Últimas entradas Últimas entradas

« Atrás

Sonda Nasoyeyunal

Saludos!

 

Tengo otra técnica que no se si habréis podido ver todos... paso a contarosla.

El procedimiento es parecido a una sonda nasogastrica. Hay diferentes métodos para insertarla, uno de estos seria con el endoscopio (la manera mas fiable) en este método, con una pinza insertada previamente en el endoscopio se engancha una antena que esta en el extremo distal de la sonda y se introduce el endoscopio y la sonda juntos. ¿Ventajas? Pues se sabe a ciencia cierta que se ha colocado de forma correcta. ¿Desventajas? No en todas partes se tiene el equipo para utilizar un endoscopio, además de que no es precisamente fácil de manejar.

Pero el método que pude ver yo y que realizo un médico en la UCI se llama "a ciegas", que básicamente es introducir la sonda nasoyeyunal, prácticamente igual que la nasogastrica. Previamente se pauta una dosis de Eritromicina.  La sonda que tenemos en el hospital es esta, por si la veis por ahí:

 

 

 

 

Como veis tiene dos luces, una es la luz gástrica y la otra yeyunal. Antes de introducirla, hay que sacar el fiador y lubricarlo, pues si no al retirarlo lo mas posible es que nos llevemos la sonda detrás. Recordar que hay que recortar la antena que os comente antes. Medimos la sonda, lubricación y la insertamos por una de las fosas nasales.

Una vez estemos en estómago y comprobamos metiendo aire y oscultando. Hay que meter mas aire en el estómago por la luz gastrica, para que este se hinche y el píloro se abrirá, dejando paso a la sonda hacia el yeyuno... Acordarse de quitar el fiador!. Y para confirmar, hay que hacer una placa para ver que esta bien colocada!

 

mmm ¿que para que sirve? Pues aparte de tener un acceso gástrico, tenemos un acceso yeyunal, si el estómago ha dejado de absorber o no funciona como debería. Se puede dar nutrición enteral directamente al yeyuno y que la absorción comience allí. Y asi nos evitamos el reflujo gástrico y la aspiración

 

 

 

 

Pues nada! no he conseguido ninguna placa, asi que os pongo la imagen para que lo veais claro!

 

Un saludo! Pau devil

Comentarios