Luís Miguel Berenguer Roig Luís Miguel Berenguer Roig

Participación e integración

Hola blogueros, como sabeis estoy en el servicio de U.C.I. desde el lunes de esta semana, hoy ha sido mi cuarto día allí. Durante estos días he tenido el placer de conocer el trabajo de diferentes profesionales ya que el número de rotaciones de los turnos así me lo ha permitido. En mi caso estoy de mañanas fijas para así concidir con esta dinámica y poder ver y colaborar con el trabajo de los médicos también.

Antes de mi llegada pregunté e intenté informarme sobre el servicio, ya que para mi era algo nuevo y quería saber opiniones de alumnos que ya habían pasado por este servicio, y alguna de las respuestas que obtuve fueron que durante los primeros días mi función se iba a centrar en mirar y no acercarme al paciente; en un primer momento lo entendí, ya que se trata de un servicio muy cerrado y específico que requiere un entrenamiento exhaustivo. A pesar de esto y para mi sorpresa, desde el primer día conseguí una integración plena con el equipo, me fueron ilustrando desde el primer día cómo funcionaba la dinámica y lo mejor de todo es que podía formar parte de la realización de procedimientos así como todas las tareas que se realizan. Para todo esto cabe destacar, que hay que adoptar como estudiantes, una actitud de ganas de trabajar, interés por lo que se hace y sobre todo no esperar a que te estén diciendo: haz esto o haz lo otro.. con precaución(eso siempre, y sabiendo lo que se hace), pero son servicios específicos y hay que actuar rápido, así que si sabes lo que debes hacer, lo mejor es hacerlo, ya que de esa manera es como más se aprende. Además los enfermeros y personal de este servicio, sobretodo en situaciones de urgencia, no pueden estar pendientes de "esto que lo practique el estudiante que le vendrá bien", porque como he dicho se requiere una rápida actuación. Nuestra tarea como enfermeros en prácticas, consiste en aprender cómo funcionar en un servicio hasta el punto de poder estar solos en dicha planta, sin supervisión de otro enfermero; por ello debemos anticiparnos a la hora de colaborar y saber actuar, ejemplo: no debemos esperar a que el enfermero nos avise de si queremos poner un paracetamol, sino saber que el paciente que lleva dicho enfermero tiene pautado un paracetamol a dicha hora y avisarle nosotros de que vamos a administrarselo. Anticipación para una buena adaptación al servicio; de esta manera nos pueden surgir dudas y preguntas que debemos saber solucionar, porque desarrollamos nuestro periodo de prácticas como si estuviéramos trabajando ya. Así podremos actuar, no nos pillará de nuevas y sabremos estar solos en este futuro tan cercano que ya llama a nuestra puerta.

Un saludo


Hola Luis, en primer lugar y relacionado con tu post, sería aconsejable que echaras un vistazo a los post de tus compañeras/os de cilos anteriores, en ellos encontrarás información muy interesante que, sin duda, te ayudaran a fijar tu punto de partida para este tu ciclo de prácticas.
Por otro lado, parece que vas muy lanzado, por lo menos eso es lo que se percibe de tus aportaciones al blog. Reflexiona, reflexiona antes de hacer las cosas y también antes de escribirlas.
Sigue

Publicado el día 11/06/12 10:07.

Cuidados del acceso vascular periférico

Hola compañeros, en este post os explicaré la necesidad de informar a nuestro paciente de los cuidados que su acceso requiere una vez es implantado y la importancia que tiene el que comprenda bien el procedimiento.

Lo primero que debemos hacer es una entrevista con nuestro paciente para verificar los conocimientos que posee.

Debemos registrar el tipo de acceso de que es portador el paciente así como la valoración inicial del mismo en cuanto a: datos de funcionamiento (latido y thrill), colocación(extremidad y zona) y estado(signos de infección, zona de punción y desarrollo).

