continuidad de cuidados.
  • La alimentación ajustada a la patología del paciente.
  • La vigilancia del ambiente y el confort.
  • El cumplimiento de las prescripciones terapéuticas en tiempo y forma.
  • La cumplimentación adecuada de los registros.
  • Un trato educado y amable.

 

No podemos dejar de tratar el tema de la Seguridad Clínica porque es la dimensión esencial de la calidad asistencial.

 

La seguridad del paciente se considera una prioridad en la asistencia sanitaria, actividad cada vez más compleja, que entraña riesgos potenciales y en la que no existe un sistema capaz de garantizar la ausencia de eventos adversos, ya que se trata de una actividad en la que se combinan factores inherentes al sistema con actuaciones humanas.

 

Donabedian (1980) definió la calidad de los cuidados como "la capacidad de alcanzar el mayor beneficio posible deseado teniendo en cuenta los valores de los individuos y de las sociedades".

 

"Nosotros no podemos cambiar la condición humana, pero podemos cambiar las condiciones  bajo las que los profesionales sanitarios trabajamos".

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Manual SINEA

Está colgado el Manual para la Notificación de Eventos Adversos SINEA

http://cuidados20.san.gva.es/documents/16574/6be53ab0-260b-45a2-8826-50db022c3dd5

LOS EVENTOS ADVERSOS NO SOLO TIENEN REPERCUSIONES PARA LA SALUD

"HAY PERSONAS QUE LLAMAN EXPERIENCIA A HACER LAS COSAS MAL DURANTE MUCHO TIEMPO".

 

¿Sabias que los Eventos Adversos ligados a la asistencia, representan un importante problema de salud con repercusiones:

  1. SOCIOSANITARIAS:
  • Sanitarias: Por complicaciones primarias como dolor, anemia, infección, lesiones etc ó por complicaciones secundarias como mayor estancia hospitalaria etc
  • Sociales: Por pérdida en la calidad de vida del paciente.
  1. ECONÓMICAS PARA EL SISTEMA SANITARIO:
  • Aumento de costes INDIRECTOS (recursos materiales, tiempo dedicado por el personal....)
  • Aumento de costes INDIRECTOS (calidad de vida, absentismo y legales por ser muchos de ellos evitables)?

!!HAGAMOS BIEN LO CORRECTO!!

IDENTIFICACION DEL PACIENTE

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere para mayor Seguridad de los Pacientes medidas ante la IDENTIFICACIÓN como: 

1. Insistir en la responsabilidad principal de los profesionales de VERIFICAR LA IDENTIDAD DE LOS PACIENTES, haciendo coincidir los pacientes correctos con la atención correcta.

2. Utilizar al menos dos identificadores (nombre y apellidos y fecha de nacimiento).

3. NUNCA DEBE UTILIZARSE COMO IDENTIFICADOR EL NÚMERO DE HABITACIÓN.

La identificación verbal más la pulsera son los instrumentos obligatorios para la Identificación, que deben utilizarse en el hospital. PACIENTE CORRECTO CON LA ATENCIÓN CORRECTA.

El protocolo será: 1) DETECTAR FACTORES DE RIESGO PARA LA IDENTIFICACIÓN COMO: a. Complejidad de Actividades asistenciales. b. Intervención de diversos profesionales de la salud. c. Coexistan al mismo tiempo pacientes con nombres y apellidos similares o iguales. d. Pacientes con facultades mentales disminuidas y/o inconscientes. e. Enfermos con barreras idiomáticas. f. Enfermos con problemas de audición. g. Enfermos que por su edad, es difícil su identificación verbal. h. Pacientes pediátricos. i. Procesos de captura de datos incompletos, de mala calidad y/o equivocados. j. Ausencia de identificación oficial al ingreso del paciente. k. Traslado y movimiento de paciente de una unidad a otra sin pulsera de identificación. l. Inexistencia de estándares de identificación correcta por la Unidad. 2) AL INGRESO Y AL CONSULTAR. 3) ANTES DE UN ESTUDIO MÉDICO. 4) ANTES DE ADMINISTRACIÓN DE FÁRMACOS. 5) ANTES DE LA CIRUGÍA. 6) ANTES DE TRASLADAR. 7) ANTES DE CADA PROCEDIMIENTO. 8) ANTES DE TOMA DE MUESTRA.

JORNADA MUNDIAL DE HIGIENE DE MANOS

EL 5 DE MAYO ES LA JORNADA MUNDIAL DE HIGIENE DE MANOS EN ATENCIÓN SANITARIA QUE SE VIENE CELEBRANDO DESDE EL AÑO 2009 ENMARCADA EN EL PROGRAMA SAVE LIVES

 

 

 

JORNADA MUNDIAL LAVADO DE MANOS     http://www.seguridaddelpaciente.es/index.php/proyectos/financiacion-estudios/programa-higiene-manos.htm

LA VOZ DEL PACIENTE. POR TU SEGURIDAD ANOTA TODAS LAS DUDAS Y PREGUNTA

 

Por tu seguridad. Ante un Error TU puedes ser la Barrera. Anota todas las dudas sobre tu salud y pregunta. Ver videos JOINT COMMISSIONShttp://jointcommissions.org/speakup

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