Nuria Javaloyes Leal Nuria Javaloyes Leal

Despedida

Hola Compañeros !! Este es mi último post , mi despedida. La verdad que todo me resulta muy raro , me siento extraña pensando en que ya no hay más módulos, no hay más nervios por comenzar un nuevo periodo de prácticas, no voy a volver a ser la estudiante de una planta y que la próxima vez que vaya a una planta a trabajar ,seré Enfermera. Siento nostalgia, ya que todo ha pasado muy rápido y he conocido a personas durante este tiempo muy trabajadoras y respetuosas con nosotros , los estudiantes. Además de personal sanitario , también quedan los pacientes, muchos de ellos nos quedan marcados por su forma de ser, su patología, su familia y a veces pienso ¿ como estaran?¿ habrán salido hacia delante? Muchos al saber que eres estudiantes te tratan con un mayor cariño, te dan palabras de apoyo para el futuro y poco a poco creas una buena relación con ellos. 

En UCI he aprendido mucho, es un servicio que me ha gustado. He aprendido muchas técnicas de enfermería y me he ido soltando en muchas otras que anteriormente no manejaba como pueden ser el cuidado de traqueostomías, movilizaciones en bloque, administración de nutriciones y cuidados de sondas nasogástrica y peg, extubación, canalilzación de catéteres arteriales, a manejar las perfusiones más frecuentes ...Además de técnicas , ves muchas situaciones duras, tanto personas jóvenes como mayores que de un día para otro se encuentran en una situación crítica y que muchas familias no son capaces de asimilar lo ocurrido y ahí es donde también aprendemos a intentar manejar esas situaciones, a ser empáticos con las familias y apoyarle. Por último decir que el personal de UCI es estupendo que me han ayudado cuando lo he necesitado , han respondido a todas mis dudas y me han enseñado mucho siempre con amabilidad y respeto.

Sobre el Blog debo decir que es una forma de darnos a conocer ,ya no solo a Ginés, sino a todas las personas que nos leen. Para que sepan como es el trabajo de los estudiantes, nuestras impresiones y pensamientos. Es una herramienta muy útil para aprender unos de otros. Gracias al blog he aprendido mucho sobre otros servicios, he conocido su trabajo, el tipo de técnicas y procedimientos más utilizados, el tipo de pacientes... No he podido pasar por sitios como UHD, hemodiálisis, hospital de día de oncología, quirófano...pero gracias a las aportaciones de mis compañeros han aumentado mis conocimientos sobre esas unidades. También dar las gracias a Gines por ayudarme con sus consejos a mejorar y a todos vosotros , compañeros, que me habeis apoyado durante este tiempo.

Y ahora pensamos¿ Estamos preparados para trabajar? ¿ Tenemos los suficientes conocimientos? Yo creo que sí, que ahora nos surgen las dudas y nos sentimos inseguros pero considero que la formación que hemos obtenido del Hospital de Alicante es muy buena, ya que consta de estupendos trabajadores que nos han enseñado mucho de nuestra profesión y debemos estar contentos de haber realizado las prácticas en este hospital . Y lo más importante es que esta formación la debemos continuar nosotros , no debemos dejar nunca de estudiar, debemos seguir formándonos para llegar a ser unos buenos Enfermeros.

Un saludo compañer@s y suerte !!


Ángela Ruiz Ferrús
Nuria eres una buenisima compañera, me gustó mucho coincidir contigo en Rea y tus aportaciones al blog me han encantado. Un saludo compi

Publicado el día 28/04/12 20:46.

Antonio Peña Cortés
Hola Nuria.

La próxima vez que nos veamos en el hospital será trabajando, seguro que has causado una buena impresión y pronto te darán esa oportunidad.
Tienes muchísima razón sobre lo que dices de la formación continuada, si dejamos de realizarla nos convertimos en simple transportadores de bateas y pinchadores profesionales y creo que podemos ser más que eso, saber de cuidados, patologías y sobre todo investigar sobre la evidencia cientifica nos hará profesionales de prestigio y relanzaremos esta profesión a cotas altisimas.
Buena suerte Nuria.

