Ángela Ruiz Ferrús Ángela Ruiz Ferrús

Contenidos con etiqueta a_puntob2.

Despedida del blog

¡Hola compañeros! Ya solo me queda despedirme y contaros mis sensaciones en estos últimos días como estudiante de prácticas, la próxima vez que acuda a un hospital esperemos que sea para trabajar aunque como todo el mundo dice la cosa esta muy difícil.

Me despido de esta etapa de mi vida (aunque solo sean tres años)  con ilusión y la mirada puesta en el futuro. Espero demostrar mi valía como enfermera cuando me den la oportunidad de trabajar, seguir formándome y ser cada día mejor.  

Para ser mejor cada día sólo necesito recordar una frase de una de mis enfermeras favoritas que me dijo “El secreto para hacer las cosas bien es hacerlo como quisieran que te lo hicieran, así nunca fallarás”.

Ayer en Hemodiálisis hicimos una comida de despedida y en ese momento me di cuenta de lo mucho que los voy a echar de menos, estoy muy contenta de que haya coincidido mi último mes de estudiante con la mejor estancia en un servicio que he tenido, me voy con muy buen sabor de boca.

Bueno compañeros nos queda el último esfuerzo y seremos enfermeros, os deseo mucha suerte y estaréis de acuerdo en que ha merecido la pena todo el esfuerzo realizado.

En cuanto a este blog diré que me ha parecido interesantísimo, me ha sido muy grato hacer mis aportaciones en él y seguiré leyéndolo en el futuro.

Me queda dar las gracias a Ginés por sus consejos, a todos vosotros por leer y comentar mis entradas. Un saludo muy fuerte para todos.

 Hasta siempre blogueros.


Antonio Peña Cortés
Hola Angelaaa.

Compañera este año de algún servicio,he aprendido algunas cosas de ti, y hemos intercambiado muchas experiencias, tal y como te he conocido, la oportunidad de trabajar te llegará pronto, me quedan anecdotas bonitas y graciosas a tu lado...
Gracias por estar cerca en el servicio que coincimos, la gente siempre te vio como una buena compañera y mejor enfermera.
Un saludo Ángela.

Publicado el día 28/04/12 12:03.

Ángela Ruiz Ferrús
Antonio yo tambien he aprendido muchas cosas de ti y ha sido un placer tenerte de compañero, no tengo duda de que vas a ser un excepcional enfermero, te veo una empatía fuera de lo comun con los pacientes y eso es un valor añadido a parte de tu buen hacer y tus conocimientos, nos hemos conocido casi terminando la carrera pero mas vale tarde que nunca. Mucha suerte compañero. Un saludo y gracias por tus palabras.

Publicado el día 28/04/12 20:34 en respuesta a Antonio Peña Cortés.

Nuria Javaloyes Leal
Hola Angela !!Tus entradas en el blog han sido magnificas, tus aportaciones de hemodialisis han conseguido que tenga grandes conocimientos sobre esta unidad. Estoy segura que en hemodialisis estan encantados contigo , porque has realizado un trabajo estupendo y has dado a mostrar la mejor cara de esta unidad. En Reanimación soy testigo que lo hicistes igual de bien.
Un saludo y espero coincidir contigo como compañeras enfermeras!!

Publicado el día 29/04/12 14:03.

El trasplante renal

¡Hola Compañeros! Hoy quería hablaros acerca del trasplante renal que es el objetivo de mucho de los pacientes de hemodiálisis. Es la alternativa terapéutica más deseada para el tratamiento de la IRC, tanto por los afectados como por los profesionales sanitarios, ya que en la mayoría de los casos permite conseguir unas condiciones físicas óptimas, aunque se mantienen efectos secundarios indeseables de la medicación inmunosupresora.

Para que el trasplante de riñón sea posible deben coincidir al menos dos circunstancias: la disponibilidad de un órgano adecuado y unas condiciones físicas óptimas, por parte del receptor potencial, para someterse a la intervención quirúrgica

La disponibilidad de riñones depende del número de donantes que existan, siendo donantes potenciales aquellas personas que fallecen en un hospital y que cumplen unos requisitos clínicos determinados. Esto supone entre el uno y el dos por ciento de todos los fallecimientos que se producen en centros hospitalarios. Además, es necesario que el familiar más próximo acepte la donación, confirmando que el fallecido no se oponía en vida a esta práctica En nuestro país existe una predisposición favorable a la donación de órganos lo que se traduce en el hecho de que España se encuentra situada a la cabeza de Europa en cuanto a tasa de donantes reales.

