A-punto_B1 A-punto_B1

Debe ser una misión primordial de los tutores la adaptación a las nuevas exigencias del contexto, ello exige el desarrollo de nuevas estrategias docentes, que han de convertirse en protagonistas de unas metodologías didácticas activas centradas en el alumnado y al mismo tiempo en saber orientar las evaluaciones a una dinámica grupal y a un seguimiento continuo del alumno

 

Otro nuevo ciclo y cada vez estoy mas convencido que la filosofía con la que se implantó este proceso de tutorización, buscando una herramienta que mejore el proceso de evaluar y posibilite la mejora de lo que se evalúa, cada vez adquiere mayor energía, sobretodo gracias a las aportaciones de las sucesivas cohortes de alumnos que se van incorporando al sistema.

 

Aquí presentamos A_punto-B, con el ánimo de aportar conocimientos y experiencias y compartirlas, gracias a todos por la colaboración

 

 

 

 

.

Ginés Ángel RODRÍGUEZ AGUILAR

Subdirector de Enfermería

Hospital General Universitario de Alicante

Profesor Asociado de Prácticas

Universidad CEU  Cardenal Herrera

Blogs de alumnos del grupo A-punto_B1 Blogs de alumnos del grupo A-punto_B1

Lavado gástrico en Intoxicaciones

Buenos días compañeros:

 

-Hoy os quiero hablar del lavado gástrico en intoxicaciones.
-Lamentablemente en urgencias es una técnica que se hace con cierta regularidad y digo lamentablemente porque generalmente es a causa de una autolisis que la propia persona se produce y no por accidente.
-Estos pacientes  además de la patología urgente física con la que entran en urgencia(ingesta medicamentosa en la mayoría de los casos) son pacientes, con patología psiquiátrica aguda o crónica, con problemas personales, con situaciones que no son capaces de afrontar y terminan auto dañándose en muchas ocasiones para llamar la atención en otras para suicidarse.

-La técnica que os presento hoy desde el punto de vista de enfermería, es una técnica interesante, ya que en ella se pueden manejar distintos aspectos, como la aplicación de sonda gástrica, el lavado gástrico, la técnica de administración carbón activo, eliminación del fármaco…


-Agrego este enlace que me a parecido interesante, cuenta todo el proceso desde el punto de vista del paciente, es una visión interesante y diferente de como alguien llega a esa situción y va explicando todo lo que le va sucediendo hasta el final. Para mi la visión del paciente es fundamental, trabajamos por ellos y para ellos y este enlace  es posible que no sea muy técnico, pero si que nos puede hacer pensar y tener una visión diferente.

 

http://mcmahon.lacoctelera.net/categoria/salud-mental-psiquiatria 


 

 Datos estadísticos

Algunas gráficas para ilustrar el problema desde el punto epidemiológico. 

Evaluación inicial

La mayoría de los pacientes que consultan por ingesta de medicamentos
están conscientes y asintomáticos. En ellos se debe intentar establecer qué fue lo ingerido y en qué dosis. Cuando se encuentran envases de fármacos a medias se debe asumir que ingirió lo que falta para completarlo, si las dosis sospechadas no son tóxicas se puede observar un momento y de seguir asintomático enviar a su casa con indicaciones de vigilancia a los padres y control posterior si cambian las condiciones (6).

Aquellos pacientes asintomáticos, pero con una sospecha de haber ingerido una dosis tóxica, serán tratados con medidas iniciales como lavado gástrico y carbón activado, y en casos determinados se pueden usar antídotos específicos.

Cuando se recibe un paciente sintomático con la sospecha de una ingesta medicamentosa, lo primero es estabilizarlo y luego preocuparse de la(s) droga(s) ingerida(s). La evaluación inicial se hace bajo el protocolo ABCD, donde primero se asegura la vía aérea (la vía aérea debe estar estable si no lo está se debe intubar al paciente) y ventilación adecuada (si la vía aérea está estable y no ventila en forma adecuada se debe apoyar la ventilación con bolsa y oxígeno para más tarde conectar a un ventilador mecánico hasta que se recupere en forma estable la ventilación espontánea), luego la circulación (si la presión arterial no es satisfactoria se aporta volumen, si no es suficiente se inicia el uso de drogas vasoactivas) y ritmo cardiaco (todo paciente se conecta a un monitor cardiaco, si se pesquisan arritmias deben tratarse). Logrados estos tres objetivos se hace una evaluación neurológica que incluye el estado de conciencia de acuerdo a la escala de Glasgow, examen pupilar y tono muscular. Una vez que el paciente esta vitalmente estabilizado se evalúan los antecedentes de las posibles drogas ingeridas y se procederá a un tratamiento más específico.
En todo paciente con compromiso de conciencia se debe hacer tempranamente una determinación de glucosa en sangre; algunas intoxicaciones (alcohol, hipoglicemiantes orales) pueden producir una hipoglicemia severa que si no se corrige pronto puede dejar secuelas graves. Todo hemoglucotest o glicemia menor a 80 mg/dl se debe tratar con glucosa (glucosa al 10% 3-5 ml/kg o glucosa al 30% 1ml/kg). Si no se dispone de vía venosa se puede administrar glucagón 0,04 mg/kg intramuscular (6). Si se sospecha una arritmia se debe realizar un ECG y ser evaluado por el cardiólogo.