Publicado el día 29/04/12 8:28.

Luís Berenguer Roig
Me gusta mucho tu post Nuria, describes muy bien las sensaciones que hemos vivido en este periodo que se nos va.. Y como muy bien dices, hay que seguir formándonos para ser unos buenos profesionales. Nos vemos en la uni. Un saludo

Publicado el día 30/04/12 22:22.

CUIDADOS TRAS EXITUS

Hola compañer@s !! ¿ Qué tal ? Hoy os quiero hablar sobre los cuidados que realizamos en UCI tras un éxitus. Desde que estoy en UCI, por suerte, he podido ver pocos casos de exitus, pero me parece importante saber actuar en estas situaciones tanto con el propio fallecido como con su familia. En esta unidad el personal sanitario suele tener muy buena comunicación con la familia, ya que hay pacientes que pasan mucho tiempo en UCI y la familia habla con nosotros e incluso se desahoga contándonos la historia de su familiar, como se encuentran... por ello la importancia de atender también de manera adecuada a la familia, ya que es un situación horrible para ellos y estoy segura que nos necesitan.

CUIDADOS AL PACIENTE FALLECIDO

Lo primero que debemos hacer es obtener una tira de ECG plano y a continuación esperar a que el médico nos confirme el exitus del paciente

Nos debemos de poner guantes, bata y mascarilla tanto para protección nuestra como para el resto de pacientes.

El cuerpo tiene que estar en decúbito supino, con la almohada bajo la cabeza.

Hay que cerrar tanto los ojos como la boca del paciente.

Seguidamente se realiza la retira de todos los tubos, catéteres, drenajes, sondas y demás medios invasivos que lleve el fallecido al igual que también hay que eliminar si lleva dentadura, lentes ...

Tras retirar lo anterior hay que tapar todos los puntos de punción con gasa o algodón y esparadrapo ejerciendo presión.

También debemos asear al fallecido lo mejor posible.

Una vez seguidos lo pasos anteriores , avisamos al celador para las siguientes funciones:

Hay que poner las manos del fallecido sobre su pecho.

Debe estar correctamente identificado antes de que el celador se lleve al paciente.

Cuando el celador se lleve a el paciente , debemos evitar que pase por delante de su familia o de otros pacientes y sus familiares.

Si el paciente es extranjero y no se ha localizado a la familia, hay que avisar al supervisor que se pondrá en contacto con el consulado de su país.

Notificar el exitus del paciente a admisión. 

En caso de que el paciente este involucrado en casos judiciales (accidentes, agresiones...), ponernos también en contacto con el supervisor para que comunique el exitus al juzgado de guardia. 

Hay que ordenar la historia clínica y depositarla en el despacho de la administrativa, indicando en un papel "exitus" y la fecha del mismo.

Hay que entregar a la familia todos los objetos personales que tuviese el paciente y pedirles que firmen en el libro de registro .

CON LA FAMILIA.

Salvo que el exitus se produzca tras el ingreso del paciente o de forma inesperada para el equipo de UCI, la familia suele estar avisada de que se puede producir el fallecimiento en cualquier momento, muchas familias llegan a esperar en la puerta de UCI, aun que no puedan entrar , por si ocurre y así estar más cerca de su familiar.

La familia puede acompañar un poco al paciente , tras la realización de los cuidados descritos anteriormente , antes de que el celador se lo lleve.

Tenemos que facilitar y respetar la asistencia o ritos religiosos que quieran los familiares adoptar.

Debemos acompañar a la familia cuando salen de ver por última vez al paciente, para que no se sientan solos y sepan que cuentan con nuestro apoyo.

Ofreceremos nuestro apoyo y ayuda en todo aquello que sea posible.

