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La División de Enfermería del Departamento de Salud Alicante- Hospital General tiene el compromiso de proporcionar cuidados de enfermería de excelencia y de mejora continua de sus estándares de calidad para ello las nuevas tecnologías y todo lo relacionado con la salud 2.0 y los cuidados de salud participativos puede ayudar tanto a los profesionales de la enfermería como a los pacientes a alcanzar estos objetivos.

 
Los nuevos canales de comunicación que ofrece el concepto 2.0. pueden y deben ser utilizados en nuestra práctica diaria no sólo en el plano asistencial sino también en relación con la gestión del conocimiento y la investigación en Enfermería.
 
No podemos obviar que el 85% de nuestros pacientes utilizan internet como fuente de información sobre su salud / enfermedad por lo que los profesionales de la salud debemos conocer y recomendar a nuestros pacientes sitios web de acreditada calidad sanitaria.
 
Pretendemos con nuestro portal CUIDADOS 2.0. abrir una ventana de comunicación directa entre profesionales, pacientes y sus familias.
 
A todos bienvenidos a este nuevo reto.
 
 

Guia de bienvenida al usuario / paciente al Hospital General Universitario Alicante. 2019

Bienvenidos a todas y todos:

 

Sabemos que una de las necesidades más importantes de un paciente y su familia cuando ingresa en nuestro hospital, es la de sentirse informado,  con el fin  de satisfacer esta necesidad, hemos  creado esta guía informativa. En ella podrá encontrar información útil sobre el ingreso, la estancia, y el alta, así como otras recomendaciones relacionadas con las visitas, la alimentación, las normas de higiene y el acceso a otros servicios que el hospital pone a su  disposición y la de sus familiares .Esperamos que esta guía informativa sea de utilidad para usted. Sus opiniones y sugerencias son valiosas para nosotros y nos ayudan a lograr los objetivos de calidad que queremos  alcanzar. Es muy importante su colaboración, el seguimiento de estas recomendaciones tienen como única misión proporcionarle los mejores cuidados y ayudarle a recuperar su salud.

No dude en consultar al personal del Hospitalización cualquier duda que se le presente.

 

GUIA BIENVENIDA A NUESTROS PACIENTES

 

 

Maite Ortiz de Saracho

Adjunta calidad, Departamento Salud Alicante Hospital General.

Impacto en la red de Cuidados 2.0 y sus redes sociales en el 2014

Bueno llega el 2015 y con él el momento de mirar a trás y ver las metas cumplidas en el 2014 y cuáles quedaron por cumplir. Entonces, nos proponemos objetivos alcanzar en el 2015.

Con esta entrada queremos dar las GRACIAS a todos los visitantes de Cuidados 2.0. y a todas las personas que participan en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter.

 

GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS.

Nuestro Objetivo en este año en curso será triplicar el grado de participación de los usuarios en los blogs de cuidados y en las redes sociales.

 

Así aquí os dejamos los datos de este 2014 y cuando llegue el próximo año veremos si hemos conseguido cumplir nuestro objetivo.

 

Estadísticas 2014 Cuidados 2.0:

 

60.117 usuarios de los cuales han realizado 70.562 sesiones en cuidados 2.0.

El número de páginas vistas es de 137.651 y la media de paginas por sesión es de 1,95 , la duración media  de la sesión es de 01:29 minutos, se ha aumentado en un  porcentaje de 83,98 % de nuevas sesiones en este año.

 

 

 

99 países visitan la Web , destacando los 10 primeros : España (47,29%), México (15,02%), Colombia (7,32%), Perú (5,52%), Argentina (4,63%), Chile (4,17%) Venezuela (4,05%) , Ecuador (2,87%) , Bolivia (1,69%) , United States (1,11%) . Cuidados 2.0 ha tenido este año un gran impacto internacional y en concreto gracias a sus contenidos en español en países hispanohablantes.

