Ángela Ruiz Ferrús Ángela Ruiz Ferrús

Despedida del blog

¡Hola compañeros! Ya solo me queda despedirme y contaros mis sensaciones en estos últimos días como estudiante de prácticas, la próxima vez que acuda a un hospital esperemos que sea para trabajar aunque como todo el mundo dice la cosa esta muy difícil.

Me despido de esta etapa de mi vida (aunque solo sean tres años)  con ilusión y la mirada puesta en el futuro. Espero demostrar mi valía como enfermera cuando me den la oportunidad de trabajar, seguir formándome y ser cada día mejor.  

Para ser mejor cada día sólo necesito recordar una frase de una de mis enfermeras favoritas que me dijo “El secreto para hacer las cosas bien es hacerlo como quisieran que te lo hicieran, así nunca fallarás”.

Ayer en Hemodiálisis hicimos una comida de despedida y en ese momento me di cuenta de lo mucho que los voy a echar de menos, estoy muy contenta de que haya coincidido mi último mes de estudiante con la mejor estancia en un servicio que he tenido, me voy con muy buen sabor de boca.

Bueno compañeros nos queda el último esfuerzo y seremos enfermeros, os deseo mucha suerte y estaréis de acuerdo en que ha merecido la pena todo el esfuerzo realizado.

En cuanto a este blog diré que me ha parecido interesantísimo, me ha sido muy grato hacer mis aportaciones en él y seguiré leyéndolo en el futuro.

Me queda dar las gracias a Ginés por sus consejos, a todos vosotros por leer y comentar mis entradas. Un saludo muy fuerte para todos.

 Hasta siempre blogueros.


Antonio Peña Cortés
Hola Angelaaa.

Compañera este año de algún servicio,he aprendido algunas cosas de ti, y hemos intercambiado muchas experiencias, tal y como te he conocido, la oportunidad de trabajar te llegará pronto, me quedan anecdotas bonitas y graciosas a tu lado...
Gracias por estar cerca en el servicio que coincimos, la gente siempre te vio como una buena compañera y mejor enfermera.
Un saludo Ángela.

Publicado el día 28/04/12 12:03.

Ángela Ruiz Ferrús
Antonio yo tambien he aprendido muchas cosas de ti y ha sido un placer tenerte de compañero, no tengo duda de que vas a ser un excepcional enfermero, te veo una empatía fuera de lo comun con los pacientes y eso es un valor añadido a parte de tu buen hacer y tus conocimientos, nos hemos conocido casi terminando la carrera pero mas vale tarde que nunca. Mucha suerte compañero. Un saludo y gracias por tus palabras.

Publicado el día 28/04/12 20:34 en respuesta a Antonio Peña Cortés.

Nuria Javaloyes Leal
Hola Angela !!Tus entradas en el blog han sido magnificas, tus aportaciones de hemodialisis han conseguido que tenga grandes conocimientos sobre esta unidad. Estoy segura que en hemodialisis estan encantados contigo , porque has realizado un trabajo estupendo y has dado a mostrar la mejor cara de esta unidad. En Reanimación soy testigo que lo hicistes igual de bien.
Un saludo y espero coincidir contigo como compañeras enfermeras!!

Publicado el día 29/04/12 14:03.

Aneurismas y pseudoaneurismas

Aneurismas y pseudoaneurismas

Etiología
Debemos diferenciar primeramente que es en los aneurismas sólo donde participan todas las capas vasculares.

Normalmente en la etiología de los aneurismas confluyen varios factores, tanto intrínsecos al paciente, como extrínsecos. Dentro de los factores intrínsecos podemos destacar las anormalidades de los principales componentes de la pared vascular (colágeno y elastina). Sin embargo, el factor más determinante a la hora de la formación de aneurismas es la técnica que Enfermería utiliza para canalizar la FAVI.

Una vez retiramos la aguja, esta zona que ha perdido la continuidad es rellenada por un trombo, este tejido cicatricial debilita la pared vascular provocando a su vez la elongación de la misma, por pérdida de resistencia, modificándose por tanto la morfología venosa.

