Elena Santacruz Lillo Elena Santacruz Lillo

29. Laboratorio de Tutorías 2.0

Este será el último post que escriba ya que, como todos sabemos, hoy finalizaban las prácticas hospitalarias y por tanto, finaliza también para nosotros el blog del Laboratorio de Tutorías 2.0

 

He de decir que hace 2 meses yo creía que íbamos a tener tutorías con Ginés como las teníamos con Inés, quedar 1 ó 2 veces a la semana para hablar de cualquier cosa. Pero cuando anteriores compañeros que ya habían usado este método de tutorías me dijeron que lo íbamos a hacer así, me resultó un tanto extraño y un poco difícil porque si hacíamos tutorías era para que todos estuviésemos en persona tratando algunos temas en concreto.

 

Al principio cuando empecé a usar este blog no sabía muy bien como manejarlo, de hecho, mis primeros posts (para mi) son un tanto sosos. Primero no me iba, no podía publicar ninguna cosa y me preocupaba por si todo el tiempo estaría así. Poco a poco me funcionó y empecé a familiarizarme con él y empezó a gustarme.

 

Me gusta el blog porque me da la oportunidad de expresar cada situación que vivo, cada experiencia o cada técnica que realizaba o que me resultase interesante para compartirlo con todos vosotros. Empecé a saber cómo se ponían imágenes, vídeos, etc..

Como he dicho, me dió esa oportunidad de escribir lo que pienso, ya que si hubiésemos hecho esto en persona, hubiera hablado poco, soy algo vergonzosa para expresarme ante todos.

 

Entendí que era una buena forma no sólo de comunicar sino de saber qué comunican y cómo lo hacen mis compañeros y poder comentarlo. Sinceramente, me ha parecido una buenísima idea lo del blog porque no lo conocía de antes y formar parte de algo que ha conllevado mucho esfuerzo y trabajo, me siento orgullosa, aunque haya formado parte de esto por poco tiempo.

 

Pienso que he realizado unas buenas entradas al blog ya que muchas de éstas son experiencias que he querido compartir, casos que me han parecido interesantes para contar y cosas que pensaba. Éste es el espíritu del Laboratorio de Tutorías 2.0 y en ello se basa. Podemos poner muchas técnicas, procedimientos pero sinceramente pienso que es mucho más bonito leer una experiencia que ha vivido un compañero mío a leer una técnica que se puede buscar por internet cuando queramos, aunque también está bien saber cosas nuevas cuanto antes.

 

Últimamente, me da la sensación de que los comentarios de mis compañeros hacia mis entradas han decaído un poco. Yo creo que he seguido en mi línea y he comentado siempre que me ha parecido oportuno comentar. Pero bueno, me quedo con que espero que se hayan leído estas entradas igual que yo me leo las de todos porque imagino que si a mí me hace ilusión que se lean mis entradas y las comenten, a ellos también.

 

Por último decir, que me he sentido satisfecha con mi trabajo tanto laboral como personal y que espero que Ginés nos cuelgue nuestras notas de este último ciclo de prácticas, me gustaría mucho verlas en una entrada suya.

 

Por mi parte no tengo nada más que añadir, simplemente un gracias a todos y mucha suerte en nuestro largo futuro como buen@s enfermer@s.

 

 

Dentro de 2 mesecitos escasos ya podremos decir:

 

 

Un saludo a todos.


Antonio Peña Cortés
Hola Elena;
Puedes estar muy segura que hemos leido tus aportes, al igual que el de todos los compañeros, quizas nos centramos más en la construcción de los post que en contestarlos, en muchos de ellos, sobre todo en tu caso, no hay mucho que decir ya que son técnicas muy bien desarrolladas, por lo que al no ser un comentario propios y abiertos se hace difícil, incluir cosas,comentarios...
Hablando por mí, he leido todo y pienso que cada uno opta por la estrategia que más le parece bien, hay gente que ha querido hacer mucha cantidad, Bien!!, mi caso, he querido tener un balence entre cantidad y mucho pensamiento propio sobre las esperiencias, lo que para mí le da calidad.
Otra gente a optado por otras opciones, para eso está Gines, el cual nos valorara adecuadamente.
Elena sin duda eres una de las que más has posteado, y te felicito, has trabajado mucho y creo que bien.
Un abrazo nos vemos en clase.