 

En cuanto a redes sociales actualmente 714 personas siguen el día a día de cuidados 2.0 en facebook , (216 personas mas durante 2014) .

 

 

En Twitter nos siguen 2.098 usuarios a día de hoy, a través de esta cuenta difundimos videos y nuevas entradas sobre temas científicos en español que vamos generando en el portal de cuidados 2.0.

 

 

 

 

 

 

 

Tecnificación y Humanización al servicio del paciente.

 

 

 

 

 

Hospital General Universitario de Alicante: tecnificación y humanización al servicio del paciente.

 

 

 

En el Departamento de Salud Alicante. Hospital General, podemos afirmar que la humanización de la asistencia y un altísimo grado de tecnificación no son excluyentes entre si. Pretendemos ofrecer un modelo de atención donde la alta tecnología complementa una visión humanística de la Medicina y de los Cuidados.

 

Nuestros pacientes deben saber que acabamos de incorporar a nuestro arsenal terapéutico un formidable "Quirófano Inteligente Infantil" dotado de los últimos avances en Cirugía Pediátrica y manejado por un equipo profesional multidisciplinar extraordinario. Un quirófano de última generación que viene a ampliar hasta 25 la lista de estos templos de la ciencia y a completar una larga lista de innovaciones, como la puesta en marcha de un quirófano de Urología dotado de una tecnología pionera y única en la Comunidad Valenciana ya que permite visualizar imágenes en 3D durante la Cirugía Laparoscópica. Estos avances están revolucionando el concepto de la Cirugía moderna y permitiendo resolver los problemas de nuestros pacientes con una estancia post quirúrgica y calidad de resultados difíciles de alcanzar pocos años atrás.

 

Pero al mismo tiempo que los profesionales asistenciales y los equipos de mandos nos esforzamos por ofrecer a las personas la mejor solución terapéutica posible, queremos crear un clima cálido, de confianza y cercano. Siguiendo con el mundo infantil, son muchas las iniciativas en marcha para minimizar el impacto de la hospitalización: diferenciación de las urgencias pediátricas con acceso exclusivo, decoración de áreas infantiles, uniformidad del personal especial, potenciación del Aula Hospitalaria dotándola de medios y convirtiéndolo en un ágora de la educacion, cultura, ocio y entretenimiento, organización de eventos científicos centrados en la pediatría como el Día de la Pediatría y los recientes XX Jornadas de Enfermería, invitar a expertos del mundo infantil como Lary Leon (Directora del canal de TV infantil FAN 3 disponible en nuestro hospital) para que nos asesoren, Nuevo Plan de Ingreso y Alta Pediatrica dotando de material de entretenimiento al niño y obsequiándole con un Diploma que reconoce su valentía, etc, etc.

 

Y hay más proyectos en marcha para mejorar la atención a los mas pequeños, como la ampliación del ya renovado y sofisticado parque de incubadoras de última generación en Neonatologia, la ampliación del Hospital de Día de Oncología Infantil (también se ambientara teniendo en cuenta a sus potenciales usuarios) o una nueva Unidad de Cirugía sin Ingreso (UCSI) y Despertar Pediátricos......entre otros.

 

Dejando el entrañable mundo infantil, y volviendo a la necesaria tecnificación, completaremos en breve un modernísimo Laboratorio Central que va a acortar notablemente el tiempo de respuesta y de disponibilidad de resultados de las determinaciones analíticas, lo que redundara en la calidad percibida. Disponemos ya de unos Servicios de Radiología Intervencionista de vanguardia con unos equipos de personas y medios técnicos que han puesto al fin rostro en unas áreas donde este tipo de profesionales realizaban tradicionalmente labores de diagnostico, complementado en la actualidad por complejas pero exitosas intervenciones terapéuticas de alta resolución. El trabajo de estos profesionales -imprescindible y eficaz- era injustamente anónima.....¡hasta ahora!