Y lo más importante nos tenemos que comportar con ellos como quisiéramos que lo hiciesen con nosotros, con tranquilidad, amabilidad ,eficacia y respeto.

 

Un saludo !!Se que es una situación mala, que no queremos que pase y espero que no tengáis que realizar estos cuidados de forma muy repetida, pero en caso de que ocurra os sirva de ayuda!!


Elena Santacruz Lillo
Es triste cuando te encuentras con un exitus. Yo también hice un post sobre los cuidados post mortem y los cuidados que se le realizan son bastante importantes. Un saludo.

Publicado el día 25/04/12 21:18.

Antonio Peña Cortés
Para mi el trato con la familia en estos casos es fundamental para que el duelo sea de alguna manera mas "llevadero", el respeto a la persona fallecida ha de ser máximo, considerandolo como paciente y preparandolo de la mejor manera posible para sus familiares.
este post me ha encantado Nuria,y habla de una realidad diaria para nosotros.
Un saludo

Publicado el día 28/04/12 11:55.

Sistema de Vigileo

Hola compañeros !! Hoy os quiero hablar sobre el Sistema de Vigileo que lo he podido ver en Unidades como Uci y Reanimación y sobretodo en paciente con problemas cardiacos. El sistema  trata de monitorizar los parámetros cardiovasculares, y se basa en la medición de parámetros de acuerdo con las variaciones en la presión del pulso. Se trata de una tecnología mínimamente invasiva, un sistema que ha sido usado en la monitorización de pacientes cardiovasculares críticos, cirugía cardiovascular y otros tipos de cirugías de alto riesgo que necesitan un seguimiento más exhaustivo.

El monitor Vigileo permite la monitorización continua de la información hemodinámica esencial, lo que proporciona información rápida en una plataforma fácil de usar.  Este monitor se basa en el análisis de la onda del pulso arterial, para determinar el volumen sistólico. Nos posibilita la optimización de la fluidoterapia y la oxigenación tisular.

Este monitor mide y muestra los parámetros de flujo claves como Gasto cardíaco, volumen sistólico, variabilidad del volumen sistólico y resistencias vasculares sistémicas ademas de medir  y muestrar el valor de la saturación de oxígeno venoso central.

 
 

Es una imagen del sistema vigileo que va conectado a la vía  arterial, puede ser tanto radial como femoral. Os adjunto un video donde explican muy bien su puesta en marcha y su utilización :

http://www.pedromarti.com/tutoriales-uci/monitorización-hemodinámica-con-el-sistema-vigileo-1ª-parte/ 

http://www.pedromarti.com/tutoriales-uci/monitorización-hemodinámica-con-el-sistema-vigileo-2ª-parte/ 
Ventajas del Sistema Vigileo

Se puede contar de manera continua con las variables antes mencionadas, estas variables se están actualizando cada 20 segundos de forma automática.

Permite tomar decisiones minuto a minuto, evaluar si la terapia instaurada está dando resultados o si se debe optar por otra estrategia terapéutica para el manejo de la patología del paciente. Estas variables medidas son confiables, el monitor es de tamaño adecuado y no ocupa espacio importante y además se puede trasladar sin ninguna dificultad.

Puede usado por los Anestesiólogos en las salas quirúrgicas sobre todo cuando el tipo de intervención es compleja y necesita un seguimiento cardiovascular continuo, además se puede continuar con esta monitorización en UCI.

Un saludo chic@s!


 


Luís Berenguer Roig
Es impresionante como avanza la tecnología y es un gusto poder disponer de ella para estos casos. Y como siempre una imagen vale más que mil palabras, el video nos da una buena idea de su montaje y utilización, gracias

Publicado el día 24/04/12 16:28.

Gráfica UCI

Hola chic@s !! Bueno como sabéis solo nos queda una semana de prácticas, os recomiendo que la aprovechéis al máximo porque es nuestro último módulo de prácticas de toda la carrera!! Para mí se ha pasado todo el curso súper rápido y parece que fue ayer cuando estábamos por primera vez en la sala de docencia y conocíamos a nuestros tutores. Así que ya sabéis debemos exprimir al máximo hasta el último momento.