El tiempo de hospitalización para monitoreo y tratamiento suele ser de 24 horas en la mayoría de las ingestas. En pocos casos de ingesta de drogas muy tóxicas, de larga vida media o por la aparición de complicaciones la hospitalización se prolongará más. Debe considerarse que muchos medicamentos de vida media corta pueden ser ingeridos en presentaciones de liberación sostenida y esto alargar el período de observación (1).

 


 

Tratamiento inicial

 

Hay 4 principios en el manejo de las intoxicaciones:

 

I. Evitar la absorción del fármaco (lavado gástrico, carbón activado).
II. Favorecer la adsorción del tóxico (carbón activado).
III. Favorecer la eliminación del tóxico (alcalinizar la orina, forzar diuresis).
IV. Antagonizar el tóxico (flumazemil, naloxona).

En pacientes asintomáticos que ingirieron una dosis potencialmente tóxica las primeras medidas a tomar son el lavado gástrico y el uso de carbón activado (I, II).
 

a. Lavado gástrico: en un paciente sin compromiso de conciencia se introduce una sonda nasogástrica gruesa y se hacen lavados con suero fisiológico 10 a 15 ml/kg, se debe aspirar todo el volumen administrado.

La recuperación de tabletas enteras o la aspiración de líquido transparente no a segura que se retiró todo lo ingerido e igual se debe de administrar carbón activado y mantener en observación.

Es especialmente útil en ingesta de hierro, litio y alcohol que no se unen al carbón activado (1).

La discusión no zanjada es hasta cuanto tiempo post ingesta es útil.

El consenso (2) parece establecer hasta una hora como un periodo útil para el lavado gástrico, también hay quienes recomiendan hacerlo hasta cuatro horas post ingesta en medicamentos que enlentecen el vaciamiento gástrico como la Aspirina.

El lavado gástrico está absolutamente contraindicado en pacientes con compromiso de conciencia, sospecha de ingesta de un líquido corrosivo (ácidos o bases fuertes) o de hidrocarburos.

b. Carbón activado: es un versátil y poderoso adsorvente que disminuye la cantidad de droga disponible para ser absorbida en el intestino. Puede usarse luego de un lavado gástrico o como primera opción si la ingesta se produjo varias horas antes.

Se administra una dosis de 1 a 2 gramos/kg disueltos en 100 a 200ml de agua o solución glucosada al 5%, en algunos casos la beben voluntariamente, si no, se administra por sonda nasogástrica.
Si la droga ingerida es de liberación lenta o de acción larga se debe repetir la dosis cada cuatro horas hasta completar la vida media de la droga ingerida.

En los medicamentos que tienen circulación enterohepática o enteroentérica el carbón activado interrumpe esta recirculación y la repetición de las dosis permite establecer una suerte de diálisis intestinal que baja los niveles sanguíneos del medicamento ingerido (8).

Naturalmente el efecto adsorvente será mejor mientras más precoz sea la administración del carbón activado, considerándose ideal dentro de la primera hora. Lo anterior ha llevado a la discusión de la conveniencia de tener carbón activado en las casas para su pronto uso. A favor está lo precoz que puede ser su administración pero en contra está que más de un tercio de los niños no los toma y en servicios de urgencia se les administra por sonda nasogástrica. Probablemente si es posible llegar rápidamente a un servicio de urgencia, el transporte inmediato sea más efectivo que intentar administrar el carbón activado en casa.


