María Ajo Ferrer María Ajo Ferrer

Hasta pronto

 

Me resulta rarísimo no tener que madrugar para acudir a las prácticas, pero…todo llega a su fin y esto significa que en un mes seremos enfermeras.cheeky

Me ha encantado compartir con vosotros todas mis experiencias en los distintos servicios, a la vez que también me han encantado todas vuestras publicaciones porque he aprendido muchas cosas de todas ellas. Pienso que este método de trabajo como ha sido el Blog, es muy útil para todos los estudiantes como nosotros e incluso para los demás trabajadores porque nos sirve para aprender técnicas y para refrescarlas en caso de saberlas. Ha sido un método muy eficaz.

Pensando en estos dos meses atrás se me vienen a la cabeza muchas personas que han hecho que estas prácticas hayan sido las mejores por todo lo que me han enseñado y por como me han tratado. Si no fuera por el trato de todo el equipo no hubiera sido lo mismo.

En esta ocasión mis prácticas las he realizado en la UCI, en el Box 4 como ya todos sabéis. Creo que ha sido uno de los servicios donde mejor he estado no solo por todo lo que he aprendido sobre las técnicas de enfermería, sino también por lo que me han enseñado como persona todo el equipo del box. La buena comunicación y la profesionalidad de cada uno de ellos han hecho que aprenda muchas cosas a nivel personal y profesional.

Espero que nos encontremos en el camino dentro de poco y seamos compañeros en algún servicio. Mucha suerte a todos y gracias por todo.

Un saludo.

 

 


Nuria Javaloyes Leal
Hola María !! He tenido la suerte de coindicidir contigo en UCI y puedo decir que eres una gran trabajadora. Con tus post he aprendido mucho, has explicado todo a la perfeccion. Estoy segura de que vas a tener suerte en el futuro!! Un beso

Publicado el día 1/05/12 0:21.

Muerte encefálica

 

Hola chicos, quería comentaros un caso de un paciente al que ya hizo mención nuestra compañera Irene en una publicación anterior. El paciente ingresó en la UCI tras un intento autolítico por ahorcamiento. La situación es horrible porque la familia está absolutamente destrozada y cada día es peor, ya que el paciente no se va a recuperar. Es un hombre joven, con padres, mujer e hija y se encuentra en muerte encefálica.

La muerte encefálica (ME) se define como el cese irreversible de todas las funciones de los hemisferios cerebrales y del tronco cerebral, manteniendo los sistemas cardiovascular y respiratorio con la ayuda de procedimientos artificiales. Dada la trascendencia del diagnóstico de muerte encefálica, los criterios clínicos deben ser muy rigurosos y deben comprobar exhaustivamente que realmente no existe ninguna actividad cerebral residual. Estos criterios los realiza el médico pero necesita ayuda de la enfermera para realizar alguno de ellos, por ello la enfermera deberá tener conocimiento de todos los criterios clínicos.

Los criterios clínicos diagnósticos de ME incluyen:

- Coma arreactivo e irreversible, cuya etiología debe ser conocida. Este estado debe mantenerse en ausencia de causas potencialmente reversibles que interfieran el diagnóstico: intoxicación por drogas depresoras del sistema nervioso central (SNC) (barbitúricos, benzodiacepinas,...), alteraciones metabólicas y electrolíticas, hipotermia inferior a 32.2ºC, shock, alteración neurológica periférica o muscular debida a enfermedad o drogas relajantes musculares.

- Ausencia de función del tronco encefálico. Se debe examinar de forma metódica y exhaustiva la presencia de pupilas midriáticas o medias, arreactivas con un diámetro pupilar mínimo de 3 mm, ausencia de reflejo corneal, oculovestibular, oculocefálico, faringeo y traqueobronquial. Debemos asegurar la no administración previa de atropina u otras drogas que pudieran alterar la respuesta pupilar a la luz, así como lesiones oculares previas.

En la muerte encefálica no existe respuesta al estímulo doloroso en el territorio de los nervios craneales. La estimulación del territorio sensitivo de los pares craneales (por encima del nivel de la comisura labial, ya que por debajo puede haber inervación dependiente de las primeras raíces cervicales) no provoca respuesta alguna. Por otro lado, la estimulación dolorosa del tronco y extremidades no provocará respuesta en el territorio dependiente de las ramas motoras de los pares craneales. La hipotonía muscular generalizada, aunque muy común, no es constante en los pacientes en muerte encefálica. En ocasiones, y de forma creciente cuanto más tiempo ha transcurrido desde la ME, pueden aparecer movimientos automáticos reflejos y espontáneos en el tronco o las extremidades, dependientes de la inervación espinal, debidos a los arcos neurales espinales intactos y a la liberación del influjo de la regulación central.