Hoy os quiero hablar sobre la gráfica de enfermería de UCI, se trata de un documento súper importante de enfermería donde está expuesto toda la información del paciente durante el día. Se trata de una gráfica imprescindible en UCI, una grafica en que enfermería emplea mucho tiempo y queda plasmado parte de nuestro trabajo. Es muy importante para el personal de enfermería que este en UCI conocer y sobretodo saber escribir en ella, es decir, saber donde tengo que poner cada información del paciente de forma adecuada, con el color q corresponda...

Cada día en UCI se realiza una gráfica del paciente, el turno de la tarde suele preparar la hoja del día siguiente para así ya tenerla preparada para el turno de la mañana.

Voy a explicar paso por paso los apartados que forman este documento:  

 

 

En esta zona es donde estan lo referido a la constantes del paciente, lo apuntamos normalmente de forma horaria, mirando un monitor general que tenemos en el control. Gracias a ellos podemos ver continuamente el estado hemodinámico del paciente las 24 horas. Como podéis ver apuntamos en rojo todo lo que se le ha realizado al paciente ( pruebas rx, analíticas, gases, higiene, cura) siempre en la hora en la que se ha producido.

  

Este es el apartado de pérdidas ,es donde registramos todas las pérdidas de líquidos que tiene el paciente debido por ejemplo a drenajes, diuresis, fiebre... cOMO VEIS AL FIANL cOCCCOMOPDASFJLSADFHÑDACCOPDJFLKDFHJHH JHKH      Como veis al final esta la suma de pérdidas que se han producido durante el día , lo que es muy importante para sacar el Balance Hidrico.

 

 

 Este apartado se trata de todo lo que administramos al paciente, perfusiones, sueros, medicación, si se realiza una trasfusión, nutrición parenteral. Como veis en la casilla apuntamos a los ml/h que van las perfusiones. Como veis cuando cambiamos el ritmo de la perfusión , colocamos al lado la velocidad actual y a la hora en la que se produjo el cambio, cuando se acaba la perfusion realizamos un >< ( se significa se cierra y vuelve abrirse) como veis en la perfusión de Salino , esto indica que se acabo y administramos una nueva, los concentrados de hematíes se señalan en rojo y se indica mediante las dos flechas el tiempo que duro ( en este caso fueron 350 ml en una hora), la nutrición parenteral la indicamos en color verde y cuando se suspende una perfusión realizamos // al final ( como veis en el caso del gls 5% + dormicum) . Como en el apartado de perdidas se suman toda administración al paciente durante el día y junto con las pérdidas sacamos el balance( en este caso es negativo, lo que significa que el paciente ha perdido más líquido corporal, apesar del administrado) Admito que al principio tenia dudas , sobre todo en este apartado , pero poco a poco voy manejándome y no es tan complicado como al principio,además en UCI me resuelven todas las dudas.  Además como en mi módulo pasado estuve en Reanimación tenía una idea, ya que las gráficas son semejantes.

 

En tratamiento registramos toda la medicación que administramos y la vía de administración a la hora adecuada. En administramos en el apartado de S.Medicación apuntamos la cantidad en la que diluimos la medicación.

Como dije antes es una de las gráficas más importantes de enfermería. La enfermera debe firmar en la gráfica ya este de mañana , tarde noche. A la derecha de la gráfica también registramos todo lo que tiene el paciente sonda vesical, vía venosa, vía arterial, intubación, traqueotomía, sonda nasogastrica y anotamos el día que fue colocado. Además también apuntamos si se le ha realizado cultivos de orina, esputo... y la última deposición.

Todas las gráficas están identificadas en la parte superior con una etiqueta del paciente , así como el numero de box y cama en la que se encuentra así como la fecha y el número de gráfica.