c. La Emésis: provocada no es actualmente recomendada, si ésta se produce en forma espontánea se debe tener cuidado de proteger la vía aérea cuando hay compromiso de conciencia. El uso de jarabe de Ipeca no está recomendado por falta de evidencia de que realmente vacíe el estómago, puede producir letargia lo que confunde la evaluación de la potencial intoxicación y puede provocar vómitos prolongados interfiriendo con la administración de otras medidas para evitar o tratar la intoxicación (6).

d. Irrigación intestinal total: Puede ser un recurso para la eliminación de sustancias que no son adsorbidas por el carbón activado (fierro, litio, potasio y otros metales pesados), en un paciente hemodinámicamente estable que tiene una función y anatomía intestinal normal, se realiza administrando solución de polietilenglicol 25 a 50 ml/kg/hora por sonda nasogástrica hasta obtener una evacuación intestinal de color claro, esto suele ocurrir a las 4 - 6 horas de tratamiento (8).

 

Prevención

 

La prevención es probablemente el aspecto más importante a considerar al hablar de la intoxicación por medicamentos en pediatría.

En todo hogar en que vivan niños es absolutamente necesario el adecuado manejo y almacenamiento de todos los medicamentos que existan en la casa, los mayores de un año son exploradores por naturaleza y andarán abriendo todo lo que puedan alcanzar, no basta con guardar los medicamentos en lugares altos porque si los ven intentarán escalar el mueble para alcanzarlos agregando al riesgo de intoxicarse el de caer desde altura.

La recomendación es guardar los medicamentos, al igual que detergentes, limpiadores, combustibles y cualquier otra sustancia tóxica, en muebles con llave y asegurarse que permanezcan cerrados. En los menores las intoxicaciones son eventos prevenibles.

Frente a la posibilidad de una ingesta medicamentosa es recomendable contactar al Servicio de Urgencia de Clínica Las Condes (teléfono 610 77 77) y/o consultar precozmente, el tiempo transcurrido entre la ingesta y el inicio del tratamiento puede ser crucial. Además en Chile si se sospecha que un menor ha ingerido un medicamento existe un centro de informaciones toxicológicas, el CITUC, el cual se puede contactar en el teléfono 6353800 para recibir las primeras indicaciones.

En muchos países desarrollados se ha legislado para obligar que los medicamentos se expendan en envases con tapas a prueba de niños, lo cual dificulta la ingesta no intencional de éstos, en Chile no existe legislación al respecto, su implementación significaría una barrera más para evitar intoxicaciones.

 

Primeros auxilios en intoxicaciones
http://auxilio.net/General-Manual/intoxicaciones.html   

 

-Instituto nacional de toxicología
http://institutodetoxicologia.justicia.es/wps/portal/intcf_internet/portada/!ut/p/c5/04_SB8K8xLLM9MSSzPy8xBz9CP0os3hDA4NQRydDRwOLsABXA09fc4swvxAXoKixvpd-VHpOfhJQZThILx61RhB5AxzA0UDfzyM_N1W_IDs4yMJRUREAv-VjVQ!!/dl3/d3/L2dBISEvZ0FBIS9nQSEh/


Procedimiento de enfermería

 

Objetivo

 

Conseguir la evacuación gástrica del tóxico ingerido, previniendo o reduciendo al mínimo las serias consecuencias de la absorción sistémica de fármacos/drogas o toxinas y el daño que se puede producir en el tejido gastrointestinal.

 

Material

 

-Sonda gástrica de Levin nº 16,18 o de Salem.

-Sonda gástrica de lavado nº 32, 36 F (de Ewald o de Edlich).

-Lubricante hidrosoluble.

-Anestésico tópico.

-Equipo de irrigación con jeringa de 50 cc.

-Agua de lavado.

-Guantes no estériles.

-Esparadrapo.

-Cánula orofaríngea o mordedor (opcional).

-Contenedor para material de aspirado.

-Equipo de aspiración.

-Fonendo.

-Agente absorvente para instilación (según prescripción).

-Equipo de intubación de urgencia.

 

Procedimiento

 

-Explicar el procedimiento al paciente.

-Preservar intimidad.

-Lavar las manos y poner guantes.

-Colocar al paciente sobre el lado izquierdo en una posición ligera de Trendelenburg, con las rodillas flexionadas para favorecer el retorno del líquido de lavado y prevenir aspiración.

-Recubrir los 6-10 cm del extremo distal de la sonda de lavado con lubricante hidrosoluble.