Explicar a nuestro paciente de forma clara y concisa, como debe cuidar su acceso vascular desde el post-operatório inmediato hasta su utilización para realizar la depuración extrarrenal y las medidas a tener en cuenta para evitar su fracaso

En cuanto a cuidados post-operatorios inmediatos cabe destacar: 

-Mantener la extremidad elevada y en reposo.

-Comprobar el thrill varias veces al día.

-Vigilar la aparición de signos de infección(dolor, rubor y fiebre)

-Vigilar el apósito para detectar pérdidas hemáticas.

 

Evitará mojarse la zona de la herida hasta la retirada de los puntos. Le enseñaremos a realizar ejercicios de dilatación una vez retirada la sutura, masajeando una pelota dura 10 min varias veces al día.

En cuanto a cuidados generales del acceso vascular FAVI:

Le informaremos de la necesidad de manterner la extremidad del acceso vascular siempre bien limpia mediante lavado diario con jabón.

Evitará tomas de PA y punciones extras en dicha extremidad.

Evitará posibles traumatismos y compresiones(bolsos pesados, prendas apretadas, ejercicios bruscos, dormir sobre la FAVI)

Evitará cambios bruscos de temperatura.

Deberá tocar la fístula varias veces al día para sentir el thrill que nos indicará que no está dañado.

Le enseñaremos a comprimirse en caso de sangrado post-hemodiálisis, ya que no siempre podremos estar presentes en el caso de que surja fuera del servicio.

Deberá comunicarnos inmediatamente cualquier cambio que se pudiera producir(calor, supuración, ausencia del thrill, endurecimiento)

Una vez en hemodiálisis le comunicaremos la necesidad de lavar la extremidad portadora de la FAVI, evitar roces y contacto después de la desinfección de la zona y le informaremos de la necesidad de informarnos si surge o nota cualquier anomalia durante la sesión, como cansancio, fatiga, calambres... ya que, aunque estamos siempre ahí el primer cambio siempre lo nota uno mismo..

En el caso de ser portador de un cateter los autocuidados son menores que en la FAVI: se centran en la observación de síntomas, higiene y descolocación del apósito o cateter.

Los autocuidados del cateter son menores, ya que cuando finalice la sesión de hemodiálisis el enfermer@ encargado de ese paciente dejará limpio, desinfectado y cubierto con gasas estériles y un apósito impermeable antes de irse.

Por supuesto le comentaremos, aunque parezca obvio, la importancia de que no manipule el cateter en su domicilio a no ser que sea por previa prescripción médica.

Y deberá realizar la higiene personal con cuidado de no levantar el apósito, secando con igual cuidado las zonas de alrededor.

Tenemos que informarle, porque puede pasar debido a un accidente, que se le haya descolocado que si es posible con ayuda mejor, o el mismo, inmovilice la zona de la manera más limpia que pueda y acude a un centro hospitalario para su cuidado.

En resumen deciros que como se puede observar, es un procedimiento que requiere mucha colaboración por nuestra parte, así como apoyo en todo momento para resolución de dudas y reducir en todo lo posible preocupación del paciente sin que pierda la conciencia de la importancia que tienen estos cuidados. Es un gran cambio para sus vidas, y debemos ser conscientes nosotros también de ello, ser cercanos y ganarnos la confianza de nuestro paciente, ya que para lograr el exito, es necesaria una colaboración mutua.

Espero que os haya gustado, os mando un fuerte abrazo compañeros y lectores. 

 


protocolo de acogida y recepción en hemodiálisis ( el día a día)

 PROTOCOLO DE EDUCACIÓN DEL PACIENTE:

Información sobre el tratamiento sustitutivo con hemodiálisis.

Información sobre fármacos prescritos.

Información sobre aspectos nutricionales y recomendaciones dietéticas.

Información sobre higiene y hábitos adecuados en hemodiálisis.

Información en autocuidados de la fístula arteriovenosa interna y del catéter venoso central.

