Jornadas Jornadas

 

I JORNADAS DE ENFERMERÍA PROVINCIALES: EL CUIDADO CONSCIENTE

 

5 DE MAYO 2017

Hospital General Universitario de Alicante. Salón de actos.

Organiza: Dirección Enfermería Departamento de salud Alicante. Hospital General.

 

PRESENTACIÓN:

 

La I Jornada de Enfermería, con carácter provincial, tendrá como lema "EL CUIDADO CONSCIENTE"

 

El cuidado tiene dos dimensiones: una inmersa en la cultura, con sus prácticas individuales y colectivas; y la otra, la moral, que asigna al cuidado un valor, un bien, que legitima el actuar. Es así que las teorías de enfermería que se han desarrollado en las últimas décadas han vislumbrado un desarrollo teórico hacia los cuidados. La disciplina de enfermería debería guiar y orientar las necesidades de la práctica y ésta, a su vez, aplicar o visualizar su utilidad, como también generar teorías inductivas desde la praxis, formándose así un vínculo de retroalimentación, una conexión fundamental mediatizada por la investigación, actividad que genera y crea los conocimientos derivados de una problemática propia de enfermería. Vital es, entonces, entender las nuevas concepciones teóricas con una visión de cuidados humanos, que puedan movilizar la enseñanza y práctica tradicional de enfermería, la que muchas enfermeras sostienen desde el paradigma de la totalidad, centralizada en una ciencia biomédica y concepciones de enfermedad, tecnologías, y un marcado lenguaje medicalizado, hacia otro paradigma: el de la simultaneidad, es decir una ciencia humana.

 

El comprender los fundamentos ontológicos del cuidado y sus componentes teóricos desarrollados por estas tesis permiten, claramente, dar un sentido coherente y consistente a enfermería como una ciencia humana. Por esto podemos plantear una filosofía de cuidados, un lenguaje teórico propio y una relación entre teoría-práctica que revitaliza aspectos perdidos o invisibilizados de la enfermería: el alma (espíritu, o interior de sí), el dualismo (experiencias subjetivas/objetivas), la armonía, la casualidad y el tiempo, la evolución espiritual, y la autotrascendencia, aspectos que han estado siempre presentes en enfermería pero que han sido opacados o subvalorados por el enfoque positivista y tecnológico.

 

Hemos elegido este lema porque abarca todos los ámbitos de actuación de Enfermería, primaria y especializada. Si además de ser científicos y trabajar con evidencias damos un cuidado consciente, se va a producir el beneficio en dos vertientes; al profesional, porque se sentirá más satisfecho e inducirá a menos errores y al paciente porque sentirá los beneficios implícitos de la Atención Consciente o Plena, posar la mano en la del paciente, una mirada atenta, una escucha activa...

 

Cada vez hay más estudios científicos sobre la atención plena o consciente que determinan una mayor satisfacción laboral, disminuye el estrés, mejora la depresión, alivia el dolor, las infecciones respiratorias son mas bajas, el afrontamiento ante la cronicidad es más llevadero…

 

Los temas principales que se abordaran en las mesas previstas como: El Cuidado Consciente, Seguridad del Cuidado,  La Presencia del Cuidado en la Comunidad; tratarán de aportar un mayor estudio y conocimiento para la posterior aplicación de los mismos.

 

Por último el que estas jornadas tengan un carácter más amplio (dejan de ser departamentales y pasan a contar con todos los de la provincia) contribuirá a dotarlas de más contenido, participación y trascendencia que harán mejorar la calidad en el desempeño de los Cuidados.

 

Saludos cordiales.

 

 

JUAN FELIX COELLO SOBRINO

Presidente I Jornada Provincial de Enfermería

Director de Enfermería

Departamento de Salud Alicante – Hospital General

 

 

 

XIX Jornadas XIX Jornadas

XVIII Jornadas XVIII Jornadas

CERRADA LA INSCRIPCIÓN.

XVII Jornadas XVII Jornadas