Publicado el día 27/04/12 22:31.

Ángela Ruiz Ferrús
Estoy con Antonio claro que hemos ido leyendo las aportaciones pero tampoco vamos sobrados de tiempo como para comentar todos los post, tus entradas ademas de numerosas han sido interesantes. Buen trabajo compañera. Un beso.

Publicado el día 28/04/12 12:07 en respuesta a Antonio Peña Cortés.

28. Tipos de apósitos y características.

Hola a todos.

Hoy me gustaría hablar sobre los tipos de apósitos que hay. Cuando realizábamos las curas a los pacientes de REA cada enfermera le ponía un apósito distinto al que tenía antes y algunas se extrañaban por qué la compañera había puesto éste y no el otro, y claro, la herida del paciente unos días estaba bien, otros empeoraba un poco y otros estaba exactamente igual.

Debemos tener claros algunos conceptos.

 

I. Apósitos de poliuretano.

- Indicación: úlceras exudativas no infectadas

  • Características:

- Absorción: como el apósito se satura con lentitud, su capacidad para absorber el  exudado es de moderada a alta: puede absorber el exudado
de hasta 4 días o más.

- Tiempo de permanencia: de 3 a 7 días, en función de la intensidad del exudado. Hasta saturación total.

- Hidratación: la que se proporciona por la captación del exudado: cuanto mayor sea la exudación mayor será la hidratación/humedad y, por tanto, menor adhesividad sobre el lecho ulceroso.
- Adhesividad en piel perilesional: en general, débil (es lo que interesa). Algunos apósitos se presentan con un borde adhesivo suplementario (piel perilesional en buenas condiciones).

- Adhesividad en lecho ulceroso: en general, no se adhieren.

- Adaptabilidad: buena.

  • Contraindicaciones: úlceras infectadas (presencia de signos inflamatorios y/o cultivo positivo), porque al cerrar herméticamente la úlcera se favorece el crecimiento bacteriano, y necrosis secas. Interacciones: el agua oxigenada y las soluciones de hipoclorito (lejía) disminuyen su capacidad de absorción (hacer los lavados sin estos productos).

 

II. Apósitos de hidrogeles.

- Indicación: escaras y úlceras con exudación escasa o moderada

  • Características Las presentaciones habitualmente utilizadas son las de estructura amorfa.

- Absorción del exudado: moderada. Las presentaciones en gel se
saturan más rápidamente que las de poliuretano. Tiempo de permanencia: para el apósito (también denominado placa) oscila entre 8 y 72 h (hasta saturación).

Hidratación: muy alta, sobre todo para la estructura amorfa (más del 90% de su composición es agua). Al proporcionar un ambiente húmedo se evita que el apósito quede pegado al lecho ulceroso (es lo que conviene cuando la úlcera es seca o escasamente exudativa). Al favorecer la humedad resulta más fácil el desbridamiento autolítico (el propio organismo aporta las enzimas).

Adhesividad en piel perilesional: en general, nula. Por ello, necesitan ser recubiertos por otro apósito, que se denomina apósito secundario. Su finalidad es sujetar el apósito de hidrogel a la lesión. Este apósito secundario (o de fijación en este caso) puede ser de esparadrapo o de un film de poliuretano –en úlceras no infectadas–). Cuando se usa un hidrogel en forma de gel, el apósito de fijación se escogerá en función de la humedad de la úlcera.


Adhesividad en lecho ulceroso: no se adhieren. Adaptabilidad: buena o muy buena. Suelen usarse los hidrogeles de estructura amorfa asociados a otros apósitos –de hidrocoloide o alginato– para favorecer la absorción del exudado.

 

  • Contraindicaciones: no se deben usar en heridas con mucho exudado. Interacciones: el agua oxigenada, las soluciones de hipoclorito y el yodo disminuyen su capacidad de absorción (hacer los lavados sin estos productos).

 

 

III. Apósitos de hidrocoloides.

- Indicación: escaras y úlceras con exudación escasa o moderada

  • Características:

- Absorción del exudado: moderada, similar a los hidrogeles. Existe una presentación en forma de fibra, con mayor capacidad de absorción.