Detrás encontramos un folio denominado OBSERVACIONES DE ENFERMERÍA, donde se escribe el relevo del día por turno.

Espero que os ayude mi información sobre la gráfica de UCI. Las imágenes las adquiri de la Guia práctica de enfermería del paciente Critico, realizada por los enfermeros de UCI del Hospital de Alicante.

Un saludo !!

 


Antonio Peña Cortés
Hola Nurieta.
Gracias por darme la oportunidad de visionar y entender este documento, muy parecido al de reanimación pero con alguna diferencia sustancial, quien no lo haya visto nunca, le muestra el camino para entenderlo y saber que se va a encontrar.
Muy buen post.

Publicado el día 28/04/12 11:58.

Documentos de UCI

Hola compañeros ¡! ¿Que tal las vacaciones?  Espero que descansarais y disfrutarais. Yo hoy ya he vuelto a la rutina, así que a trabajar ¡!

Hoy os quiero exponer los documentos que enfermería más maneja en UCI. Me parece muy importante, porque mucha gente no sanitaria tiene la impresión de que enfermería sólo es la practica con el paciente pero tras esto hay documentos, que debemos de manejar ya que todo documento tiene su finalidad como información sobre el paciente, tratamiento, resultados sobre su estado de salud…

En UCI he conocido documentos que nunca antes había visto y que intento día a día adquirir la mayor soltura con ellos.

GRAFICA DE TRATAMIENTO

Parte delantera

 

Se divide en tres apartados:

  1. Constantes : Nos indica cada cuanto tiempo debemos tomar las constantes ( en UCI generalmente es siempre horaria) y los límites en los cuales se tienen que mantener las constates.

 CONSTANTES.

B)Cuidados especiales: Nos da información sobre todo lo que el paciente tiene o necesita como podéis ver como si el paciente lleva sonda nasogástrica, vesical, si el paciente respira por una vía artificial como puede ser la traqueotomía o entubación endotraqueal, si tiene drenajes, en movilización nos indica la posición en la que debe estar el paciente, si puede estar en el sillón…

 CUIDADOS ESPECIALES.

 

C) Cuidados respiratorios: Nos da todo tipo de detalle sobre la respiración del paciente y los cuidados que debemos realizar a esta función como si tenemos que realizar fisioterapia respiratoria o la cantidad de oxigeno que ha de llevar el paciente.

 CUIDADOS RESPIRATORIOS.

Parte posterior ( hoja de tratamiento)

 

En esta cara encontramos 4 partes:

  1. Fluidos intravenosos: Nos informa sobre las perfusiones que tiene el paciente, así como de su velocidad o de los iones o medicación que deben llevar.

 FLUIDOS INTRAVENOSOS.

  1. Nutrición parenteral: Si el paciente tiene este tipo de nutrición, nos da información como el tipo, cantidad, velocidad…

 NUTRICIÓN PARENTERAL.

  1. Medicación: Aquí el médico expone la medicación que lleva el paciente durante el día, tanto la cantidad de medicación como la frecuencia.

 MEDICACIÓN Y OBSERVACIONES.

  1. Observaciones, modificaciones al tratamiento, pruebas, analíticas y exploraciones complementarias: Nos indica las pruebas que se realizaran al día siguiente al paciente.

 

 Intente poner la hoja entera, pero me fue imposible subir mis fotos. Estas fotos son de unos protocolos que hicieron los enfermeros de UCI y me parecen muy útiles .Las siguientes graficas las he realizado yo mas o menos parecidas para que os hagais una idea

La hoja de tratamiento es elaborada cada día por el médico del paciente, por lo que es muy importante que la revisemos diariamente para ver los cambios de un día para otro y no caer en la equivocación. Para que no ocurra esto la hoja de tratamiento del día va la primera.

