A_punto-B2 A_punto-B2

Debe ser una misión primordial de los tutores la adaptación a las nuevas exigencias del contexto, ello exige el desarrollo de nuevas estrategias docentes, que han de convertirse en protagonistas de unas metodologías didácticas activas centradas en el alumnado y al mismo tiempo en saber orientar las evaluaciones a una dinámica grupal y a un seguimiento continuo del alumno

 

Otro nuevo ciclo y cada vez estoy mas convencido que la filosofía con la que se implantó este proceso de tutorización, buscando una herramienta que mejore el proceso de evaluar y posibilite la mejora de lo que se evalúa, cada vez adquiere mayor energía, sobretodo gracias a las aportaciones de las sucesivas cohortes de alumnos que se van incorporando al sistema.

 

Aquí presentamos A_punto-B, con el ánimo de aportar conocimientos y experiencias y compartirlas, gracias a todos por la colaboración

 

 

 

 

.

Ginés Ángel RODRÍGUEZ AGUILAR

Subdirector de Enfermería

Hospital General Universitario de Alicante

Profesor Asociado de Prácticas

Universidad CEU  Cardenal Herrera

Blogs de los alumnos Blogs de los alumnos

Participación e integración

Hola blogueros, como sabeis estoy en el servicio de U.C.I. desde el lunes de esta semana, hoy ha sido mi cuarto día allí. Durante estos días he tenido el placer de conocer el trabajo de diferentes profesionales ya que el número de rotaciones de los turnos así me lo ha permitido. En mi caso estoy de mañanas fijas para así concidir con esta dinámica y poder ver y colaborar con el trabajo de los médicos también.

Antes de mi llegada pregunté e intenté informarme sobre el servicio, ya que para mi era algo nuevo y quería saber opiniones de alumnos que ya habían pasado por este servicio, y alguna de las respuestas que obtuve fueron que durante los primeros días mi función se iba a centrar en mirar y no acercarme al paciente; en un primer momento lo entendí, ya que se trata de un servicio muy cerrado y específico que requiere un entrenamiento exhaustivo. A pesar de esto y para mi sorpresa, desde el primer día conseguí una integración plena con el equipo, me fueron ilustrando desde el primer día cómo funcionaba la dinámica y lo mejor de todo es que podía formar parte de la realización de procedimientos así como todas las tareas que se realizan. Para todo esto cabe destacar, que hay que adoptar como estudiantes, una actitud de ganas de trabajar, interés por lo que se hace y sobre todo no esperar a que te estén diciendo: haz esto o haz lo otro.. con precaución(eso siempre, y sabiendo lo que se hace), pero son servicios específicos y hay que actuar rápido, así que si sabes lo que debes hacer, lo mejor es hacerlo, ya que de esa manera es como más se aprende. Además los enfermeros y personal de este servicio, sobretodo en situaciones de urgencia, no pueden estar pendientes de "esto que lo practique el estudiante que le vendrá bien", porque como he dicho se requiere una rápida actuación. Nuestra tarea como enfermeros en prácticas, consiste en aprender cómo funcionar en un servicio hasta el punto de poder estar solos en dicha planta, sin supervisión de otro enfermero; por ello debemos anticiparnos a la hora de colaborar y saber actuar, ejemplo: no debemos esperar a que el enfermero nos avise de si queremos poner un paracetamol, sino saber que el paciente que lleva dicho enfermero tiene pautado un paracetamol a dicha hora y avisarle nosotros de que vamos a administrarselo. Anticipación para una buena adaptación al servicio; de esta manera nos pueden surgir dudas y preguntas que debemos saber solucionar, porque desarrollamos nuestro periodo de prácticas como si estuviéramos trabajando ya. Así podremos actuar, no nos pillará de nuevas y sabremos estar solos en este futuro tan cercano que ya llama a nuestra puerta.

Un saludo

NOTAS

Aquí teneis la notas de este último ciclo, tal y como quedamos en el ciclo anterior.

 

Fin de prácticas

Hola chicos!  Escribo este blog para despedirme. He pasado dos meses muy interesante en los servicios donde he estado, he aprendido mucho y han sido una experiencia muy gratificante ya que eran diversos a las plantas donde siempre hemos estado. Dentro de muy poco seremos ya profesionales, y nos enfrentaremos a nuevos retos y sobre todo, grandes responsabilidades. Esperemos que salga todo bien y sin problemas.

He de decir que la técnica de escribir por blog me ha parecido muy moderna y amena, ya que así aprendemos todos de cada uno de los servicios para orientarnos y aprender para obtener nuevos conocimientos. 

Espero que acabeis todos bien el curso y que tengamos suerte para trabajar muy pronto. Un saludo y gracias.