 

PREPARACIÓN Y VERIFICACION DEL MONITOR

MONTAJE Y CEBADO DEL CIRCUITO PARA HEMODIÁLISIS

PREPARACIÓN DEL PACIENTE ANTES DE LA SESIÓN

CONEXION DEL PACIENTE:

-Punción de accesos vascular permanente: FAVI y prótesis sintética

-Conexión de catétetes

-Conexión del paciente al monitor

PLANIFICACIÓN DE CUIDADOS:

-Programación y seguimiento

-Cuidados durante la sesión

ACTUACION ANTE INCIDENCIAS TECNICAS:

-Rotura del dializador

-Desconexión accidental

-Coagulación parcial o total del circuito extracorporeo

-Extravasación sanguinea

-Entrada de aire en el circuito extracorporeo

-Avería del monitor

ACTUACIONES ANTE COMPLICACIONES CLINICAS:

-Hipotensión 

-Hipertensión

-Nauseas y vómitos

-Cefaleas

-Calambres musculares

-Sensibilidad a la membrana o al oxido de etileno

-Embolismo gaseoso

-Dolor precordial/trastorno del ritmo cardiaco

-Prurito

-Hemólisis

-Escalofrios y/o fiebre

-Convulsiones

-Alteraciones secundarias a isquemias(dolor lumbar, abdominal)

-Cuidados en complicaciones FAVI.

ADMINISTACIÓN DE MEDICACIÓN:

-Administración de urokinasa

-Conocimiento de los medicamentos más usados

DESCONEXION DEL PACIENTE DEL MONITOR:

-Paciente con acceso vascular permanete.

-Paciente portador de catéter

DESINFECCION Y LIMPIEZA DE MONITORES

OTRAS TÉCNICAS DE DEPURACIPN EXTRARRENAL:

-Hemodialfiltración en linea sistema "ON LINE" plus

-Diálisis secuencial / UF en seco

-Protocolo de recirculación

CAMBIO DE TURNO.

Esto es un turno en hemodialisis, espero que os haya gustado

 

 


No capto a qué te refieres en tu post ¿se trata de una relación de protocolos y procedimientos que existen en la unidad?

Publicado el día 1/04/12 17:06.

Luís Berenguer Roig
si, son los protocolos establecidos desde la entrada del paciente a la salida de la sesión, en la que se regulan, por encima, los cuidados y situaciones que tenemos que tener en cuenta para poder actuar conforme nos podrían surgir. Espero haberlo aclarado, un saludo

Publicado el día 2/04/12 15:43 en respuesta a Ginés Rodríguez Aguilar.

hemodialisis

Hola compis, esta semana pasada ha sido de toma de contacto, puesto que este servicio el primer día te deja un poco impresionado de la cantidad de cables(luego no parecen tantos) y formas de utilizarlos que hay, pero como todo, una vez que lo ves, preguntas, comprendes y asimilas, es un protocolo mas. El  servicio está dividido en 3 grupos de pacientes, por separar los pacientes con cada enfermero, pero solo hay una sala. Zonas AyB y la C, para pacientes con Hepatitis. Esta última zona suele dejarse al margen para los estudiantes, porque aunque  consta de menos pacientes..existe la posibilidad de que por un fallo te pinches, aun así todo se realiza con unos niveles de asépsia dignos de envidiar. La semana pasada entre en el turno de tardes y como hay 3 enfermeros en cada turno y eramos tres estudiantes, 2 chicas de la ua y yo, a que no sabeis que parte me cogí? xd hay que ser valiente, siempre teniendo muy claras las cosas que se hacen, no hay cabida al error. El personal es muy atento, siempre pendiente de las actividades que vamos realizando conforme vamos cogiendo soltura, disponible para realizarles cualquier pregunta y con una predisposición a respondertela muy buena. Bueno después de esta introducción, vamos a entrar en materia.