-Insertar la sonda de Ewald o del Edlich (ésta se suele emplear para evacuar píldoras o cápsulas sin ingerir):

*Anestesiar la pared posterior de la orofaringe con un agente tópico.

*Insertar una cánula orofaríngea o mordedor.

*Ubicar la sonda hacia la parte posterior de la faringe, sobre la lengua.

*Pasar la sonda lentamente hacia el estómago (unos 50 cm), solicitando al paciente que trague mientras progresa la sonda.

*Verificar la colocación de la sonda aspirando contenido gástrico o instilando

20-30 cc de aire con una jeringa y comprobando su entrada en el estómago con el fonendoscopio.

-Insertar la sonda de Levin o Salem (se suele emplear en caso de ingestión de agentes líquidos o cápsulas licuadas) según procedimiento de inserción de sonda nasogástrica.

-No insertar SNG en pacientes con traumatismos faciales masivos o fractura de la base del cráneo, en estos casos ha de insertarse por vía oral.

-Mantener la inmovilización de la columna en pacientes traumatizados y no flexionar la cabeza si existe posibilidad de una lesión de columna cervical.

-El lavado gástrico es útil en las primeras horas tras la ingesta del tóxico.

-El carbón activado es un recurso que disminuye la cantidad de dosis tóxica ingerida. Es muy útil en las intoxicaciones por fármacos que se eliminan por la bilis y también actúa en el duodeno. La dosis normalmente utilizada es de

1gr/kg por vía oral. Si se emplea carbón activado hay siempre que acompañarlo de un laxante puesto que produce estreñimiento.

-A la llegada del paciente intoxicado al centro sanitario se le extraerán muestras de sangre, orina y del contenido gástrico aspirado para mandarlas al Laboratorio de Toxicología.

-Las contraindicaciones del lavado gástrico son:

*Lesiones esofágicas.

*Ingestión de cáusticos.

*Ingestión de petróleo y derivados.

*Estado de coma y convulsiones (aunque puede realizarse con las medidas adecuadas).

 

-Lavado gástrico en niños

 

http://www.slideshare.net/UPIQweb/lavado-gstrico-en-el-nio-ante-una-intoxicacin-1

 

-Webs relacionadas con lavado gástrico e intoxicaciones

 

http://www.eccpn.aibarra.org/temario/seccion6/capitulo103/capitulo103.htm

http://www.aibarra.org/Apuntes/criticos/Guias/Enfermeria/Lavado_gastrico.pdf

 

 Un saludo y feliz semana santa a todos.

 

 

Vía Intraósea

Buenos días compañeros:

 

-Hoy quiero hablar de una técnica que el otro día pude ver como se realizaba y que antes no había visto.
-Siempre hablamos de las vías periféricas, o las vías centrales de acceso periférico, y con razón, porque son las que más se utilizan, pero en situaciones de urgencia existe otra buena alternativa para cuando coger una vía tradicional se hace complicado o imposible.
-He realizado una síntesis de varios artículos, para explicar de manera sencilla las pautas más importantes para poner esta clase de vías.

 

Historia de la vía intraósea:

 

-La técnica del acceso sistémico por vía intraósea, acceso intraóseo (IO), comenzó a utilizarse a principios del siglo pasado para la inyección de líquidos y medicamentos dentro de la circulación.

-Como la mayoría de las técnicas de emergencia, es en el ámbito militar donde más se ha aplicado este sistema de infusión parenteral siendo un ejemplo de referencia la guerra de Corea.

-Actualmente, esta técnica está inmersa en la secuencia del Soporte Vital Avanzado (SVA) considerándose, según las últimas normas de la European Resuscitation Council (ERC) publicadas en el 2.005 como segunda opción para un acceso a una vía venosa.

-La vía intraósea es una técnica sencilla, sin complicaciones de gran importancia y que requiere muy poco material específico.


Introducción Vía de acceso intraósea

 

-Su utilización se basa en el hecho de que la cavidad medular de los huesos largos está ocupada por una rica red de capilares sinusoides que drenan a un gran seno venoso central, que no se colapsa ni siquiera en situación de parada cardiorrespiratoria  pasando los fármacos y líquidos a la circulación general con una rapidez similar a como lo harían por cualquier otra vena periférica.

 

Indicaciones Vía IO

 

-Se ha utilizado siempre para pacientes pediátricos menores de 6 años, en el caso de no obtener un acceso venoso periférico tras tres intentos fallidos pero también puede ser efectiva en adultos.