- Tiempo de permanencia: para el apósito (también denominado placa) oscila entre 8 y 72 h (hasta saturación).

- Hidratación: muy alta. Al proporcionar un ambiente húmedo se evita que el apósito quede pegado al lecho ulceroso (es lo que conviene cuando la
úlcera es seca o escasamente exudativa). Al favorecer la humedad resulta más fácil el desbridamiento autolítico (el propio organismo aporta las enzimas).

- Adhesividad en piel perilesional: elevada (con adhesivo).

Adhesividad en lecho ulceroso: elevada. A medida que captan exudado, se van soltando; llegan a producirse fugas de exudado.

- Adaptabilidad: buena o muy buena. Suelen usarse asociados a un
hidrogel para aumentar el desbridamiento.

  • Contraindicaciones: úlceras infectadas, úlceras que penetran hasta aponeurosis o hueso e hipersensibilidad. Se recomienda no utilizarlos sobre piel deteriorada o frágil.
  • Interacciones: el agua oxigenada, las soluciones de hipoclorito y el yodo disminuyen su capacidad de absorción (hacer los  vados sin estos productos). 

 

 

IV. Apósitos de alginatos.

- Indicación: úlceras altamente exudativas, infectadas o no.

  • Características:

- Absorción del exudado: muy elevada.

- Tiempo de permanencia: de 12 h a 4 días. En úlceras infectadas, 24 h como máximo.

- Hidratación: son los que menos hidratan (aunque la captación del exudado permite cierta hidratación, ésta es menor que con otros apósitos). Hay que tener cuidado con las úlceras poco exudativas porque
pueden secar el lecho ulceroso y quedar adheridos.

- Adhesividad en piel perilesional: nula, por lo que se aconseja usarlos asociados a apósitos secundarios que  os recubra como, por ejemplo, esparadrapo permeable o film de poliuretano, en función de si se desea cierta permeabilidad del aire (úlceras infectadas) o ocluir la úlcera (úlceras no infectadas).

- Adhesividad en lecho ulceroso: elevada (con poco exudado).

- Adaptabilidad: buena.

  • Contraindicaciones: no utilizar este tipo de apósitos si hay sequedad o tejido necrótico sin exudado, puesto que no resultan eficaces. Su uso en úlceras no exudativas puede provocar dolor al retirar el apósito, ya que se habrá adherido.
  • Interacciones: no conviene asociarlos con ningún tipo de antisépticos locales.

 

 

V. Apósitos con plata.

- Indicación: úlceras infectadas o úlceras de evolución tórpida con escasa respuesta a tratamientos previos y altamente exudativa, infectadas o no.

 

  • Características:

 Actualmente, la plata se encuentra asociada a los diferentes tipos de apósitos conocidos (carbón activado, hidrocoloide, fibra de hidrocoloide, espumas de poliuretano, tul de hidrocoloide, alginato, etc.). Existe una única especialidad con plata como único elemento del apósito.

- Absorción del exudado: en función de la asociación. La presentación en la que el apósito de plata se presenta de forma aislada tiene una
absorción nula.

- Tiempo de permanencia: en función de la asociación. Para la presentación en la que el apósito de plata se presenta de forma aislada es de 3-7 días (si se mantiene húmedo).

- Hidratación: en función de la asociación. Es nula para la presentación en la que el apósito de plata se presenta de forma aislada.

- Adhesividad en piel perilesional: en función de la asociación. Muy elevada para la presentación en  a que el apósito de plata se presenta de forma aislada.

- Adhesividad en lecho ulceroso: elevada. Precisa hidratación mediante un hidrogel para que no se adhiera a lecho ulceroso.

- Adaptabilidad: escasa. Tener en cuenta que la plata sólo se libera si se logra el contacto con el lecho ulceroso. Las asociaciones con hidrocoloides de fibra consiguen la mejor adaptabilidad.

  • Contraindicaciones: hipersensibilidad al producto o a la plata. Interacciones: suero fisiológico.

 

 

Os he comentado este tema de los apósitos porque me parece que es un tema importante para nuestro futuro y creo que ninguno de vosotros ha hablado aún de este tema. Y ahora os dejo una foto que hice en REA que es un resumen de todo un poco.

 

 

 

Un saludo.


