Os queremos dar la bienvenida a esta nueva sección de Cuidados 2.0 dedicada a los cuidados alimentarios- nutricionales y llevada a cabo por las enfermeras de nutrición de nuestro Departamento. Las enfermeras expertas en nutrición del HGUA, quieren abrir un espacio colaborativo tanto con los pacientes y sus familias como con el resto de enfermeras de  nuestro departamento. A través del foro se podrán resolver dudas, aportar sugerencias...

Las enfermeras de nutrición proporcionamos y ayudamos a solventar los problemas nutricionales de nuestros pacientes, enseñamos a como resolver con el paciente situaciones prácticas y problemas de salud relacionados con la alimentación-nutrición. Aportamos a los equipos multidisciplinares nuestros cuidados en torno a la nutrición.

No podemos olvidar que los hábitos alimentarios son un factor determinante en la salud de las personas, se configuran en edades muy tempranas y se asientan a lo largo de la vida. Ahí radica la vital importancia de la educación para la salud y de la educación sanitaria en una alimentación saludable y adaptada a las diferentes etapas del ciclo vital y de los problemas de salud.

Esperamos poder cumplir vuestras expectativas.

Enfermeras de  la Unidad de Nutrición

 Departamento de Salud Alicante. Hospital General

Blogs Blogs

« Ves enrere

Mantengamos nuestro patrimonio

Un estudio publicado en la revista estadounidense Neurology reveló que seguir una dieta de tipo mediterránea disminuye el riesgo de las personas a padecer problemas de demencia en la vejez.

Son numerosos los estudios que nos indican los distintos beneficios de la dieta mediterránea en nuestro organismo:

  • Hay una fuerte evidencia de que la fibra (soluble e insoluble) de cereales, leguminosas, verduras, frutas tiene un efecto beneficioso previniendo el estreñimiento, la enfermedad diverticular, ayudando a regular favorablemente el perfil lipídico de la sangre y mejorando el control de la glucemia.

  • La ingesta diaria de frutas y verduras se ha relacionado con un menor riesgo de enfermedad cardiovascular, algunos tipos de cáncer, y otras muchas enfermedades.

  • El consumo habitual de fruta y ensaladas aliñadas con aceite de oliva, presenta la ventaja de disponibilidad de algunos nutrientes sin pérdidas por procesos culinarios (especialmente ácido fólico y vitamina C).

  • El hábito de consumir la fruta como postre no deja opción al consumo de otras alternativas quizás menos saludables como los dulces y la repostería.

  • El consumo frecuente de frutos secos característico de muchas zonas del Mediterráneo, puede tener una acción protectora frente a la enfermedad coronaria debido a que reduce el colesterol.

  • El consumo de leguminosas puede tener efectos muy favorables sobre la glucemia. Esto, junto con su contenido en proteína, fibra, su alta densidad de nutrientes, su bajo contenido en grasa y la versatilidad de sus preparaciones contribuye a equilibrar el perfil calórico de la dieta.

  • El cuanto al aceite de oliva. El alto consumo de ácidos grasos monoinsaturados, aportados por el aceite de oliva, tiene un efecto beneficioso reduciendo los niveles de colesterol LDL y aumentando el HDL. También disminuyen el riesgo de trombosis, la agregabilidad plaquetaria y la presión arterial. Contiene también diferentes compuestos fenólicos con una potente acción antioxidante. Otros aceites vegetales pueden presentar como ventaja frente al aceite de oliva mayores cantidades de vitamina E.

  • El uso del aceite de oliva como principal grasa culinaria, hace que el consumo de mantequilla y margarina sea bajo y, por tanto, también el de ácidos grasos saturados.

  • El pescado es el principal suministrador de ácidos grasos poliinsaturados, omega 3 y previene de las enfermedades cardiovasculares, la hipertensión arterial y la diabetes tipo 2.

  • El aumento observado en el consumo de lácteos tiene una repercusión muy positiva en la mayor cantidad y disponibilidad del calcio de dieta.

Debemos tener muy en cuenta que los buenos hábitos nutricionales son de vital importancia para el bienestar social y sanitario de la población. Una dieta equilibrada puede contribuir a prevenir o demorar el deterioro orgánico y la aparición de ciertas enfermedades.

 

La alimentación es un placer y una necesidad, de la cual a lo largo de las etapas de la vida (niñez, juventud, madurez y la propia vejez) depende en gran medida la calidad y esperanza de vida.

El 28 de mayo es un día más para fomentar los buenos hábitos nutricionales y su vital importancia para el bien estar social y sanitario de la población.


 

Comentaris