-En las últimas normas de la ERC publicadas en Noviembre del 2.005 se considera la vía intraósea tanto en los pacientes adultos y pediátricos como una segunda opción en la obtención de un acceso venoso, después de la vía periférica y antes de la vía traqueal.

-Las ventajas de la vía intraósea son de una gran importancia a la hora de realizar esta técnica en una situación que requiera un acceso venoso precoz pues se trata de una vía “no colapsable” pues la médula ósea se puede considerar como una vena rígida de gran calibre que no se colapsa durante los procesos de shock; así pues se considera una vía segura y rápida pues conlleva un alto porcentaje de éxitos (>90%)

-Los inconvenientes de esta vía están referidos a que trata de una vía de urgencia pues no es recomendable que esté colocada más de 24 horas; por lo tanto, en cuanto se realice una reposición de volumen adecuada se debe realizar otro acceso venoso mediante una vía periférica o central.

-No es útil, por tanto, la vía intraósea para una reposición de la volemia en grandes cantidades, con lo que en pacientes adultos en los que el volumen es importante la vía IO no es capaz de infundirlo en las necesidades exigidas. Sin embargo en pacientes pediátricos en los que el volumen a infundir no suele ser excesivo sí es útil la vía IO.

-Esta vía se puede utilizar en cualquier situación de urgencia de un paciente adulto o pediátrico excepto en una extremidad fracturada o ya puncionada, cuando exista infección, quemaduras, celulitis u osteomielitis en el lugar de punción y en pacientes con traumatismo abdominal grave no se debe colocar en los huesos de los miembros inferiores.

-Las complicaciones en general son raras, apareciendo un total de 1%, entre las que se encuentran la extravasación de líquidos perfundidos y/o medicamentos por una mala colocación de la aguja, celulitis localizada con/sin osteomielitis (más frecuente con la utilización de soluciones hipertónicas y su frecuencia de aparición aumenta con el tiempo de permanencia de la vía), riesgo de embolización grasa, síndrome compartimental, lesión cartílago de crecimiento (niños) y sepsis.

 

 

 

Lugares de punción

 

En Recién nacidos y niños hasta 6 años:

·Tibia proximal: el sitio de canulación se encuentra en la superficie medial de la tibia, entre 1 a 3 cm por debajo de la tuberosidad anterior. Su inserción debe realizarse con una inclinación de la aguja de 20 – 30 º, aunque algunos autores recomiendan un ángulo de 90º con respecto al eje de la pierna.

·Fémur distal: el lugar de inserción es a 2 – 3 centímetros del cóndilo externo. La aguja debe seguir a una dirección hacia la cabeza del paciente formando un ángulo de 10 – 20 º con respecto a la vertical; con el propósito de evitar el cartílago de crecimiento.

·Lugares alternativos: Tibia distal, Cresta ilíaca, Trocánter Mayor.


A partir de 6 años y adultos:

·Tibia distal: a nivel de maléolo interno en su unión a la diáfisis tibial y por detrás de la safena externa. La inserción de la aguja debe tener una inclinación con dirección cefálica.

·Cresta Ilíaca: el lugar de punción está situado en la cara inferior de la espina ilíaca, colocándose al paciente en decúbito lateral.

·Esternón: en el niño pequeño está contraindicado por la cercanía de los grandes vasos y la disminución de grosor pero en el adulto está indicado siempre y cuando no se requiera realizar un masaje cardíaco. El punto elegido es a nivel del 2 – 3º espacio intercostal, una vez localizado, la aguja se introduce a 1 cm de la línea media del esternón.

·Lugares alternativos: Radio distal, Cúbito distal.

 

Sustancias infundidas por vía intraósea

 

-Cualquier droga o solución que pueda ser administrada por vía IV puede ser administrada por vía IO en dosis y cantidades iguales a las empleadas por vía venosa, con niveles séricos y eficacia equivalentes, tanto en niños menores de 6 años como en adultos.

-Para asegurar su llegada a la circulación sistémica, la administración de medicamentos debe ser seguido de un bolo a presión de por lo menos 5 ml de solución salina. Cuando se requiera infusión de líquidos en grandes volúmenes puede aplicarse presión mediante un manguito presurizador de sueros llegando a poder administrar un volumen de infusión de hasta 400 ml/h. --También puede utilizarse como fuente de información diagnóstica pudiendo utilizarse para la determinación de gases en sangre, valores bioquímicos, electrólitos, hematocrito y hemoglobina y para toma de muestras de sangre.

