Nube de etiquetas

La División de Enfermería del Departamento de Salud Alicante- Hospital General tiene el compromiso de proporcionar cuidados de enfermería de excelencia y de mejora continua de sus estándares de calidad para ello las nuevas tecnologías y todo lo relacionado con la salud 2.0 y los cuidados de salud participativos puede ayudar tanto a los profesionales de la enfermería como a los pacientes a alcanzar estos objetivos.

 
Los nuevos canales de comunicación que ofrece el concepto 2.0. pueden y deben ser utilizados en nuestra práctica diaria no sólo en el plano asistencial sino también en relación con la gestión del conocimiento y la investigación en Enfermería.
 
No podemos obviar que el 85% de nuestros pacientes utilizan internet como fuente de información sobre su salud / enfermedad por lo que los profesionales de la salud debemos conocer y recomendar a nuestros pacientes sitios web de acreditada calidad sanitaria.
 
Pretendemos con nuestro portal CUIDADOS 2.0. abrir una ventana de comunicación directa entre profesionales, pacientes y sus familias.
 
A todos bienvenidos a este nuevo reto.
 
 

« Ves enrere

Tecnificación y Humanización al servicio del paciente.

 

 

 

 

 

Hospital General Universitario de Alicante: tecnificación y humanización al servicio del paciente.

 

 

 

En el Departamento de Salud Alicante. Hospital General, podemos afirmar que la humanización de la asistencia y un altísimo grado de tecnificación no son excluyentes entre si. Pretendemos ofrecer un modelo de atención donde la alta tecnología complementa una visión humanística de la Medicina y de los Cuidados.

 

Nuestros pacientes deben saber que acabamos de incorporar a nuestro arsenal terapéutico un formidable "Quirófano Inteligente Infantil" dotado de los últimos avances en Cirugía Pediátrica y manejado por un equipo profesional multidisciplinar extraordinario. Un quirófano de última generación que viene a ampliar hasta 25 la lista de estos templos de la ciencia y a completar una larga lista de innovaciones, como la puesta en marcha de un quirófano de Urología dotado de una tecnología pionera y única en la Comunidad Valenciana ya que permite visualizar imágenes en 3D durante la Cirugía Laparoscópica. Estos avances están revolucionando el concepto de la Cirugía moderna y permitiendo resolver los problemas de nuestros pacientes con una estancia post quirúrgica y calidad de resultados difíciles de alcanzar pocos años atrás.

 

Pero al mismo tiempo que los profesionales asistenciales y los equipos de mandos nos esforzamos por ofrecer a las personas la mejor solución terapéutica posible, queremos crear un clima cálido, de confianza y cercano. Siguiendo con el mundo infantil, son muchas las iniciativas en marcha para minimizar el impacto de la hospitalización: diferenciación de las urgencias pediátricas con acceso exclusivo, decoración de áreas infantiles, uniformidad del personal especial, potenciación del Aula Hospitalaria dotándola de medios y convirtiéndolo en un ágora de la educacion, cultura, ocio y entretenimiento, organización de eventos científicos centrados en la pediatría como el Día de la Pediatría y los recientes XX Jornadas de Enfermería, invitar a expertos del mundo infantil como Lary Leon (Directora del canal de TV infantil FAN 3 disponible en nuestro hospital) para que nos asesoren, Nuevo Plan de Ingreso y Alta Pediatrica dotando de material de entretenimiento al niño y obsequiándole con un Diploma que reconoce su valentía, etc, etc.

 

Y hay más proyectos en marcha para mejorar la atención a los mas pequeños, como la ampliación del ya renovado y sofisticado parque de incubadoras de última generación en Neonatologia, la ampliación del Hospital de Día de Oncología Infantil (también se ambientara teniendo en cuenta a sus potenciales usuarios) o una nueva Unidad de Cirugía sin Ingreso (UCSI) y Despertar Pediátricos......entre otros.

 

Dejando el entrañable mundo infantil, y volviendo a la necesaria tecnificación, completaremos en breve un modernísimo Laboratorio Central que va a acortar notablemente el tiempo de respuesta y de disponibilidad de resultados de las determinaciones analíticas, lo que redundara en la calidad percibida. Disponemos ya de unos Servicios de Radiología Intervencionista de vanguardia con unos equipos de personas y medios técnicos que han puesto al fin rostro en unas áreas donde este tipo de profesionales realizaban tradicionalmente labores de diagnostico, complementado en la actualidad por complejas pero exitosas intervenciones terapéuticas de alta resolución. El trabajo de estos profesionales -imprescindible y eficaz- era injustamente anónima.....¡hasta ahora!

 

Podría seguir enumerando equipos, personas y servicios donde antaño la tecnología arrebataba el protagonismo al profesional relegando a este a un discreto segundo plano. Sin embargo, ahora el paciente ya no debería verse abrumado por sofisticados aparatos de diagnostico o tratamiento sino por el afecto que percibe en el trato directo de los que lo manejan.

 

No podemos dejar de mencionar a muchas otras personas que, sin contar con la fascinación que produce el uso de la alta tecnología, en su día a día con los pacientes y sus familias a pie de cama, en las consultas, en las urgencias, en los Centros de Salud y Especialidades, etc., complementan tu actividad asistencial con "armas de felicidad masiva" como son la empatía y el buen trato. O aquellas que, bien desde el voluntariado o desde la Comisión de Actos Sociales, colaboran de forma desinteresada en la humanización de la asistencia. Sin olvidar a los que trabajan en los denominados "Servicios Centrales" siendo su papel crucial en los diagnósticos y tratamientos....aunque los pacientes nunca los conocerán por su nombre.

 

Salta a la vista que no quiero ni puedo ocultar que me siento tremendamente orgulloso de nuestro Departamento de Salud, pero por encima de todo los pacientes y sus familias deben saber que cuentan con profesionales que tienen como misión el servicio a los demás. Trabajamos en un lugar donde la actualización científica y tecnológica es constante, nos ayuda a luchar contra la enfermedad pero también sabemos que los aparatos no son nada sin los profesionales que los utilizamos. Al contrario que las maquinas, nuestros gestos y nuestras palabras siempre prevalecerán en la memoria de los pacientes a los que cuidamos. No debemos olvidarlo.

 

 

 

 

 

 

Miguel Ángel Fernández Molina

 

 

 

Comentaris