El test de apnea, demostrativo de ausencia de ventilación espontánea, y el test de la atropina, con inactividad del núcleo ambiguo del nervio vago deben explorarse finalmente antes del diagnóstico clínico de la ME. El test de la atropina consiste en la ausencia de incremento superior a 5 latidos por minuto (o 10% de la FC basal) después de la administración de 0.04 mg/kg de atropina por una vía intravenosa central, libre de otras drogas cronotrópicas. Esta ausencia de respuesta está determinada por la pérdida del núcleo ambiguo del vago, con abolición del tono vagal, que anularía el efecto anticolinérgico de la atropina sobre el corazón. El

Test de apnea consiste en la demostración de la ausencia de movimientos respiratorios espontáneos tras el tiempo de apnea necesario para estimular los centros respiratorios (aumento de pCO2 hasta 60 mmHg). Después de un período de normoventilación e hiperoxigenación (FiO2 1), el paciente se desconecta del respirador y se coloca un catéter endotraqueal de O2 con un flujo de 6 L/min (oxigenación apnéica). Se extraen muestras de sangre para la determinación de los gases arteriales. La prueba se interrumpe al alcanzar los valores de PCO2 determinados (considerando que aumenta unos 2 mmHg por minuto, entre 3 y 20 minutos) o si el paciente presenta arritmias o deterioro hemodinámico.

Los cuidados de enfermería ante un paciente con un diagnóstico de muerte encefálica son:

  • Realizar la higiene personal y bucal del paciente.
  • Curas necesarias.
  • Control de constantes.
  • Administrar medicación preescrita.
  • Cambios de vías periféricas o arteriales cuando sean necesario.
  • Vigilar la diuresis horaria.
  • Dar apoyo a la familia cuando necesiten nuestra ayuda.

Un saludo a todos.smiley


Elena Santacruz Lillo
Hola María, algo de esto había leído sobre los cuidados de la ME, que és, etc. por un artículo que nos pasó el profesor de EMQ III. No me acordaba muy bien, gracias por recordalo. Un saludo.

Publicado el día 27/04/12 20:13.

Antonio Peña Cortés
Hola Maria Ajo:

Me encanto el otro día coincidir contigo, en el TAC y luego subir contigo a tu servicio, la UCI, gracias por estar a mi lado y guiarme, explicarme que haceis cuando alguien ingresa, me abrió un poco las puertas de ese servicio.
Fué un trabajo en equipo espectacular, yo subía de urgencias con un paciente, el cual recogiste tu, trabajo en equipo espectacular, compartiendo experiencia con otra compañera, impagable.
Muchas gracias Maria , mucha suerte.

Publicado el día 28/04/12 12:11.

María Ajo Ferrer
Antonio gracias a ti por explicarme la patología del paciente y resumirme lo que le había ocurrido. Todo un trabajo en equipo sin duda, un placer.

Publicado el día 29/04/12 22:35.

IX CONGRESO INTERNACIONAL DE ESTUDIANTES DE CIENCIAS EXPERIMENTALES Y DE LA SALUD

 

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Bueno chicos hoy ha sido mi último día de prácticas de toda mi vida!!!!!!!!!!!

Finalizamos una etapa muy bonita como estudiantes y nos embarcamos en una etapa aún mejor como ENFERMERAS.

Mañana y pasado acudo al IX CONGRESO INTERNACIONAL DE ESTUDIANTES DE CIENCIAS EXPERIMENTALES Y DE LA SALUD y presento, junto con dos compañeras más de la Universidad, un trabajo de investigación sobre la figura de la Enfermera Comunitaria de Enlace (ECE). A continuación os expongo un resumen sobre dicho trabajo.