27. Procedimientos más comunes en REA.

 

1. Inserción catéter arterial:

Técnica que se realiza con el objetivo de asegurar una vía de acceso rápido para la obtención de muestras sanguíneas, control hemodinámico continuo del paciente crítico, toma de tensión arterial continua, extracción de sangre arterial para valoración gasométrica y evitar las punciones reiteradas al paciente.

Todo esto lo logramos mediante la introducción de una bránula arterial mediante punción. Las arterias canalizadas con más frecuencia son: radial, braquial y femoral.

- Material: paño estéril, guantes estériles, catéter arterial, gasas, apósitos, tiras de aproximación y povidona iodada.

- Procedimiento: Informamos al paciente de la técnica que se va a realizar tras ello procedemos al lavado de manos, realizamos el test de Allen si hemos elegido la arteria radial, colocamos la muñeca del paciente en hiperextensión, y colocamos una toalla debajo, preparamos el campo estéril con todo el material necesario, ponemos guantes estériles  y puncionaremos sobre la arteria palpable, a 2-3cm proximal al pliegue de la muñeca, se introduce la aguja con una angulación con respecto a la piel de 30-60º, una vez tengamos reflujo sanguíneo retiramos el catéter y ponemos la llave de tres pasos previamente purgada y conectada a un sistema de lavado continuo  con un transductor aplicamos povidona iodada en el lugar de punción con unas gasas estériles, fijamos la bránula arterial, la cubrimos con un apósito.
 

2. Medición de la presión venosa central (PVC):

Tras haber canalizado la vía arterial.

- Material necesario: soporte para el suero, equipo de PVC (manómetro de agua, equipo infusor de PVC, llave de tres pasos), solución salina fisiológica con heparina alargadera y nivel.

- Procedimiento: lavado de manos higiénico, informar al paciente de la técnica que se va a realizar, una vez informado lo colocaremos en decúbito supino para garantizar la medida basal, hacemos el cero del manómetro con el punto imaginario entre la línea media axilar y el 4º -5º espacio intercostal del paciente, marcamos este punto, cerramos la llave del manómetro/paciente, abrimos la llave suero/columna llenándola  aproximadamente hasta unos 15-20cm de suero y cerramos. Abrimos la llave columna paciente y vemos como desciende el suero en el interior de la columna fluctuando con la respiración, leeremos la medición de la PVC en el momento en que se detenga el nivel del líquido.

Una vez realizado este proceso registraremos el resultado en la hoja de enfermería.
 

3. Extubación (retirada del tubo endotraqueal):

- Material necesario: una mascarilla de oxígeno, un Ambú con conexiones a una fuente de oxígeno, sondas de aspiración endotraqueal, unas tijeras y mantener próximo el carro de paradas con material de intubación por si fuera necesario intubar de nuevo.

- Procedimiento: Debemos tener en cuenta que antes de iniciar las maniobras de extubación, si el paciente tiene nutrición enteral, se suspende y se conecta la sonda nasogástrica a bolsa baja, para vaciar el contenido gástrico. Una vez se haya informado al paciente del procedimiento, incorporamos la cama 45º,  aspiramos el árbol traqueobronquial y bucofaringe  y procedemos a cortar la cinta de sujeción del tubo endotraqueal, desinflamos el manguito del neumotaponamiento, oxigenamos durante unas cuantas aspiraciones e introducimos una sonda de aspiración estéril en el tubo, por último le pedimos al paciente que inhale y en el pico de aspiración quitamos el tubo aspirando las vías respiratorias a través del tubo. Al terminar administramos oxígeno por mascarilla a concentraciones de oxigeno elevadas y mantenemos incorporada la cama.

 

Aquí se ve cómo extuban a un chico, está en inglés pero lo que importa es la imagen:

http://www.youtube.com/watch?v=1hN7yRfma_s&feature=related
 

4. Canalización de un catéter venoso central (DRUM):

Es un catéter venoso central que se implanta a través de un acceso venoso periférico.

- Material necesario: un catéter largo, un equipo de infusión, solución para la infusión, un dial-flow, una llave de tres pasos, un soporte para el equipo de solución endovenoso, guantes estériles, gasas estériles, paños estériles, un compresor, solución de povidona iodada, tiras de aproximación, apósitos, esparadrapo.