Es por tanto clara la relación existente entre la técnica de punción del acceso vascular y la formación de aneurismas, y en éste punto debemos hablar de las tres técnicas utilizadas a la hora de abordar una FAVI para su canalización.
- Punción escalonada: En ésta técnica se distribuyen las punciones a lo largo de todo el vaso, lo que contribuye además al desarrollo de toda la FAVI.
- Punción por zonas: Las punciones se concentran en dos zonas específicas, con lo que irremediablemente desembocará en la formación de aneurismas.
- Punción del ojal: Se seleccionan entre 1 y 3 puntos para cada aguja, donde se pinchará siempre con el mismo ángulo, con lo que el nuevo pinchazo arrastra el trombo formado por el anterior. Se forma un tejido cicatricial que se ajusta totalmente a la aguja durante la inserción.

Sintomatología
Dilatación venosa de mayor o menor calibre dependiendo de cada caso, así como una pérdida de elasticidad y resistencia de la piel afectada.
Plan de cuidados de enfermería Prevención

Enfermería como responsable de la técnica de punción del acceso vascular, juega un papel decisivo a la hora de prevenir los aneurismas, aplicando un buen plan de cuidados de la FAVI, ya que queda demostrada la relación existente entre el desarrollo de los aneurismas y la técnica elegida para acceder a la circulación del paciente (2).

Detección precoz
Enfermería es la primera en detectar este problema, ya que a la hora de abordar la canalización de la FAVI debe
hacer una escrupulosa y minuciosa valoración de la misma a lo largo de todo su recorrido.

Actuación de enfermería
Diferenciamos los cuidados en:
 

Cuidados para el desarrollo de la FAVI:
- Reposo y elevación del brazo para disminuir el edema.
- Cura de la herida quirúrgica y cuidados según protocolo.
- Vigilar signos de infección, inflamación o isquemia distal.
- Evitar vendajes compresivos.
- Comprobar diariamente thrill.
- Ejercicios para la dilatación de la FAVI.
- Retirada de puntos según protocolo.
- Evitar hipotensiones bruscas.
- Dejar un periodo de maduración de 3 a 4 semanas.
- Supervisión de la toma del tratamiento anticoagulante si lo tuviera, y consultar con el equipo médico la instauración del mismo en caso de no tenerlo.


Cuidados para el mantenimiento de la FAVI:
- Valoración sistemática, continua e individualizada del acceso vascular.
- Planificar una secuencia escalonada de punciones con el fin de rotar los mismos lo más posible.
- Realización de una cuidadosa hemostasia.
- Adiestrar al paciente en la hemostasia en caso de urgencia (hemorragia extrahospitalaria).
- No usar pinzas de hemostasia.
 


Antonio Peña Cortés
Te veo en pocos meses en hemodialisis, seguro que te quieren allí, solo por tus post de este servicio se nota que te encanta, son prodigiosos...
Mucho ánimo Ángelo y suerte.

Publicado el día 28/04/12 12:06.

Complicaciones mas importantes de las Favi.

Hola otra vez como sabeis la fístula es uno de los puntos claves para que se pueda realizar la hemodiálisis. Os dejo sus complicaciones mas frecuentes.

La calidad de vida de los pacientes nefrológicos en programa de Hemodiálisis (HD), está íntimamente relacionada con su acceso vascular.

Es tarea fundamental de Enfermería el cuidado integral de las Fístulas Arterio-Venosas Internas (FAVI), debido a que es clave en el tratamiento de nuestros pacientes.
Un flujo de 300-400 ml/min durante un periodo de tiempo de entre 4-5 horas ininterrumpidamente, además de tener una buena accesibilidad y de soportar un uso reiterativo sin sufrir un deterioro excesivo, son tres características que debe reunir toda FAVI.

Sin embargo, en el día a día, Enfermería se enfrenta a multitud de complicaciones, debidas tanto a factores intrínsecos de la propia FAVI como a los inherentes a su uso continuado, así pues, el mantenimiento de un buen acceso vascular es función primordial de Enfermería, y por ello, creemos que saber detectar a tiempo los problemas tanto reales como potenciales forma parte del plan de cuidados que Enfermería ofrece en cualquier unidad de hemodiálisis.