 

Podría seguir enumerando equipos, personas y servicios donde antaño la tecnología arrebataba el protagonismo al profesional relegando a este a un discreto segundo plano. Sin embargo, ahora el paciente ya no debería verse abrumado por sofisticados aparatos de diagnostico o tratamiento sino por el afecto que percibe en el trato directo de los que lo manejan.

 

No podemos dejar de mencionar a muchas otras personas que, sin contar con la fascinación que produce el uso de la alta tecnología, en su día a día con los pacientes y sus familias a pie de cama, en las consultas, en las urgencias, en los Centros de Salud y Especialidades, etc., complementan tu actividad asistencial con "armas de felicidad masiva" como son la empatía y el buen trato. O aquellas que, bien desde el voluntariado o desde la Comisión de Actos Sociales, colaboran de forma desinteresada en la humanización de la asistencia. Sin olvidar a los que trabajan en los denominados "Servicios Centrales" siendo su papel crucial en los diagnósticos y tratamientos....aunque los pacientes nunca los conocerán por su nombre.

 

Salta a la vista que no quiero ni puedo ocultar que me siento tremendamente orgulloso de nuestro Departamento de Salud, pero por encima de todo los pacientes y sus familias deben saber que cuentan con profesionales que tienen como misión el servicio a los demás. Trabajamos en un lugar donde la actualización científica y tecnológica es constante, nos ayuda a luchar contra la enfermedad pero también sabemos que los aparatos no son nada sin los profesionales que los utilizamos. Al contrario que las maquinas, nuestros gestos y nuestras palabras siempre prevalecerán en la memoria de los pacientes a los que cuidamos. No debemos olvidarlo.

 

 

 

 

 

 

Miguel Ángel Fernández Molina

 

 

 

A propósito de "Empowerment"....y de otras palabras dirigidas a los pacientes

Personalmente, a pesar de mis raíces anglosajonas, me resisto a utilizar términos importados y cuando los oigo en algún auditorio siempre pienso que los asistentes –la mayoría perfectos conocedores del idioma Español- se preguntarán por qué lo utilizan ya que no responde a ninguna superioridad lingüística: todos o casi todos los conceptos relacionados a estos términos se pueden expresar en la lengua de Cervantes.

 

Todos los grupos sociales concretos y diferenciados (abogados, arquitectos, ingenieros, etc.) cuentan con hablas sociales o jergas que emplean únicamente con miembros de ese grupo social. Alguien podrá decir que esa “jerga” forma parte del lenguaje científico y técnico de los Sanitarios…pero el problema es cuando el receptor de la información es ajeno a ese grupo. Hay casos contados donde se usan por eufemismo, en un deseo de no presentar realidades desagradables, como el empleo de exitus en lugar de fallecimiento o muerte. Son formas de expresión que no tienen por qué entender los interlocutores que no participan de sus intereses…pero ¿qué ocurre cuando se utilizan fuera del grupo? Y sobretodo, ¿Cuando el paciente o la familia son destinatarios de esa información?

 

Anglicismo es todo vocablo en el seno de la lengua inglesa que haya pasado al Español. En el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua hay ya más de 400 anglicismos, de los cuales algunos pocos se pueden considerar “patentes” por que su forma no difiere de la original; el resto de las voces ha sido adaptado a nuestras normas ortográficas (como el caso de “empowerment” y apoderamiento). Entre las “patentes” se encuentran palabras muy utilizadas en las Ciencias de la Salud como clip, relax, test y otras populares como: blues, bit, chip, brandy, clown, club, cross, golf, iceberg, lord, open, pop, robot, top, etc.

