Presentacion Deterioro de la integridad tisular from Cuidados 2.0 on Vimeo.

La iniciativa que aquí os presento es un entorno web 2.0 sobre los cuidados de la piel, deseando que se convierta en un lugar de encuentro interdisciplinar, de diversos profesionales de la medicina, de la enfermería, auxiliares de enfermería, celadores, estudiantes, etc…), todos ellos, implicados en los cuidados de la piel de los pacientes, nuestra verdadera razón de ser. Deseamos compartir entre todos nosotros, los que formamos parte de esta comunidad, las mejores prácticas en el cuidado, el mantenimiento y el restablecimiento de la integridad cutánea. Por medio de blogs, foros, chats, canales de noticias, nos mantendremos en contacto y actualizaremos nuestros conocimientos, compartirendo eventos, artículos de interés, noticias, todo ello relacionado con el mundo de la piel. Bienvenidos a este proyecto que ahora iniciamos, esperando contar con todo vuestro apoyo, consejos y sugerencias. Muchas gracias por formar parte de él.

« Ves enrere

Consultora de heridas crónicas del HGUA: bienvenida

  

Bienvenidos de nuevo: Soy Isabel De Castro y desde hace poco tiempo Enfermera consultoras de heridas  del HGUA. Mi compañero, José Luis Giménez  Tébar llevará la UHD y atención primaria para así abarcar toda nuestra área de salud.

   Como todos sabemos las UPP se están convirtiendo en la “epidemia debajo de las sábanas” de nuestra sociedad.  El gasto sanitario en su prevención pero sobre todo en su tratamiento habla de cifras escandalosas.

Enfermería debe estar preparada y capacitada para su trabajo diario y como bien dice la  “Guia de práctica clínica para el cuidado de personas con úlceras por presión o

riesgo de padecerlas”  publicada  por Consellería el tiempo estimado de nuestra jornada laboral que empleamos para prevenir y tratar las UPP es el 19,2 % del total. Casi una quinta parte de todo nuestro trabajo.

   Mi figura dentro del HGUA consiste en que por medio de una Hoja de Consulta el personal de Enfermería  o facultativo contacta conmigo para valorar la/s  UPP de algún paciente siendo mi línea de trabajo asesorar,   recomendar y colaborar con el personal de la unidad en cuanto  medidas de prevención, pautas de los  apósitos presentes en el listado elaborado por el CATIC de nuestra área así como  tratamiento y seguimiento de dicha UPP  para que al alta haya una conexión mediante ABUCASIS o contacto telefónico con nuestros compañeros para un adecuado seguimiento del paciente.

Estoy a disposición de todos vosotros no sólo para intentar solucionar dudas que surjan sobre el uso de los  apósitos de cura húmeda, también para crear grupos de trabajo y sobre  todo concienciar al personal de Enfermería de  que la prevención y tratamiento de las UPP es tarea innata de nuestra profesión.

Espero poder contar con vuestra ayuda y crear una línea de feedback continua mediante blogs y foros para tratar cualquier duda que nos surja en el día a día.

 

Gracias a todos y ojala algún día podamos decir eso de  “UPP 0”.

 

 

Comentaris