El índice de donación se sitúa en una media estatal de 47,5 donantes por millón de población. La disponibilidad de un órgano no implica que sea válido para todos los pacientes, sólo los que tienen un grupo sanguíneo compatible y comparten determinadas características físicas son posibles candidatos a ese riñón. Una vez que se ha seleccionado a dos de los posibles receptores para cada riñón, se les cita en el hospital para practicarles una exploración y decidir quién es el más idóneo Después de la intervención quirúrgica transcurre un período post-operatorio cuya duración media se estima en unos 15 días, con un rango de 12 a 59 días.

Las personas trasplantadas tienen que tomar una medicación inmunosupresora que controle el rechazo del injerto. Esta medicación tiene algunos efectos secundarios indeseables, relacionados con la disminución general de las defensas del organismo. En cualquier caso, el riñón trasplantado no suele durar toda la vida del paciente por lo que cuando se produce un fallo renal crónico terminal es necesario reiniciar el tratamiento de diálisis, pudiendo pasar varios años antes de ocurrir este percance.

 


Elena Santacruz Lillo
El otro día vi en un programa cómo se hacía un trasplante renal, es una técnica interesante, como muchas otras. Un saludo!

Publicado el día 21/04/12 13:54.

Concepto y cuidados de la Fístula

La fístula (también denominada «fístula arteriovenosa o fístula AV»), que se crea uniendo una arteria y una vena debajo de la piel del brazo. (En la mayoría de los casos se une la arteria radial con la vena cefálica.)

Cuando se unen la arteria y la vena, la presión dentro de la vena aumenta, fortaleciendo las paredes de la vena. La vena fortalecida está entonces en condiciones de recibir las agujas empleadas en la hemodiálisis. La fístula AV típicamente toma unos 3 o 4 meses en estar en condiciones de usarse en la hemodiálisis. La fístula puede usarse durante mucho años.

El injerto (también denominado «injerto arteriovenoso o injerto AV»), que se crea uniendo una arteria y una vena del brazo con un tubo plástico. El tubo plástico se coloca de manera de formar un puente en forma de U debajo de la piel, para unir la arteria radial a una vena cerca del codo. El injerto típicamente puede comenzar a usarse unas tres semanas después de la intervención quirúrgica. Los injertos AV generalmente no son tan duraderos como las fístulas AV, pero un injerto bien cuidado puede durar varios años.

 

Cuidados especiales con el brazo de la fístula:

1. No medir presiones arteriales

2. No realizar extracciones sanguíneas en el brazo de la fístula, ni colocar vía periférica para la perfusión de sueroterapia.

3. No practicar vendajes apretados ni compresivos (tipo correas, etc.…) en situaciones de coma o agitación en el brazo portador de la fístula.

4. Si existe alguna hemorragia de la FAV ejercer presión sobre ella durante al menos 10 minutos.

Posteriormente limpiar bien la zona y aplicar apósito. Se avisará al médico y enfermeras responsables del Servicio de Hemodiálisis y se dejará registro del incidente en la Hoja de Enfermería.

AUTOCUIDADO DEL PACIENTE

1. Los pacientes no deben levantar cosas pesadas. Una lesión en el brazo podría hacerlo sangrar.

Cuando vaya al médico, no deje que nadie le tome la presión arterial, le coloque una vía intravenosa o le extraiga sangre del brazo que tiene la fístula o injerto AV.

2. Si tiene un injerto AV, no vista nada ajustado en los brazos o las muñecas. La ropa y las alhajas ajustadas pueden reducir el flujo sanguíneo en el injerto, lo cual puede dar lugar a la formación de coágulos sanguíneos dentro del injerto. Tampoco se acueste ni duerma sobre el brazo.

3. Siempre tiene que poder sentir la vibración que produce el flujo de sangre al pasar por el injerto AV. Esa sensación se denomina frémito. También podrá sentir una leve vibración en el injerto cuando coloque los dedos sobre la piel por encima del injerto.

 


Nuria Javaloyes Leal
Hola Angela !! Percibo mucho por tus post que estas muy contenta en hemodialisis y me alegro mucho !! Me gustan mucho las explicaciones que expones, ya que como yo no voy a pasar por hemodialisis me das una idea del trabajo de la unidad. Tenia un concepto básico sobre la FAVI pero con tu explicación me ha quedado un concepto mucho más amplio. Un saludo Angela

Publicado el día 31/03/12 17:27.

María Ajo Ferrer
Ángela me gusta mucho que expongas los autocuidados ya que la enfermería no solo se dedica al cuidado del enfermo durante la hospitalización, sino que también forma parte de nuestro trabajo darles a conocer los cuidados que deben llevar a cabo para un buen cuidado de la fístula una vez finalizada la sesión de hemodiálisis. Muy bien Ángela!!!