Hasta pronto

 

Me resulta rarísimo no tener que madrugar para acudir a las prácticas, pero…todo llega a su fin y esto significa que en un mes seremos enfermeras.cheeky

Me ha encantado compartir con vosotros todas mis experiencias en los distintos servicios, a la vez que también me han encantado todas vuestras publicaciones porque he aprendido muchas cosas de todas ellas. Pienso que este método de trabajo como ha sido el Blog, es muy útil para todos los estudiantes como nosotros e incluso para los demás trabajadores porque nos sirve para aprender técnicas y para refrescarlas en caso de saberlas. Ha sido un método muy eficaz.

Pensando en estos dos meses atrás se me vienen a la cabeza muchas personas que han hecho que estas prácticas hayan sido las mejores por todo lo que me han enseñado y por como me han tratado. Si no fuera por el trato de todo el equipo no hubiera sido lo mismo.

En esta ocasión mis prácticas las he realizado en la UCI, en el Box 4 como ya todos sabéis. Creo que ha sido uno de los servicios donde mejor he estado no solo por todo lo que he aprendido sobre las técnicas de enfermería, sino también por lo que me han enseñado como persona todo el equipo del box. La buena comunicación y la profesionalidad de cada uno de ellos han hecho que aprenda muchas cosas a nivel personal y profesional.

Espero que nos encontremos en el camino dentro de poco y seamos compañeros en algún servicio. Mucha suerte a todos y gracias por todo.

Un saludo.

 

 

Despedida

Hola Compañeros !! Este es mi último post , mi despedida. La verdad que todo me resulta muy raro , me siento extraña pensando en que ya no hay más módulos, no hay más nervios por comenzar un nuevo periodo de prácticas, no voy a volver a ser la estudiante de una planta y que la próxima vez que vaya a una planta a trabajar ,seré Enfermera. Siento nostalgia, ya que todo ha pasado muy rápido y he conocido a personas durante este tiempo muy trabajadoras y respetuosas con nosotros , los estudiantes. Además de personal sanitario , también quedan los pacientes, muchos de ellos nos quedan marcados por su forma de ser, su patología, su familia y a veces pienso ¿ como estaran?¿ habrán salido hacia delante? Muchos al saber que eres estudiantes te tratan con un mayor cariño, te dan palabras de apoyo para el futuro y poco a poco creas una buena relación con ellos. 

En UCI he aprendido mucho, es un servicio que me ha gustado. He aprendido muchas técnicas de enfermería y me he ido soltando en muchas otras que anteriormente no manejaba como pueden ser el cuidado de traqueostomías, movilizaciones en bloque, administración de nutriciones y cuidados de sondas nasogástrica y peg, extubación, canalilzación de catéteres arteriales, a manejar las perfusiones más frecuentes ...Además de técnicas , ves muchas situaciones duras, tanto personas jóvenes como mayores que de un día para otro se encuentran en una situación crítica y que muchas familias no son capaces de asimilar lo ocurrido y ahí es donde también aprendemos a intentar manejar esas situaciones, a ser empáticos con las familias y apoyarle. Por último decir que el personal de UCI es estupendo que me han ayudado cuando lo he necesitado , han respondido a todas mis dudas y me han enseñado mucho siempre con amabilidad y respeto.

Sobre el Blog debo decir que es una forma de darnos a conocer ,ya no solo a Ginés, sino a todas las personas que nos leen. Para que sepan como es el trabajo de los estudiantes, nuestras impresiones y pensamientos. Es una herramienta muy útil para aprender unos de otros. Gracias al blog he aprendido mucho sobre otros servicios, he conocido su trabajo, el tipo de técnicas y procedimientos más utilizados, el tipo de pacientes... No he podido pasar por sitios como UHD, hemodiálisis, hospital de día de oncología, quirófano...pero gracias a las aportaciones de mis compañeros han aumentado mis conocimientos sobre esas unidades. También dar las gracias a Gines por ayudarme con sus consejos a mejorar y a todos vosotros , compañeros, que me habeis apoyado durante este tiempo.

Y ahora pensamos¿ Estamos preparados para trabajar? ¿ Tenemos los suficientes conocimientos? Yo creo que sí, que ahora nos surgen las dudas y nos sentimos inseguros pero considero que la formación que hemos obtenido del Hospital de Alicante es muy buena, ya que consta de estupendos trabajadores que nos han enseñado mucho de nuestra profesión y debemos estar contentos de haber realizado las prácticas en este hospital . Y lo más importante es que esta formación la debemos continuar nosotros , no debemos dejar nunca de estudiar, debemos seguir formándonos para llegar a ser unos buenos Enfermeros.

Un saludo compañer@s y suerte !!

Mostrando el intervalo 1 - 5 de 121 resultados.
Resultados por página 5
de 25