La Enfermera Comunitaria de Enlace (ECE) tiene como objetivo principal centrarse en potenciar la asistencia domiciliaria, coordinando la intervención con los distintos profesionales del equipo de Atención Primaria y de Atención Especializada y garantizar la continuidad de cuidados entre niveles asistenciales. Es un profesional que enmarca su trabajo dentro de la gestión de casos con una práctica avanzada de cuidados. Puede parecer un servicio relativamente novedoso y reciente, pero no lo es. Ya encontramos las primeras descripciones relacionadas con la enfermería de enlace en 1963 relacionadas con la salud mental, de la mano de Peplau. En España aparece por primera vez en Canarias en 1999 y más tarde en 2002 en Andalucía se remarcan las competencias de la ECE. Aparece como respuesta  a una serie de cambios sociodemograficos (envejecimiento poblacional, cronificación de enfermedades…) y a los determinantes de salud que repercuten de manera directa sobre las necesidades y demandas de salud general, así como en la oferta de servicios. Los beneficiarios de este servicio son diversos destacando pacientes incluidos en el mapa de procesos asistenciales, pacientes crónicos incapacitantes, personas con alta hospitalaria necesitadas de cuidados a domicilio y cuidadoras y familiares principales de este tipo de pacientes. Para realizar una correcta gestión de casos, la ECE debe mejorar la calidad percibida por el paciente/cuidador, fomentar el registro y trasmisión eficaz de información relativa a cuidados y establecer sistemas de comunicación rápida y efectiva entre los distintos niveles asistenciales para una óptima continuidad de los cuidados. Este profesional ha de captar de forma activa tanto a las personas susceptibles a recibir atención domiciliaria como a los cuidadores para la formación y atención íntegra de acuerdo a las necesidades de cada individuo.  Se han obtenido resultados en los que se demuestran la conveniencia, idoneidad y utilidad de esta coordinación y gestión realizada por la ECE. Constituye un factor fundamental que demuestra una mejora significativa en la atención recibida por pacientes inmovilizados, terminales, altas hospitalarias y sus cuidadoras. No obstante, es indispensable un avance en el modelo, marcado por la flexibilidad y la adaptación a cada realidad y entorno. Todavía existen fronteras que limitan la continuidad asistencial, que es preciso eliminar o minimizar.

El objetivo de nuestro trabajo es dar a conocer tanto a estudiantes de enfermería como a diferentes profesionales sanitarios los dominios de la especialidad referente a la enfermera como nexo de unión entre la Atención Primaría y la Especializada.

Espero que os haya gustado, un saludo chicos.


Elena Santacruz Lillo
Hola María. He leído de qué va vuestro trabajo y realmente suena muy interesante. Espero que haáis tenido mucha suerte y seguro que les habrá encantado. Un saludo.

Publicado el día 27/04/12 20:16.

María Ajo Ferrer
Gracias Elena! El congreso fue muy bien la verdad.
Un beso

Publicado el día 29/04/12 22:35.

Actuación de enfermería ante un Shock séptico

 

Hola compañeros. Quería comentaros el caso de un paciente el cual a su ingreso presentaba una insuficiencia respiratoria severa. Fue evolucionando y el pasado lunes le dieron el alta para trasladarlo a planta y hoy nos han llamado de la planta y nos han comunicado que el paciente se encontraba con insuficiencia respiratoria severa y con un shock séptico. Inmediatamente han trasladado al paciente de nuevo a la UCI y hemos empezado a realizar todas las actividades de enfermería que os explico a lo largo de esta publicación.

Comienzo explicándoos lo que es el shock séptico y los síntomas que aparecen en esta patología.

El shock séptico es un estado anormal grave del organismo en el cual existe hipotensión prolongada por cierto período, generalmente dos horas o más, causada por una disminución de la perfusión tisular y el suministro de oxígeno como consecuencia de una infección y la sepsis que de ella resulta, aunque el microorganismo causal esté localizado por todo el cuerpo de manera sistémica o en un solo órgano, o sitio del cuerpo.

Los signos y síntomas con alto índice de sospecha de shock séptico incluyen: evidencia de un foco de infección, fiebre o hipotermia, alteración del estado mental, taquicardia, trombocitopenia, acidosis inexplicable, hipotensión que no guarda relación con pérdida sanguínea o líquidos, oliguria, etc…

La ubicación de los síntomas suele dar indicaciones útiles para determinar la etiología de la sepsis:

  • Infecciones de cabeza y cuello: dolor de cabeza, rigidez del cuello, estado mental alterado, dolor de oídos, dolor de garganta, dolor o sensibilidad del seno paranasal, linfadenopatía.
  • Tórax y las infecciones pulmonares: tos, especialmente las productivas, dolor en el pecho, disnea.
  • Abdominal y las infecciones gastrointestinales: dolor, náuseas, vómitos, diarrea.
  • Genitourinario y las infecciones pélvicas: dolor pélvico o en flanco, flujo vaginal o uretral, disuria, frecuencia o urgencia urinaria.
  • Hueso y tejidos blandos infecciones: puntos de dolor o sensibilidad, eritema focal, edema estado general.