 

Material necesario para la punción intraósea

 

·Desinfectante, gasas, paños y guantes estériles.

·Jeringas de 10 ml y agujas.

·Anestésico local sin adrenalina (Lidocaína al1%) Si el paciente está consciente se anestesia localmente la zona previamente a la punción.

·Suero salino 0.9% y suero salino heparinizado.

·Sistema de perfusión.

·Llave de tres pasos.

·Pinzas de Kocher.

·Esparadrapo o Vendas de sujeción.

·Agujas o Pistolas de punción intraósea.

-En caso de no disponer hay estudios que han realizado punciones intraóseas con trócares para punción de médula ósea (13 – 16 G), agujas de punción lumbar (18 – 20 G) y agujas hipodérmicas (18 – 20 G).

 

Técnica de administración

 

-Para explicar la forma de colocarla  y que no se haga tan pesado he elegido tres videos que nos enseñan de una manera rápida y sencilla la manera de aplicar la Vía IO.

 

Primer video
-Este video explica de una manera rápida y sencilla como se administra este tipo de vía.

http://www.youtube.com/watch?v=j_JrDnesJMo

 

Segundo video

-En este caso tenemos un video muy curioso, un voluntario consciente se presta a que le apliquen una vía IO, en un ambiente distendido y expresando sus sensaciones sobre la técnica, también van explicando cómo se hace, pero en un ambiente “clínico”.

http://www.youtube.com/watch?v=_BZdDElKxuk&feature=results_main&playnext=1&list=PL6DE21DE0A5B6EAB4

Tercer video

-Este video es en ingles donde se puede ver múltiples vías IO, pero nos dicen los 6 errores que tenemos que evitar.

http://www.youtube.com/watch?v=YXfyL8kvFTg&feature=related

 

Cuidados de Enfermería

 

-Siempre que sea posible, debe utilizarse una técnica estéril con previo lavado de manos. Se debe tomar siempre las precauciones universales de bioseguridad.

-Los cuidados de enfermería básicamente son los mismos que cualquier vía venosa, teniendo en cuenta que es una vía de urgencia, no prolongándose su uso más de 24 horas. Para evitar infecciones en el lugar de punción es conveniente rodear la aguja intraósea con un apósito estéril y desinfectar cada 4 – 6 horas la zona de punción; así mismo cambiaremos el apósito siempre y cuando nos lo encontremos manchado de sangre o húmedo. No ocluiremos la zona de punción con apósitos transparentes para evitar la maceración de la herida.

-Para detectar la aparición del síndrome compartimental debemos vigilar de forma periódica el aspecto de la piel y el volumen de las masas musculares midiendo la circuferencia de las extremidades y comparándolas entre sí. Así mismo se deberá comprobar la presencia de pulsos periféricos en esa zona, y su temperatura. Todas las actuaciones que se realicen sobre esta vía (cambios apósito, lavados con suero salino heparinizado…) deben quedar registradas en la historia de enfermería del paciente haciendo constar fecha y hora.

-Espero que os haya aportado algo nuevo, y que sea el inicio para que cada uno amplíe sus conocimientos en esta técnica.

 

Un saludo compañeros.

 

Mirada fotográfica al servicio de urgencias (PARTE 3)

Sala de curas (Trauma)

-En esta sala se realizan limpieza de curas, se aplican puntos de suturas y grapas, se explora a los pacientes, se curan ulceras…

 

Sobre el servicio de urgencias

-El servicio de urgencias es un servicio muy especial, donde los pacientes acuden con un nivel alto de tensión y en muchas ocasiones dolor, para tratar a estos pacientes en muchas ocasiones hay que ponerse en su lugar, ya que el dolor no sé puede valorar, y cuando alguien dice que le duele, le duele.
-En un primer momento el trato con estos pacientes es complicado, debido a su patología, pero solventada la urgencia inicial el trato con ellos es excelente, lo que deducimos que es un servicio que requiere de cierta rapidez de actuación, con protocolos claros y eficaces.
-Por puertas de urgencias entra un gran porcentaje de los pacientes que acaban ingresando en el hospital, la primera atención se la damos nosotros, la primera imagen es la nuestra.
-Creo que la dotación humana es buena, sin llegar a ser excelente, hablo del número de profesionales, si hablo de su calidad humana y conocimientos, son profesionales muy trabajados, como hemos dicho por urgencias entra todo y tienen unos conocimientos muy amplios en protocolos y técnicas de enfermería.
-El espacio destinado al servicio de urgencias, es un tanto reducido, debido a que cuando se ejecuto la reforma del hospital, en el servicio se hicieron actualizaciones, pero no se modifico totalmente, quedando un espacio mal distribuido e insuficiente para la labor de los profesionales y para el volumen de pacientes que acoge el servicio de urgencias de Alicante.( Pensamiento propio)
-Desde mi punto de vista, en este servicio saber tratar adecuadamente a los pacientes y en la mayoría de ocasiones a sus acompañantes, estableciendo una comunicación adecuada e informando de la situación en tiempo real, se reduce mucho el estrés que mantienen durante su estancia, sabemos que hay muchos pacientes, que las actuaciones son rápidas, pero la cantidad de información adecuada mirando a los ojos a esas personas, les tranquiliza muchísimo, sintiéndose atendidos y más arropados.
-Estoy aprendiendo mucho de este servicio, que no para de sorprenderme cada día, cada paciente, tiene una patología diferente y algo que enseñarme.