- Procedimiento: informar al paciente, colocarlo en la posición adecuada, conectamos el equipo de infusión al frasco de solución para la perfusión con el dial-flow y la llave de tres pasos, lo purgamos, lavado de manos, colocamos debajo del brazo del paciente un paño estéril, preparamos el campo depositando el material necesario abierto, gasas, apósitos etc. Ponemos un compresor 15-20cm por encima de la flexura del codo, ponemos guantes estériles, pintamos la zona de punción con povidona iodada haciendo círculos con gasa estéril de dentro hacia afuera, buscar y palpar la vena,  coger la jeringuilla con la cánula intravenosa que recubre la aguja metálica con el bisel hacia arriba, fijar la piel con una mano para evitar que la vena se desplace y con la otra puncionar con un ángulo agudo, introducir la cánula hasta observar la aparición de reflujo de sangre, retirar la guía metálica y presionar con la mano opuesta la vena puncionada para evitar el sangrado, introducir el catéter hasta el punto deseado quitando el compresor, pedir al paciente que gire la cabeza para evitar la desviación del catéter, no hacer fuerza en caso de encontrar resistencia, conectar el equipo de infusión purgado, retirar el plástico que recubre el catéter, comprobar la permeabilidad de la vía, aplicar povidona iodada en el lugar de punción con gasas estériles, fijar con tiras estériles, enrollar el catéter sobrante encima y fijar con tiras estériles.

Lo más importante es:

 

o    Dar una vuelta de tambor y observar que no hay ninguna resistencia.

o    Pedir al paciente que gire la cabeza hacia el brazo de la punción.

o    Una vez hayamos avanzado 2-3 vueltas de tambor, subir el brazo para que forme un ángulo recto con el cuerpo. Esta maniobra junto con la del giro de cabeza hace que el catéter se dirija a la vena cava superior y no hacia yugular o subclavia.

Colocar gasas estériles encima del punto de punción y debajo de la llave de tres pasos para mantener la piel íntegra, lo cubrimos con un apósito, recogemos el material empleado, lavado de manos, comprobamos la correcta colocación del catéter con una radiografía de tórax y registramos el procedimiento en la hoja de enfermería anotando la fecha de la punción, tipo de catéter, lugar de punción y si ha surgido algún problema durante su implantación.


 

Aquí lo explican muy bien: http://www.youtube.com/watch?v=U8OE2puNWWI

 

5. Retirada del catéter venoso central:

- Material necesario: un paño estéril en caso de cultivo de la punta del catéter, gasas estériles, povidona iodada, bisturí estéril, apósito o esparadrapo.

- Procedimiento: informar al paciente de la técnica que se va a realizar, tras suspender sueroterapia endovenosa procedemos al cierre de la llave de tres pasos y cerramos todas las luces con tapones para evitar la entrada de aire por la luz del catéter durante su retirada, colocamos al paciente en trendelemburg, colocación de guantes estériles, retiramos la vía central a la par que se tapona el lugar de inserción con gasas estériles con povidona iodada, a la vez que se retira la vía se le pide al paciente que realice una espiración forzada, si se va a realizar un cultivo de la punta del catéter se introduce el mismo en un recipiente estéril para cultivo y cortamos la punta del catéter con un bisturí estéril, a continuación retiramos el trendelemburg y se realiza una cura colocando más gasas estériles sin retirar las previas, realizando un vendaje compresivo que se mantendrá de 12-24 horas. Al terminar registraremos el procedimiento en la hoja de enfermería.
 

6. Aspiración endotraqueal:

El objetivo es eliminar mucosidades de la vía respiratoria a través del tubo endotraqueal, mantener las vías respiratorias permeables y prevenir infecciones respiratorias.

- Material necesario: sistema de aspiración con tubos conectores y contenedor de recogida,  contenedor con suero salino estéril, sondas de aspiración estériles, guantes estériles, conector en Y, gasas, mascarilla, Ambú, fuente de oxígeno.