Publicado el día 31/03/12 18:00.

Ángela, muy bien empezar por la historia de la hemodiálisis es un buen punto de partida para entender las cosas. Estamos aprendiendo mucho así que... sigue así.

Publicado el día 1/04/12 18:29.

Ángela Ruiz Ferrús
La verdad es que estoy fascinada en el servicio de Hemodiálisis hay tantas cosas que tener en cuenta, y en tan poco tiempo se ha avanzado tanto que es apasionante ver como fueron los comienzos y como es en la actualidad, muchas gracias Gines, María y Nuria me animais mucho con vuestros comentarios. Un saludo a todos.

Publicado el día 2/04/12 9:05 en respuesta a Ginés Rodríguez Aguilar.

Algunos datos históricos sobre Nefrología y Hemodiálisis

Entre los años 40 y 50 el desarrollo de la hemodiálisis fue lento. Todos los pacientes tratados de modo experimental morían poco tiempo después del que lo hubieran hecho sin el tratamiento. Esto, unido a problemas mecánicos de la máquina de diálisis, hizo dudar a un buen número de miembros de la comunidad médica sobre el futuro del tratamiento. No obstante, los experimentos continuaron, y, en 1954, el director de la Sociedad Americana de Órganos Artificiales declaró que el uso del riñón artificial pronto dejaría de considerarse como un experimento. En 1957 Kelemen y Kolff publicaron los resultados del tratamiento de Hemodiálisis que practicaban, señalando que el 52% de los 38 pacientes tratados consiguieron sobrevivir.

Durante los años 50 la hemodiálisis se utilizaba para tratar transitoriamente a pacientes con fallo renal agudo.

En los años 60 comienzan a solucionarse algunos de los problemas técnicos de la hemodiálisis y se implanta la primera fístula arteriovenosa, lo cual constituye una solución al problema del acceso vascular. En estas fechas ya se empiezan a plantear cuestiones sobre las implicaciones éticas, sociales y económicas de la hemodiálisis, fundamentadas en que una sesión de hemodiálisis duraba entre 10 y 12 horas, y no todos los pacientes podían acceder a este tratamiento, a pesar de que el 50% lograba sobrevivir durante siete años.

Paralelamente a la evolución de la hemodiálisis se inicia otra línea de investigación sobre la diálisis peritoneal y el trasplante renal.

A finales de la década de los 60, cuando la supervivencia de los pacientes estaba garantizada, comenzó el interés por otras cuestiones como la calidad de vida y el coste económico del procedimiento. Los profesionales sanitarios pronto descubrieron que la hemodiálisis llevaba asociados un buen número de problemas psicológicos y emocionales: ansiedad, fobias, problemas familiares, irritabilidad, etc… A pesar de todo esto y de los elevados costes económicos, la hemodiálisis empezó a utilizarse con un número cada vez mayor de pacientes.

En España la hemodiálisis comenzó a generalizarse en los años 70, llegando a 2.600 pacientes en 1977, 15 por millón de población, y alcanzando los 7.710, 50 por millón, en 1983.

En 1964 se implementó la Hemodiálisis Domiciliaria en un intento por aumentar el número de pacientes que pudieran beneficiarse de este procedimiento, disminuyendo los costes y el número de profesionales sanitarios entrenados. Sin embargo, esta modalidad de tratamiento no ha evolucionado al mismo ritmo que lo han hecho la HDH y la DPCA. En España, el número de enfermos en HDD ha ido decreciendo, hasta el punto de que en 1991 de los 14.632 enfermos renales únicamente 182 estaban en Hemodiálisis Domiciliaria.

Por otro lado, el primer trasplante renal en humanos fue practicado en 1933 por el Dr. Voronoy. Esta experiencia resultó un fracaso total, ya que no se conocían las posibles incompatibilidades y se trasplantó un riñón del grupo sanguíneo B a una paciente del grupo O.

Las experiencias se continúan de forma anecdótica y sin éxito, hasta que aumentan los conocimientos sobre inmunosupresión y técnica quirúrgica. En la primera mitad de los años 60 no había más de diez equipos en todo el mundo con un programa de trasplante renal, incluido el del Hospital Clínico de Barcelona, en España. En la primera mitad de los años 60 la mortalidad de estos pacientes era del 50% en los primeros años y muy pocos injertos funcionaban a medio plazo. Sin embargo, la experiencia acumulada y el desarrollo de la investigación permitieron una rápida mejora de los resultados, hasta el punto de reducir la mortalidad al 25% y aumentar el tiempo de funcionamiento del injerto.