Un saludo compañeros

  Observa

Sobre el servicio de urgencias

-El servicio de urgencias es un servicio muy especial, donde los pacientes acuden con un nivel alto de tensión y en muchas ocasiones dolor, para tratar a estos pacientes en muchas ocasiones hay que ponerse en su lugar, ya que el dolor no sé puede valorar, y cuando alguien dice que le duele, le duele.
-En un primer momento el trato con estos pacientes es complicado, debido a su patología, pero solventada la urgencia inicial el trato con ellos es excelente, lo que deducimos que es un servicio que requiere de cierta rapidez de actuación, con protocolos claros y eficaces.
-Por puertas de urgencias entra un gran porcentaje de los pacientes que acaban ingresando en el hospital, la primera atención se la damos nosotros, la primera imagen es la nuestra.
-Creo que la dotación humana es buena, sin llegar a ser excelente, hablo del número de profesionales, si hablo de su calidad humana y conocimientos, son profesionales muy trabajados, como hemos dicho por urgencias entra todo y tienen unos conocimientos muy amplios en protocolos y técnicas de enfermería.
-El espacio destinado al servicio de urgencias, es un tanto reducido, debido a que cuando se ejecuto la reforma del hospital, en el servicio se hicieron actualizaciones, pero no se modifico totalmente, quedando un espacio mal distribuido e insuficiente para la labor de los profesionales y para el volumen de pacientes que acoge el servicio de urgencias de Alicante.( Pensamiento propio)
-Desde mi punto de vista, en este servicio saber tratar adecuadamente a los pacientes y en la mayoría de ocasiones a sus acompañantes, estableciendo una comunicación adecuada e informando de la situación en tiempo real, se reduce mucho el estrés que mantienen durante su estancia, sabemos que hay muchos pacientes, que las actuaciones son rápidas, pero la cantidad de información adecuada mirando a los ojos a esas personas, les tranquiliza muchísimo, sintiéndose atendidos y más arropados.
-Estoy aprendiendo mucho de este servicio, que no para de sorprenderme cada paciente, tiene una patología diferente y algo que enseñarme.

Un saludo compañeros

 

 

 

Mirada fotográfica al servicio de urgencias (PARTE 2)

Box de Paradas

-Es el Box por excelencia de las urgencias, se encuentra dentro de nivel 2, donde se tratan las patologías más graves, Paradas cardiorrespiratorias, pacientes con politraumatismos, amputaciones, pacientes con sus funciones vitales muy deterioradas, en conclusión, patologías que ponen en peligro la vida del paciente.
-El material de paradas se revisa todos los días, las maquinas (Bombas, desfibrilador, respirador…) se revisa su funcionamiento, se repone material, se prepara medicación de urgencia.
-Nunca está ocupado por ningún paciente, para así tenerlo disponible ante cualquier urgencia vital.
-Cuando el SAMU u otra unidad trae un paciente grave, generalmente ellos lo estabilizan en la calle o en el domicilio, y a través del Centro de Información y Atención de urgencias CICU, nos pasan el aviso para estar preparados, antes de que llegue la ambulancia dos enfermeros se preparan junto con los facultativos de guardia necesarios, un auxiliar y el celador, cuando los compañeros llegan se recibe al paciente con todo preparado y en buenas condiciones.
-La coordinación en este lugar es fundamental, el trabajo del equipo está pautado y cada uno sabe donde y que tiene que hacer, siempre un médico adjunto es el máximo responsable del Box de paradas y todos siguen sus instrucciones.
-Una vez estabilizado el paciente se deriva al lugar apropiado, quirófano, UCI…
-Aunque la urgencia sea vital el servicio nunca se queda desprotegido, el personal como hemos comentado anteriormente está acordado, quedando profesionales fuera suficientes para ir atendiendo a los demás pacientes.