Actuación de enfermería ante un shock séptico:

Siempre se deben tener presentes los signos iniciales de shock, vigilando con frecuencia su aparición en los enfermos críticos:

  • Piel fría, sudorosa y pálida, con cianosis en partes distales.
  • Respiración rápida y superficial.
  • Hipotensión.
  • Pulso rápido y débil.
  • Mareo y debilidad.
  • Apatía, indiferencia o alteración de la conciencia.
  • Fiebre o hipotermia mantenida.

Los principios del manejo del shock pueden resumirse en el conocido ABC (A: airway, vía aérea; B: breathing, respiración; C: circulation, circulacón). Por tanto, procederemos de la forma siguiente:

  1. Colocar al enfermo en decúbito supino con las extremidades inferiores elevadas para aumentar al máximo el flujo sanguíneo cerebral.
  2. Mantenimiento de una ventilación adecuada:
    1. Permeabilización de las vías aéreas (retirada de prótesis dentales, cuerpos extraños y aspirado de secreciones orofaringeas, si es necesario)
    2. Medición de gases en sangre arterial como guía para conocer el grado de oxigenación y la gravedad de la hipo perfusión, la cual se determina por la presencia o ausencia de acidosis metabólica.
    3. En tanto se obtienen los resultados de la gasometría, administraremos oxígeno mediante mascarilla con efecto venturi. Si es necesaria la intubación orofaringea, preparar el material y colaborar con el médico en la técnica.
  3. Instaurar de inmediato al menos un a vía venosa periférica utilizando un catéter de calibre amplio y corto. Proceder a retirar los catéteres anteriores que llevara el paciente, si se sospecha que pueda haber indicios de infección y/o flebitis, evitando la punta del catéter a microbiología para su cultivo y antibiograma, si procede.
  4. Tomar muestras de sangre para analítica y solicitar al banco de sangre una tipificación y pruebas cruzadas si se presume la necesidad de transfusiones. Si el paciente presenta fiebre de > 30º C se extraerán hemocultivos seriados para enviar a microbiología, extremando las medidas de asepsia.
  5. Tomar las constantes vitales y registrar en la hoja de seguimiento cada 15 minutos la tensión arterial, la frecuencia cardíaca y la respiratoria, así como la temperatura.
  6. Administración de líquidos intravenosos. El tipo de solución utilizado depende de la gravedad y de la causa del shock, ya sean soluciones cristaloides o soluciones coloidales.
  7. Realizar una medición de la presión venosa central con frecuencia, cada 30-60 minutos.
  8. Realizar ECG completo y monitorización del ritmo cardíaco.
  9. Efectuar sondaje vesical y medir diuresis horaria. Con las debidas normas de asepsia, tomar muestras para una analítica urinaria.
  10. Administrar los medicamentos indicados.
  11. Si el paciente ha sido conectado a ventilación mecánica se procede a la colocación de SNG para alimentación enteral o para drenado de contenido gástrico por gravedad, según orden del facultativo.
  12. Registrar todo en la gráfica de enfermería.

¡Un saludo chicos!


Catéter con balón intra-aórtico

 

A finales de la tarde ha ingresado un paciente con un infarto agudo de miocardio y el médico intensivista le ha insertado un catéter con balón intra-aórtico.

Para comenzar, el balón intra-aórtico de contrapulsación es un balón alargado, usualmente de látex, conectado a un catéter y que se coloca en la aorta descendente como parte principal de un sistema de asistencia circulatoria mecánica intracorpórea temporal con el objetivo de mejorar el aporte de oxígeno al miocardio y reducir la carga de trabajo del corazón. Seguidamente voy a explicar sobretodo los cuidados de enfermería ante la inserción de este tipo de catéter.

 

Este catéter está indicado en pacientes que padezcan:

  • Angina inestable refractaria
  • Infarto agudo de miocardio
  • Infarto inminente
  • Insuficiencia ventricular refractaria
  • Complicaciones del IM agudo (insuficiencia mitral aguda o rotura del músculo papilar)
  • Shock séptico
  • Arritmias ventriculares
  • Shock cardiogénico
  • Generación intraoperatoria del flujo pulsátil
  • Retirada de la circulación extracorpórea
  • Soporte cardíaco para cirugía no cardíaca
  • Disfunción miocárdica post-quirúrgica
  • Contusión miocárdica
  • Soporte cardíaco tras la corrección de defectos anatómicos

Contraindicaciones:

• Daño cerebral irreversible.

• Enfermedad cardiaca crónica en fase final, sin posibilidades de recuperación.

• Insuficiencia aórtica severa.

• Disección aórtica o aneurisma de la aorta torácica.

• Enfermedad vascular periférica.