Nada más llegar las enfermeras y enfermeros sacan el tratamiento a partir de ésta hoja y toda la información sobre los cuidados del paciente. Y a lo largo de la mañana reciben el nuevo tratamiento por lo que lo revisan por si hay que administrar medicación nueva cambiar perfusiones, concentraciones de oxígeno…

Siempre la hoja de tratamiento va identificada con la pegatina del paciente, en la parte de arriba.

Hoja de Analítica:

 

 

DÍA

16-4-12

17-4-12

 

 

 

 

 

Diuresis

(resultados)

 

 

 

 

 

 

B. Acumulado

 

 

 

 

 

 

 

B. Hidrico

 

 

 

 

 

 

 

Osmolaridad

 

 

 

 

 

 

 

Trigliceridos

 

 

 

 

 

 

 

Colesterol

 

 

 

 

 

 

 

Urea

 

 

 

 

 

 

 

Na

 

 

 

 

 

 

 

Ca

 

 

 

 

 

 

 

Proteinas/Albumina

 

 

 

 

 

 

 

Magnesio

 

 

 

 

 

 

 

Creatinina

 

 

 

 

 

 

 

Glucemia

 

 

 

 

 

 

 

Ac. Urico

 

 

 

 

 

 

 

Lactato

 

 

 

 

 

 

 

Bilirrubina

 

 

 

 

 

 

 

Leucocitos/Neutrofilos

 

 

 

 

 

 

 

Se trata de una hoja donde las enfermeras apuntan los resultados de las analíticas, los valores de: urea, Ca, Na, Cl, glucemia, Ac. Úrico, bilirrubina, colesterol, leucocitos, neutrófilos, etc.… Así como la diuresis y el balance hídrico.

Tras imprimir los resultados de las analíticas los copiamos a esta hoja. La fotografía se ve un poco mal, pero espero que os hagáis una idea. Arriba están los datos del paciente y encima del cuadro en cada columna escribimos la fecha de la extracción y el resultado.Esta gráfica ayuda mucho para realizar un seguimiento continuo al paciente y poder ver rápidamente los cambios del paciente y comparar los resultados de unos días con otros.

 

 

INFORME DE GASOMETRÍAS 

 

Enfermo:                                                            Edad:                                        Nº Hº Clínica

 

 

8

16

7

15

6

14

5

13

4

12

3

11

2

10

1 Péguese el primer informe

 

En este documento adjuntamos los resultados de las gasometrías. En uci se sacan gasometrías diariamente a todos los pacientes, suelen ser arteriales la mayoría y muchos  de los pacientes de UCI tienen un catéter arterial, lo que facilita mucho la extracción además de ser un beneficio para el paciente, ya que se evita muchos pinchazos.

GRAFICA DE DIURESIS Y DIETAS

 

BOX/CAMA

8h

9h

10h

11h

12h

13h

14h

Dietas

4-1

(Diuresis horria)

 

 

 

 

 

 

 

4-2

 

 

 

 

 

 

 

 

4-3

 

 

 

 

 

 

 

 

4-4

 

 

 

 

 

 

 

 

4-5

 

 

 

 

 

 

 

 

4-6

 

 

 

 

 

 

 

 

  

Aquí las compañeras auxiliares apuntan las diuresis horarias de cada paciente, la enfermera se encaga de apuntarlas en su gráfica de enfermería, siempre tenemos  que estar atentos a las diuresis de los pacientes ya que hay veces que estan muy aumentadas y otras muy disminuidas  o se producen cambios brucos y debemos prevenir cualquier complicación.

 

 

 

 

Aquí os dejo estos documentos que enfermería maneja diariamente, siento lo de las fotografías intente interpretarlas lo mejor posible.

Me falta la gráfica de enfermería , que es una de las más útiles y la más utilizada por enfermería, que explicare en el próximo post, intentado buscar buenas imágenes.

Un saludo chicos y feliz semana !

 

 


Mostrando el intervalo 1 - 5 de 13 resultados.
Resultados por página 5
de 3