Desfibrilador y carro de paradas

Medicación Paradas

 

Material del Box de paradas

 

Traumatología de urgencias

-Servicio de Trauma de urgencias, como su nombre indica trata patología traumatológica de urgencia.
-En el servicio hay dos consultas para los médicos que valoran a los pacientes, los cuales esperan en la sala de espera junto con los pacientes de nivel 1.
-Para este servicio existen camas especiales de cuadro o arco, para inmovilizar de manera adecuada a los pacientes con fracturas.

 

Sala de vendajes y escayolas (Trauma)

-En este espacio se trata a pacientes con diferentes patologías, se reducen luxaciones, se aplican vendajes, escayolas, férulas…

 

 

Mirada fotografica al servicio de urgencias (PARTE 1)

Buenos días:

Quiero hacer un recorrido virtual en fotos por las estancias de urgencias, donde iré explicando las actuaciones que se realizan en cada una de ellas, no han podido salir todos los box para preservar la privacidad de los pacientes pero sí para que nos podamos hacer una idea de los lugares más importantes.

Sala de triaje de enfermería

-Primera toma de contacto de los pacientes con el personal sanitario, se le toma temperatura, tensión, saturación de oxigeno, pulso y dependiendo de la patología un electrocardiograma, se le aplica el sistema triaje manchester http://www.triagemanchester.com/Noticias.htm  donde mediante el programa se le realizan preguntas, y se le adjudica un color que ordena al paciente por prioridad de atención (en urgencias nunca se atiende por orden de llegada) por prioridad de su patología.

 

*Durante el triaje se deriva a los pacientes a nivel 1 o nivel 2, según su patología.  

Nivel 1

Vamos a mostrar la consulta de enfermería de de Nivel 1, donde se administran tratamientos, se saca sangre, se pueden poner vias periféricas, sondas, electrocardiogramas, curas...
Los pacientes se encuentran en la sala de espera, hasta que el médico los diagnostica en una de las consultas de nivel 1, según su pauta el enfermero aplica el tratamiento pautado por el facultativo.

 

Nivel 2

-Los pacientes que pasan a nivel dos, son pacientes con una patología más grave, o que necesitan estar acostados para ser tratados de urgencia.
-En Nivel 2, existen 11 box, con una cabida de 22 pacientes, en muchas ocasiones el servicio de urgencias no puede acoger a todos los pacientes en box y para solventar este problema de espacio se ha tenido que poner número a los espacios disponibles en los pasillos, del S1 al S20 dando una capacidad total al servicio 42 camas.
-Los pacientes que llegan a este nivel son gestionados mediante una pizarra, que de manera visual, podemos observar en qué cama están alojados, que médico les está viendo, cual es su enfermero y de que patología se le está tratando (pruebas en curso)
-Nada más llegar se valora su patología y se le administra un box según su gravedad (central o no) los auxiliares y celadores lo acuestan, se le monitoriza.
-El médico le visita, valora y pide pruebas, gases en sangre, analítica, coagulación, bioquímica, RX, Electrocardiograma.... el enfermero procede a cursar todas estas pruebas 

 *Los nombres han sido suprimidos para preservar la confidencialidad de los pacientes.

Control de Nivel 2
-Lugar donde preparamos la medicación y tenemos parte del material, control de enfermería.

*Es un espacio bastante reducido para trabajar el personal de enfermería, los estudiantes y los auxiliares.

Dispensador de medicación Nivel 2

-Dispensador de medicación donde enfermería introduce el nombre del paciente y puede sacar su medicación, de este modo podemos control de la medicación utilizada. 

*Los estudiantes no pueden extraer medicación, es necesario una clave, como medida de control y seguridad.

Cajones del material sanitario Nivel 2

-El material sanitario está perfectamente ordenado y distribuido por cestas, cada una de ellas esta etiquetada con el material o producto que contiene.
-Los auxiliares de enfermería se encargan de reponer durante el día el material que se vaya utilizando.

 

 

 

 

 

 

 

Mostrando el intervalo 1 - 5 de 71 resultados.
Resultados por página 5
de 15