 

Inserción del balón

El método más frecuente es por punción de la arteria femoral, con técnica de Seldinger. Mediante un dilatador adecuado se posiciona el extremo distal del catéter a nivel del origen de la arteria subclavia izquierda, o poco antes. En raras ocasiones se coloca directamente en la aorta ascendente, en quirófano, o también mediante disección de la arteria axilar.

Tras la inserción, y como en todos los casos de colocación de catéteres en grandes vasos centrales, deberá realizarse una radiografía de control para comprobar su correcto posicionamiento.

Las siguientes imágenes nos muestran la caja donde se encuentra el catéter y el material correspondiente y, otra imagen donde se muestra el catéter con balón intra-aórtico.

Ventajas del uso del balón de contrapulsación

• Relativo bajo coste en relación coste/eficacia.

• Fácil inserción y utilización.

• Anticoagulación, no absolutamente necesaria.

 

Cuidados de enfermería

Antes de atender a un paciente sometido a tratamiento con BIA la enfermera debe conocer los principios de la técnica aséptica, anatomía y fisiología cardiovascular y del sistema vascular periférico, principios de la monitorización hemodinámica, fundamentos de la coagulación y sobre todo los principios de la contrapulsación.

Así mismo, debemos ser capaces de evaluar los signos vitales del paciente, realizar un examen físico cardiovascular y vascular periférico, evaluar el estado hemodinámico, toma de muestras para determinaciones analíticas, evaluar el dolor (según escalas), determinación del volumen minuto y gasto cardiaco y sobre todo el manejo y dosificación de fármacos vasoactivos, pero ante todo nunca nos olvidaremos de la adopción de las precauciones universales. La preparación de la consola del BCIA es responsabilidad de la enfermería. En la preparación se incluye el calibrado de los transductores y medios de monitorización y registro. Además de los medicamentos normales de emergencias y soluciones intravenosas, se deben tener preparadas otras soluciones, generalmente heparinizadas, para mantener la limpieza de los catéteres tanto arterial como de la arteria pulmonar, utilizándose normalmente una perfusión a presión de 500 ml de ClNa al 0.9% heparinizada.

Entre las responsabilidades del personal de enfermería destacan el apoyo alentador, explicando al paciente lo que se va a hacer, realizando una valoración del nivel de ansiedad y asegurándole que en la medida de lo posible se aliviarán los dolores y molestias. Se realizará una exploración electrocardiográfica para conocer la frecuencia, el ritmo y sobre todo los trastornos de la conducción, prestando particular atención al segmento ST y alteraciones de la onda T. Es de vital importancia obtener buenas muestras de exploración electrocardiográficas, libres de interferencias de al menos 60 ciclos, pues el mecanismo del balón es desencadenado por el complejo QRS (habitualmente se coloca al paciente un conjunto independiente de derivaciones de exploración procedentes de la propia consola del BCIA), en este sentido, cabe destacar que la muestra de la exploración proporciona una señal electrocardiográfica a la consola del BCIA, por lo que en ningún momento debe interrumpirse, ya que si así ocurriera cesaría también el bombeo.

Debemos determinar y realizar una valoración del estado respiratorio. La mayoría de los pacientes estarán sometidos a ventilación mecánica, por lo que deberemos monitorizar y vigilar los parámetros correspondientes. Pondremos especial atención a la administración de medicamentos, que por otra parte, básicamente serán administrados por vía intravenosa, incluyendo sedantes, fármacos estabilizadores del ritmo, diuréticos, etc.

La extracción de sangre para determinaciones analíticas se realizará según las normas preestablecidas. La exploración de los signos vitales, se efectuará observando de forma especial los procedimientos y cambios de terapia, debiendo ser registrados de forma continua, en la gráfica correspondiente.

También debemos comprobar que la botella de helio esté llena, procurándonos una segunda botella de reserva. Por último, señalar que en cualquier momento del periodo de contrapulsación del paciente pueden aparecer signos que aconsejen la interrupción de la asistencia del BCIA. La extracción del balón es básicamente el reverso de su inserción, debemos observar y vigilar cualquier signo de oclusión arterial en el miembro, controlar frecuentemente el punto de inserción para detectar la posible pérdida de sangre, y seguir cambiando diariamente el vendaje.

Esta página muestra la inserción y la acción del balón intra-aórtico. Cuando os metáis en la página veréis que aparece la opción de fotos y de videos. Darle a la opción del vídeo y os aparecerá el ejemplo.

http://ca.maquet.com/products/iab-catheters/sensation-plus/gallery/

¡¡¡Un saludo compañeros!!!


Mostrando el intervalo 1 - 5 de 17 resultados.
Resultados por página 5
de 4