- Procedimiento: lavado de manos higiénico, informamos al paciente del procedimiento que se va a realizar, si el paciente está consciente lo pondremos en Fowler o semi-Fowler y si está inconsciente en decúbito supino con la cabeza ladeada hacia la enfermera. Conectamos la sonda de aspiración al tubo en Y,  y éste al tubo conector del sistema de aspiración, abrimos el aspirador, comprobamos  que todo el sistema funciona correctamente ocluyendo el orificio que queda libre del tubo en Y. retiramos el envoltorio de la sonda de aspiración y la manipulamos con guantes estériles, sujetamos la sonda con la mano dominante (mano estéril) y con la otra el tubo conector (no hace falta que esta esté estéril), preoxigenamos al paciente antes de aspirar, ojo, debemos mantener estabilizado el tubo endotraqueal durante la aspiración y mantener cerrada la aspiración mientras introducimos la sonda, esta debe de ser introducida suavemente a través del tubo hasta encontrar resistencia, y la retiramos uno o dos cm, ocluimos el orificio de succión y aspiramos de forma intermitente durante unos 10 segundos, con movimientos rotatorios suaves, a la vez que vamos retirando la sonda, al retirarla conectamos el aspirador de nuevo al tubo endotraqueal, desechamos la sonda de aspiración y limpiamos el tubo de aspiración. Dejamos al paciente en una posición cómoda y recogemos todo el material utilizado, realizamos un lavado de manos higiénico y registramos el procedimiento realizado en la hoja de enfermería.

 

Un saludo.


26. Medicación más utilizada en REA.

A continuación, os mostraré cuál es la medicación que más se usa en este servicio.

 

1. Adrenalina:

 

- Indicada en asistolia, colapso circulatorio agudo.
- Administración endovenosa directa, subcutánea o intramuscular.
- Presentación en ampollas de 1 mg/ml.

2. Atropina:

- Indicada en bradicardias, bloqueos AV o asistolia.
- Administración endovenosa directa.
- Presentación en ampollas de 1mg/ml.

3. Efedrina:
- Indicada para aumentar la tensión arterial. 1 ampolla de 1ml igual a 50 mg. 

Para su administración diluimos el contenido de una ampolla con suero fisiológico hasta llegar a 10 cc.

4. Naloxona:
- Antagonista de los opiáceos. Una ampolla de 1 cc es igual a 0.4 mg. Para su administración  diluimos el contenido de una ampolla con suero fisiológico  hasta llegar a 8cc.

5. Cloruro mórfico 1%:
- Una ampolla de 1ml es igual a 10mg, diluida hasta 10cc de suero fisiológico (1mg x cc).

6. Trangorex: 
- Indicado en fibrilación ventricular (FV), fibrilación auricular (FA), arritmias supraventriculares. Ampollas de 150mgr/3cc. Administración endovenosa mediante bolos (300mgr/ 4 de glucosa al 5%).

También se utiliza mucho el midazolam utilizado como ansiolítico para procesos ligeramente dolorosos

 

Un saludo a todos.


25. Servicio de Reanimación.

Hola compañeros.

 

He pensado en hablar del servicio de Reanimación donde he realizado mis últimas prácticas de Enfermería. La otra vez tuvimos que hablar de nuestro anterior servicio para darles el relevo a próximos compañeros que les tocasen ahí. Esta vez voy a dar otra vez el relevo pero será un poco en general, para aquel o aquella que no haya estado en REA para que sepa un poco qué es y qué se hace, etc.

 

Esta entrada al blog la dividiré en 3 partes: servicio de Reanimación, medicación más utilizada y procedimientos más utilizados.

 

Este servicio se divide en REA 1, REA 2 y REA 3 (UCINQ), está formado por seis boxes (REA 1 y REA 2) donde en REA 2 me parece recordar que habían 2 boxes cerrados por si se necesita aislar a algún paciente. En estos boxes se encuentran pacientes en estado crítico.

 

Un plano de REA sería más o menos como este, que lo he encontrado en internet: 

  • FUNCIONES BÁSICAS DE ENFERMERÍA:

1. Al inicio del turno: coger el relevo de la situación de los pacientes.

2. Revisar órdenes de tratamiento, así como la comprobación de que la administración del mismo es correcta.

3. Comprobación de que todos los accesos venosos y arteriales funcionan correctamente.

4. Todos los pacientes se encuentran monitorizados (frecuencia respiratoria, saturación, presión arterial, etc.)Y por tanto, se realizará la medición de las constantes de forma horaria así como de la diuresis en caso de tener sonda vesical (de ello se encargan las auxiliares de enfermería). Es importante anotar todas las entradas de líquidos al igual que las salidas para poder realizar un correcto balance al final de cada turno. Todas las anotaciones se realizarán en la gráfica de enfermería, en ella se dispone de diferentes espacios en los que anotar las constantes, drenajes, diuresis, sudor, tratamiento administrado, vías venosas, etc.