 

La máquina de hemodiálisis que utilizamos está preparada para realizar la hemodiálisis crónica y aguda. Se puede aplicar en diálisis domiciliaria, en regimen de atención limitada en centros hospitalarios.

EFECTOS SECUNDARIOS: Se han obsevado hipotensión, nauseas, vómitos y calambres.

CONTRAINDICACIONES: hiperpotasemia( solo para concentrados de dialisis con potasio), hipopotasemia(concentrados sin potasio), alteraciones de la coagulación no controlables.

La máquina de hemodiálisis permute realizar tratamientos de diálisis sin otros aparatos adicionales. Acciona y controla el circuito del líquido de diálisis y el circuito extracorporeo. Se trata de un conjunto de cables, largos que hay que ir colocando en sus ranuras específicas y en el momento preciso, pero al fin y al cabo, son dos ramas: una arterial(roja) y una venosa(azul).

Los parámetros de tratamiento necesarios se pueden introducir a través de diferentes menús de programación, una vez introducidos, se visualizan en la pantalla.

En el circuito del líquido de diálisis, se mezcla agua pura con el concentrado de hemodiálisis, se calienta, se desgasifica y se transporta al dializador. Se equilibran volumétricamente las cantidades de entrada y de salida. La presión en el dializador se ajusta dependiento de la tasa de ultrafiltación y del dializador utilizado.

La opción de DIASAFE plus, proporciona tratamientos de hemodiálisis con líquido ultrapuro. La opción esta consiste básicamente en una etapa de filtación. Durante todo el tiempo de su uso, el filtro forma parte integra de la máquina de hemodiálisis y será limpiado y desinfectado conjuntamente con la misma. La integridad del filtro se comprueba mediante un test de mantenimiento de presión integrado en el test funcionar T1. La vida útil máxima es de 12 semanas en cualquier caso. En caso de un test negativo, se tiene que cambiar inmediatamente, antes del periodo mencionado. 

En el circuito extracorporeo, la sangre es heparinizada continuamente y transportada a través del dializador. Un detector de aire impide la infusión del aire. Gracias a un detector de fuga de sangre y la monitorización de la presión venosa de retorno, se evita cualquier pérdida peligrosa de sangre. El control de presión arterial permite detectar una mala posición de la aguja en la fistula(que nos hiciera pared , por ejemplo).

La máquina de hemodiálisis permite realizar la diálisis tanto con acetato como con bicarbonato.

Se puede programar la dilución de mezcla de concentrado y agua pura.

La concentración de Na se puede regular en un rango de 125 a 150 mmol, según el concentrado utilizado.

La concentración de bicarbonato se puede regular en un rango de + - 8.

Con la opción bibag se produce la solución de bicarbonato mediante una bolsa(con bicarbonato sódico en polvo). A partir de este polvo la máquina lo prepara para su uso.

 

 


Amparo Ruiz Álvarez
Hola Luis!
Me parece muy ilustrativo tu post porque nos has situado de maravilla dentro del servicio, o mejor dicho, en la utilizacion de la maquina de hemodialisis.
Imagino que al ser un procedimiento que se lleva a cabo tan a menudo las reacciones adversas estaran controladas, pero me intriga saber si te has encontrado con alguna, cuales han sido los sintomas y signos y sobretodo como has actuado ante ella.
Mantennos infromados!!

Publicado el día 27/03/12 22:09.

Beatriz Massera Galassi
La verdad es que lo que me he dado cuenta de ese servicio es que cambia mucho de la teoría a la práctica. Es mucho más complejo entenderlo desde los libros que si vas allí a trabajar. Lo digo porque una vez estuve para ver como era eso, y cambia bastante ;)
saludos!

Publicado el día 27/03/12 22:21.