Las dos complicaciones más frecuentes de las FAVI, son la trombosis y la estenosis representando ambas el 50% de todos los casos de malfunción de los mismos. No obstante, en este artículo queremos centrarnos en "Otras complicaciones", que, aún siendo menos frecuentes no dejan de representar riesgo para la vida de la FAVI. La importancia real de estas complicaciones es equiparable a las dos primeras, aunque no quede reflejado en las estadísticas, sin embargo, pensamos que la evolución a largo plazo de éstas "Otras complicaciones", sin una intervención a tiempo desembocarán inevitablemente en un fracaso del acceso vascular y por consiguiente repercutirá muy negativamente en la calidad de vida del paciente.



 


Areas de mejora según los pacientes de Hemodialisis

Hola compañeros he encontrado este articulo que me ha parecido interesante sobre que se podría mejorar en el area de Hemodiálisis.

AREAS DE MEJORA PARA LOS USUARIOS EN UNA UNIDAD DE

HEMODIALISIS

Capillas Echevarria B, González Manjón M, Fernández Iñiguez de Heredia V.

Hospital Santiago Apóstol de Vitoria-Gasteiz. Vitoria.

 

Introducción

 

Los pacientes que precisan sesiones de hemodiálisis pasan semanalmente muchas horas en

las unidades que a veces no están suficientemente adaptadas a sus necesidades tanto en recursos

físicos como humanos. A veces con el tiempo la atención se deshumaniza y no se tienen en cuenta

sus opiniones y criterios primando sacar el trabajo en el menor tiempo posible debido al aumento de

las cargas de trabajo.

Objetivos

Saber qué imagen tienen los pacientes que acuden al servicio de Hemodiálisis del personal

sanitario que les atiende.

Conocer qué puede hacer el personal sanitario para mejorar su atención

Conocer qué necesidades no tienen cubiertas.

Saber que mejorarían con respecto a la unidad y su funcionamiento.

Material y métodos

Encuesta anónima que analiza variables relacionadas con la satisfacción del personal sanitario

que les atiende, con la satisfacción con los recursos materiales de la unidad y con la información

recibida.

Población a estudio: todos los pacientes que están en tratamiento Dialítico (43) se excluyen 3

pacientes que debido a su estado neurológico no pueden contestar la encuesta. De las 40 encuestas

entregadas 32 son devueltas con el cuestionario rellenado (80%).

Resultados

Relacionado con personal sanitario:

a) Sobre el trabajo que realizan las enfermeras opinan el 46,6% que es técnico, el 32% que

su labor es cuidarles, el 12% que lo que hacen es atenderles un 4% refieren otras actuaciones como

curar explicar o ayudar al medico y otro 5,4% no contesta.

El 93% (30 pacientes) refieren estar satisfecho con la atención de las enfermeras

b) Sobre el trabajo que realizan las Auxiliares de Enfermería el 40% piensan que ayudan a la

enfermera, el 29,7% que su función es hacer las camas, el 16,2% que ayudan al paciente

 

, el 6% que su labor es cuidarles y el 8,1 se distribuye entre atenderles y pesarles.

El 93% (30 pacientes) refieren estar satisfechos con la atención de las enfermeras.

Relacionado con los recursos materiales:

a) El 68 % opina que la Unidad de Diálisis reúne todo todos los requisitos necesarios, El 12%

opina que no y el resto no contesta,

b) El 50% piensa que los vestuarios son pequeños y poco amplios, qué necesitan mas

taquillas, mesas y sillas.

c) Con respecto a la sala donde se realiza su tratamiento Dialítico el 75% contesta que es

adecuada y correcta y el 19,6% que es triste , pequeña y anticuada.

d) A la propuesta que añadirían, bajo su punto de vista, para mejorar los puntos expuestos en

las encuestas el 47% pondrían Televisión y aumento de recursos humanos, el resto se

reparten entre: sillas, camas y cámaras de vigilancia

Relacionado con la información recibida el 90,6% esta satisfecho.

 

 

Conclusiones

La imagen que tienen los pacientes de las enfermeras esta relacionada con aspectos técnicos y

también de cuidados, valorando menos aquellas actividades relacionadas con la enseñanza,

aprendizaje y acompañamiento en el proceso. La imagen que tienen de las auxiliares de enfermería

se relaciona mas con la ayuda a la enfermera .Refieren estar satisfechos con la atención que reciben

aunque algunos pacientes demandan más atención personalizada. Al valorar la atención durante el

tratamiento comentan que tienen sus necesidades bien cubiertas.