 Hoy, el trasplante renal es una práctica generalizada y constituye la alternativa terapéutica más deseada por pacientes y profesionales sanitarios, alcanzando tasas de supervivencia del paciente y del injerto, a cinco años, superiores al 90% y al 70%, respectivamente.

Esta breve revisión histórica es un indicador de la rapidez con que se han producido los avances médicos y tecnológicos en este campo. Por ello, a la hora de valorar los estudios sobre calidad de vida y aspectos psicológicos en los pacientes renales, que presentamos en los capítulos siguientes, se hace necesario considerar el perfeccionamiento de cada tratamiento, ya que, aunque se mantienen los fundamentos, se aprecian grandes cambios en los tratamientos que pueden afectar a las condiciones físicas y psicológicas de los pacientes.

 Aqui teneis algunas imagenes con mayor calidad y en color pero que no se si se verán porque no me deja colgarlas bien. Un saludo.

Una de las primeras máquinas de Hemodiálisis

 

Imagen de la primera hemodiálisis realizada.


Inés González Sánchez
Hola Angela, decirte que me ha parecido estupendo que comiences hablando de la historia de la hemodialisis para introducirnos en el tema, dos de nuestras funciones son la docencia y la investigación y con esta entrada has realizado las dos con exito, mi enhorabuena guapa.
besitos

Publicado el día 8/04/12 1:55.

Ángela Ruiz Ferrús
Muchas gracias Ines, me anima mucho tu comentario. 1 besito

Publicado el día 20/04/12 11:02 en respuesta a Inés González Sánchez.

Sentimientos del paciente en Hemodiálisis y antigua Diálisis

Hola compañeros!

En el servicio de Hemodiálisis hay muchos procedimientos de enfermería interesantes, protocolos.... pero hoy os voy a hablar de los sentimientos de los pacientes de Hemodiálisis. Estos días en el servicio en un rato de tranquilidad he ido hablando con unos cuantos pacientes con los que he cogido más confianza y les he preguntado: ¿Como llevan lo de depender de dializarse tres veces por semana? ¿Cómo se lleva esa restricción tan estricta de líquidos y alimentos? ¿Cómo se sienten con su patología? La mayoría de veces la respuesta es similar, es duro padecer una enfermedad como la insuficiencia renal crónica, es duro tener que acudir al hospital tres o cuatro veces por semana a sesiones de 4 horas de duración para recibir el tratamiento de diálisis pero... todo merece la pena por vivir, la hemodiálisis nos mantiene vivos. Hasta que no hablé con ellos no lo había pensado de esta manera pero es verdad, este tratamiento salva muchísimas vidas, porque cuando no existía la diálisis la gente que no tenía función renal moría.

Uno de mis enfermeros favoritos de diálisis estuvo enseñándome el otro día una foto de la antigua máquina de diálisis y me estuvo contando anécdotas de como era antes la Hemodiálisis, duraba 8 horas, los pacientes a menudo vomitaban porque comían allí, las maquinas en muchas ocasiones de colapsaban estallaba una parte y la sangre llegaba hasta el techo, e incluso como medía la concentración del baño el médico, probaba el baño y ¡por el sabor sabía si estaba bien de bicarbonato! En fin me pareció apasionante y si encuentro algo más de información de la antigua diálisis haré otra entrada, me parece importante saber de dónde venimos, no siempre estaba todo tan cómodo y tecnológico como ahora, que suerte tenemos.

 

 

Por otro lado he encontrado un blog de un paciente de hemodiálisis donde escribe un diario de sus experiencias llamado "Diario de diálisis" me ha parecido muy interesante el blog os dejo el link:

 

http://diariodedialisis.wordpress.com/

Pero más interesante aún me ha parecido el video que grabó este paciente llamado "Diálisis: el fantasma de una vida intermitente" donde le graban durante un día que tienen que acudir a Hemodiálisis, va contando los pasos que tiene que hacer como la higiene del brazo de la FAVI, como se entretiene durante la sesión, se observa el buen ambiente del servicio con las enfermeras... Ah! y las máquinas que aparecen en el video son exactas a uno de los dos tipos que posee el servicio de Hemodiálisis del HGUA. Os dejo el link del video que merece la pena verlo:

http://www.youtube.com/watch?v=K3SmLTqZiiQ

 

Me ha parecido una buena manera de acercaros un poquito a este Servicio, espero que os haya gustado. Un saludo compañeros.


Mostrando el intervalo 1 - 5 de 7 resultados.
Resultados por página 5
de 2