 

El uso de palabras “sofisticadas” es un arma de doble filo ya que el prestigio que supuestamente conlleva podría convertirse en “esnobismo”: usando términos procedentes del inglés sus usuarios intentan presumir de ciertos aires de modernidad, eficacia, preparación y distinción. Suelen sustituir equipo o personal por “staff” o condición por “status”. La pregunta es: ¿aportan algún matiz o algo verdaderamente nuevo?, ¿o más bien un aire extranjerizante que, por el simple hecho de venir de fuera, convierte a los profesionales que los utilizan en más preparadas para desempeñar su labor? La pedantaría lingüística puede causar efectos negativos en la comunicación aunque su autor piense que tiene un discurso muy distinguido, pues pretende declarar un poliglotismo que, la mayoría de las veces, no se corresponde con la realidad.

 

Hay que buscar ese equilibrio entre la jerga sanitaria y un tipo de comunicación que utilice un léxico exento de palabras exóticas, pensando siempre en el público general que busca información sobre el tema tratado.

 

A continuación, a modo de ejemplo, les expongo un nutrido glosario de lo que les hablo, de esas palabras importadas que salpican el discurso de muchos de nosotros los sanitarios cuando hablamos entre nosotros y que de forma descuidada incluimos en los mensajes a nuestros pacientes:

 

 

 

bypass, shock, staff, workshop, baby boom, coffee break, implementación, stress, poster, relax, antidoping, scanner, peeling, counselling, mindfullness, screening, software, hardware, look, light, estandar, PET (positron emission tomography – tomografia por emision de positrones), cluster, pool, feedback, peer-review, test, stock, check-list, link, background, abstract, network, spray, newsletter, newsgroup, e-mail, rash, flash, chip, clamp, clip, jet-lag, output, input, kit, record, sprint, burn-out, box, case-mix, borderline, master, item, performance, running, clapping, flapping, marketing, ranking, mapping, taping, role playing, timing, distress, flutter, cocktail (combinacion de fármacos) , randomizar, tipar, tandem, planning, management, antibaby, blister, electroshock, lifting, ratio, ticket, core, handicap, empowerment, stand, brainstorming, mailing, etc…..

 

Invito a mis compañeros sanitarios a una reflexión y a ampliar el glosario si cabe con otros términos que hayan oído en su trabajo cotidiano e intentar buscar su equivalente en Español . Es una divertida forma de aprender Inglés y además mejorar el uso de nuestro propio idioma.

 

Volviendo al enunciado, quería hablarles del papel de la información en el “empoderamiento” del paciente. El concepto del paciente experto o paciente “empoderado” es aquel que es competente a la hora de manejar sus problemas de salud. Las personas necesitamos información que podamos comprender y utilizar, para el paciente es crucial alcanzar el suficiente conocimiento para la toma de decisiones autónomas sobre el autocuidado y la mejora de la autogestion de su salud. Debemos el personal sanitario conocer al receptor, adaptar el mensaje y posibilitar ese “empoderamiento” que supone para el paciente un proceso de crecimiento individual en cuanto a la toma de decisiones respecto a estilos de vida saludables y prevención de la enfermedad.

 

Las redes sociales y portales web como CUIDADOS2.0 se están convirtiendo en un vital escenario donde ciudadanos, profesionales e instituciones sanitarias estamos aprendiendo a comunicar mejor y convertir la información en conocimiento, y este en salud. Es nuestra responsabilidad escoger exquisitamente nuestras palabras y hacernos entender sin más pretensión que la de servir a nuestra misión: CUIDAR

 

Miguel Angel Fernández Molina

Director de Enfermería

Departamento de Salud Alicante. Hospital General

 

Guías informativas al paciente anticoagulado

 

En esta entrada queremos dar a conocer los tres manuales informativos dirigidos a los pacientes anticoagulados.

Estas guías se suministran en el Departamento de Salud. Hospital General a todo paciente que está en tratamiento con heparina de bajo peso molecular, con anticoagulación oral y los nuevos anticoagulantes.

Os dejamos aquí los enlaces para vuestra consulta en la web.

 

Información al paciente. Administración de Heparina de bajo peso molecular.

 

Información al paciente con anticoagulación oral.

 

Información al paciente. Nuevos anticoagulantes orales (dabigatran, rivaroxaban, Apixaban)

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