Luís Berenguer Roig
Holaa! me alegro que te guste, se lleva un control muy estricto dividido dependiendo del tiempo de sesión de cada paciente. Un ejemplo: un paciente que viene a dializarse, lunes miercoles y viernes, y con sesiones que duran 4 horas, y disponemos de una hoja de registro con controles horarios, o más si precisara(os hablare de ellas en algún post)....claro está, estamos hablando de un paciente acostumbrado a ellas, que se le conoce por el tiempo que lleva alli, ya que se trata de pacientes crónicos. Lo más destacado que he podido observar han sido hipotensiones, calambres que con una buena reposición de suero y colocación del paciente en trendelembur se solventaban, conforme vaya viendo más caso no dudaré en compartirlo

Publicado el día 27/03/12 22:27 en respuesta a Amparo Ruiz Álvarez.

Amparo Ruiz Álvarez
Gracias Luis!!
Me interesa mucho, y no solo como futura enfermera, sino a titulo personal, ya que mi padre esta ahora en predialisis. Dentro de poco será paciente de este servicio.
Cuentame muuuuuuuchas cositas!!

Publicado el día 27/03/12 22:37 en respuesta a Luís Berenguer Roig.

Luís Berenguer Roig
Cuenta conmigo!! ;)

Publicado el día 27/03/12 23:42 en respuesta a Amparo Ruiz Álvarez.

Elena Santacruz Lillo
Muy valiente por tu parte elegirte esa zona jejeje. La verdad es que lo que dice Bea tiene razón, es muy diferene la teoría a la práctica, unos cuantos días allí y lo entiendes mejor que en los libros, pienso. Mucho ánimo!

Publicado el día 29/03/12 12:10.

Luis, me alegro que intentes hacernos conocedoras de algo, para algunas, desconocido. Yo particularmente pienso que ha sido mucha información, pero que tal y como la expones, cuesta asimilarla, creo que has hecho un gran esfuerzo en conseguir tantos datos pero necesitaría algo con una estructura mas definida y con algún aporte gráfico, aún así gracias por tu post.

Publicado el día 1/04/12 17:03.

Bienvenida

 

Hola estimadas alumnas y alumnos, aprovecho para abrir el nuevo ciclo y por tanto el “B2” de A_punto. Como en el comienzo del ciclo anterior, querré leer pronto vuestras primeras impresiones en la incorporación a la nueva unidad de prácticas. Y una cosa más que me dejé en el tintero en mi último post del “B1”, me gustaría que las aportaciones de las compañeras que consideraseis de mayor interés, las recomendaseis en la redes sociales para así poder conseguir mayor repercusión y reconocimiento a vuestro esfuerzo y de paso reforzar la existencia del Laboratorio de Tutorías. Esta cuestión la tendré muy en cuenta en las evaluaciones.

¡¡Ánimo!!


Ángela Ruiz Ferrús
Ginés ¿a que te refieres con lo de recomendar en redes sociales? ¿en nuestro facebook personal por ejemplo? es que no entiendo bien a que te refieres y como se va a evaluar, te agradecería un que concretaras un poco. Gracias.

Publicado el día 20/03/12 19:16.

Elena Santacruz Lillo
Yo recomendé esta página por mis redes sociales a muchos amigos y familiares. Puse el enlace directamente para que tecleen en alguna persona para que lea sus entradas. Pero aún así, seguiré haciéndolo.

Publicado el día 20/03/12 20:55.

María Ajo Ferrer
Yo se lo recomendé a mi círculo de amistades y a mis compañeras de la universidad que están en otros hospitales y centros de atención primaria y muchas de ellas lo leen.

Publicado el día 20/03/12 21:32.

Beatriz Massera Galassi
Me parece muy buena idea, de hecho ya lo hice el mes pasado recomendándosela a una compañera que está en el hospital de Elche. Me dijo que le encantaban las aportaciones que poníamos. Un saludo.

Publicado el día 20/03/12 21:34.

Ángela Ruiz Ferrús
Gracias por la aclaracion compis, asi lo hare. un saludo

Publicado el día 20/03/12 21:38 en respuesta a María Ajo Ferrer.