Demandan entretenimiento durante la sesión de Hemodiálisis y mayor comodidad a la hora de

cambiarse de ropa, esperar etc.

 


Deterioro cognitivo asociado a la insuficiencia renal y hemodiálisis.

El deterioro cognitivo es una causa de alteración funcional frecuente en enfermos renales. Predomina el déficit ejecutivo, de la velocidad de procesamiento y de la memoria de recuperación. Puede estar relacionado con otras vasculopatías coexistentes o con la propia hemodiálisis.

Además del control adecuado de los factores de riesgo vascular, puede ser útil el tratamiento de la anemia con eritropoyetina.

3. Síndrome de las piernas inquietas

Es un trastorno del movimiento caracterizado por la presencia de sensaciones incómodas, que el paciente define como pesadez, tensión, hormigueos, pinchazos, calor o frío, que se localizan en las pantorrillas, y aparecen principalmente por la tarde o noche.

Característicamente, estas molestias aparecen durante el reposo, especialmente al acostarse por la noche, y desaparecen con el movimiento de las piernas, obligando en ocasiones al paciente a levantarse y caminar. En un 80% de las ocasiones, se asocia al trastorno caracterizado por movimientos periódicos de las piernas durante el sueño.

El diagnóstico es clínico, asociándose la mayoría de casos a entidades como el embarazo, pacientes con insuficiencia renal, y en tratamiento sustitutivo con diálisis, pacientes con déficit ferropénico. Las polineuropatías pueden producir en ocasiones síntomas similares, presentando en la exploración neurológica déficits sensitivos y pérdida de reflejos y alteraciones en la exploración electromiográfica. Entre los tratamientos de elección destacan los fármacos dopaminérgicos, levodopa y agonistas, las benzodiacepinas, diazepam y clonacepam.



4. Mielinolisis pontina central.

Se produce un daño neurológico causado por la destrucción de las vainas de mielina en el centro de la protuberancia. Ocasionalmente se encuentran lesiones similares en otras regiones (desmielinización extrapontina).

Suele aparecer en pacientes con enfermedades crónicas sometidos a variaciones bruscas en el metabolismo hidroelectrolítico. La causa más común es un cambio rápido de los niveles de sodio en el organismo. Con mucha frecuencia se presenta durante el tratamiento de una hiponatremia, cuando los niveles de sodio se elevan demasiado rápido; sin embargo, también puede ocurrir ocasionalmente con la corrección demasiado rápida de una hipernatremia.

Los trastornos hidroelectrolíticos asociados a enfermedades crónicas como la nefropatía vascular, la diabetes, aumentan el riesgo de una mielinolisis central pontina.

La lesión básica consiste en destrucción de las vainas de mielina, con cuerpos neuronales relativamente indemnes, excepto en el centro de la lesión, en la que puede existir necrosis celular.

La lesión fundamental comienza en el rafe medial, y afecta a parte o toda la base de la protuberancia en forma simétrica.

Alrededor del 10% de los casos presenta lesiones similares en otras regiones, como tálamo, núcleo subtalámico, cuerpo geniculado externo, putamen, globo pálido, cápsula interna, y sustancia blanca del cerebelo.

Las manifestaciones clínicas pueden pasar inadvertidas por la enfermedad de base o el estado del paciente.

Los pacientes suelen presentar una tetraparesia progresiva subaguda acompañada de parálisis pseudobulbar con disartria e imposibilidad de protruir la lengua, junto con parálisis parcial o completa de los movimientos oculares horizontales.

La mielinolisis extrapontina puede causar ataxia y movimientos extrapiramidales, como el parkinsonismo y la distonía, por la lesión de los ganglios basales.

En el diagnóstico suele ser necesaria una resonancia, demostrando los cambios desmielinizantes característico.

En el tratamiento de los pacientes con manifestaciones extrapiramidales hay una excelente respuesta a la administración de agentes dopaminérgicos.


Mostrando el intervalo 1 - 5 de 24 resultados.
Resultados por página 5
de 5