A continuación, os muestro la gráfica que se utiliza en REA:

  • FUNCIONES DE ENFERMERÍA POR TURNO:

 

En el turno de mañana:

 

a) Tras haber realizado los cuatro puntos anteriores procederemos a la realización del aseo de nuestros pacientes, siempre formando equipo con un/una auxiliar y un/una celador/a.

b) Si el paciente está intubado procederemos tras al aseo, al cambio de la cinta que sujeta el tubo, la limpieza de la boca y del tubo (ojo si solos no somos capaces podemos pedir a alguien que nos sujete el tubo ya que este puede expulsarse con facilidad).

c) Se realizarán también las curas de las vías periféricas, vías centrales y arteriales teniendo en cuenta que las curas requieren un proceso estéril, drenajes, heridas quirúrgicas, etc.

d) En caso de que se haya solicitado alguna prueba se procederá a la realización de la misma (analítica, Rx, etc.) y posteriormente se procederá al registro en la gráfica de enfermería.

e) Se realizarán los cambios posturales requeridos según la patología de cada paciente.

f)  Administración de la medicación pautada.

g) Una vez el médico haya realizado una nueva hoja de tratamiento procederemos a su revisión y se anotarán los cambios en la gráfica de enfermería.

h) Se realizará el balance correspondiente al turno.

i)  Se escribirán las observaciones de enfermería al final del turno.

 

 

En el turno de tarde:

 

a) Al inicio del turno coger el relevo de la situación de los pacientes.

b) Revisión de las órdenes de tratamiento.

c) Revisar que todas las vías están permeables y que la administración del tratamiento es correcto.

d) Se comprueba que los apósitos de las heridas quirúrgicas están limpios, así como de los drenajes.

e) Se realizarán los cambios posturales pertinentes según la patología del paciente.

f)  Se procederá a la limpieza del tubo de la boca y al cambio de cinta en caso de que el paciente esté intubado.

g) Administración del tratamiento pautado y firmarlo asegurándonos de que es la dosis correcta y el paciente correcto.

h) Se realizarán las pruebas que se requieran (analíticas, Rx…)

i)  Realización del balance al final del turno.

j)  Se escribirán las observaciones de enfermería al final del turno

 

 

En el turno de noche:

 

a) Al inicio del turno coger el relevo de la situación de los pacientes.

b) Revisión de las órdenes de tratamiento.

c) Revisar que todas las vías están permeables y que la administración del tratamiento es correcto.

d) Se comprueba que los apósitos de las heridas quirúrgicas están limpios, así como de los drenajes.

e) Se realizarán los cambios posturales pertinentes.

f) Administración del tratamiento pautado asegurándonos de que es la dosis correcta y el paciente correcto.

g) Se realizará el balance al final del turno y el balance de las 24 horas.

h) Se escribirán las observaciones de enfermería al final del turno.

 

Hay una batea con medicación precargada. que se encuentra en la nevera. que contiene:

- Efedrina diluida en 10cc de suero fisiológico cargada en una jeringuilla de 10cc.

- Atropina (1cm) cargada en una jeringuilla de 2cc.

- Morfina al 1% diluida en 9cc de suero fisiológico cargada en una jeringuilla de 10cc

- Un vial de heparina.

 

  • Los horarios de visitas para los familiares en reanimación son los siguientes:

- Por la mañana: a las 7h AM y a las 13h PM.

- Por la tarde: a las 19h PM.

 

Podrán entrar dos familiares por paciente, antes de entrar estos deberán vestirse con batas y calzas que se facilitarán en la entrada de Reanimación.

 

 

Eso es todo en este post.

Un saludo chicos!


Mostrando el intervalo 1 - 5 de 20 resultados.
Resultados por página 5
de 4