Os queremos dar la bienvenida a esta nueva sección de Cuidados 2.0 dedicada a los cuidados alimentarios- nutricionales y llevada a cabo por las enfermeras de nutrición de nuestro Departamento. Las enfermeras expertas en nutrición del HGUA, quieren abrir un espacio colaborativo tanto con los pacientes y sus familias como con el resto de enfermeras de  nuestro departamento. A través del foro se podrán resolver dudas, aportar sugerencias...

Las enfermeras de nutrición proporcionamos y ayudamos a solventar los problemas nutricionales de nuestros pacientes, enseñamos a como resolver con el paciente situaciones prácticas y problemas de salud relacionados con la alimentación-nutrición. Aportamos a los equipos multidisciplinares nuestros cuidados en torno a la nutrición.

No podemos olvidar que los hábitos alimentarios son un factor determinante en la salud de las personas, se configuran en edades muy tempranas y se asientan a lo largo de la vida. Ahí radica la vital importancia de la educación para la salud y de la educación sanitaria en una alimentación saludable y adaptada a las diferentes etapas del ciclo vital y de los problemas de salud.

Esperamos poder cumplir vuestras expectativas.

Enfermeras de  la Unidad de Nutrición

 Departamento de Salud Alicante. Hospital General

Blogs Blogs

« Ves enrere

"Los Jóvenes deben saber qué algún día serán viejos" (G Marañón. 1956. Entrevista en RNE)

La adolescencia es un periodo que se caracteriza por un crecimiento acelerado con un aumento muy importante tanto de la talla como de la masa corporal. Además, en relación con el sexo, tiene lugar un cambio en la composición del organismo variando las proporciones de los tejidos libres de grasa, hueso y músculo fundamentalmente, y el compartimiento graso. Estos cambios tienen un ritmo de desarrollo variable según el individuo, lo que origina un aumento de las necesidades nutricionales más en relación con la edad biológica que con la cronológica, y en mayor grado en los chicos que en las chicas.

 

Recomendaciones nutricionales en la adolescencia:

Las necesidades del adolescente se fundamentan, como ya se ha expuesto, en una importante demanda metabólica para la aceleración del crecimiento y para los cambios en la composición corporal. Sin embargo, esto ocurre con una gran variabilidad individual y también con gran disparidad en el gasto para la actividad física. Por tanto, y teniendo en cuenta estas consideraciones, los objetivos de la nutrición son:

  • Asegurar su desarrollo, adecuándose a la actividad física.

  • Promover hábitos dietéticos saludables que prevengan la aparición de enfermedades nutricionales a corto y largo plazo.

 

HÁBITOS DIETÉTICOS POCO SALUDABLES EN LA ADOLESCENCIA:

Se ha identificado una serie de costumbres diarias que se han arraigado en muchos jóvenes y son en gran manera responsables de sus trastornos nutricionales:

  • Omitir comidas, principalmente el desayuno. Esta falta de ingesta en la primera fracción del día denota la falta de educación nutricional del niño y de su familia al desconocer que debe tener necesariamente repercusiones negativas sobre el rendimiento intelectual y físico propio del horario matutino.

  • Picoteo entre comidas: dulces, bollería, aperitivos, etc., que condicionan también un exceso de calorías y nulo interés nutritivo.

  • Consumo de zumos industriales: su alto contenido en azucares y que su consumo ha sustituido al de la leche y sus derivados son indudablemente dos efectos negativos más destacados.

  • Consumo de refrescos: su alto contenido en fosfatos interfiere con la absorción del calcio repercutiendo negativamente sobre la mineralización esquelética.

  • Consumo de alcohol: altera la absorción de muchos nutrientes, entre ellos la tiamina, el folato y la vitamina C.

  • Seguimiento de dietas inadecuadas: suelen relacionarse con regímenes de adelgazamiento y dietas vegetarianas estrictas, que implican déficit de energía y nutrientes esenciales.

  • Comida rápida (basura): el adolescente ya no depende de sus padres en la elección de los alimentos que consume. Además, empieza a disponer de autonomía económica, dándole acceso a restaurantes de comida rápida, que son baratos, atractivos y muy promocionados por la publicidad. La comida rápida tiene alto contenido en calorías, grasas saturadas y sodio, mientras que es deficitaria en fibra y algunos micronutrientes como la vitamina A y C y hierro. Este tipo de alimentación incluye bebidas gaseosas y en la que queda excluida la aportación de agua. Por otra parte, hay que entender que este tipo de comida tiene un componente social y afectivo importante entre los jóvenes.

 

 

 

Los estudios científicos han demostrado la efectividad de las campañas sobre educación nutricional y prevención de trastornos en adolescentes. Dado que los jóvenes tienen cierta vulnerabilidad y dificultades e adoptar hábitos saludables, es absolutamente necesario hacer especial hincapié en su educación nutricional. Por otra parte, ya tienen edad para entender conceptos complejos y por tanto, se pueden tratar con cierta profundidad y empleando un lenguaje atractivo, temas relacionados con la alimentación y aspectos emocionales ligados a esta. El objetivo es que puedan adquirir hábitos saludables, que afectarán positivamente durante la propia adolescencia y durante el resto de sus vidas.

 

 

http://www.henufood.com/nutricion-salud/consigue-una-vida-saludable/nutricio%cc%81n-y-alimentacio%cc%81n-durante-el-crecimiento-y-desarrollo-etapa-3-la-adolescencia-11a-18-an%cc%83os/

 

J. Mataix Verdú. Nutrición y Alimentación Humana. Tomo II. de. Ergon 2009

 

Comentaris