Blog de Thaïs Jerez Gómez Blog de Thaïs Jerez Gómez

Aspirar secreciones

Chicos os voy a comentar algo que hacemos todos los días, la aspiración de secreciones. Ante todo debemos de saber que es una técnica totalmente estéril.

El material que necesitamos es: un sistema de vacío, un frasco recolector, una conexión de aspiración, una fuente de oxígeno y sondas. Debemos colocar al paciente en una posición semi fowler para la aspiración por traqueotomía, si fuera una aspiración orofaríngea la cabeza tiene que estar ladeada y de ser nasofaríngea deber colocarse en hiperextensión cervical . Conectamos la sonda con la conexión y nos ponemos estériles (ya que es la parte de la sonda la que tiene que estar estéril).

 

 

 

1. Desconectamos al paciente del ventilador.

2. Introducimos suavemente la sonda, sin aspirar y cuando haga tope, aspiramos un tiempo de 10 ó 15 segundos. Dicha aspiración no debe ser continua sino intermitente.

3. Retiramos la sonda y una vez que lo hagamos no se puede volver a introducir. Si deseamos volver a aspirar, realizaremos el mismo proceso otra vez introduciendo una sonda nueva.

4. Conectamos de nuevo al paciente al ventilador.

5. Una vez terminado de aspirar introducimos la sonda en agua o suero fisiológico para lavar la conexión de aspiración.

¿Qué tenemos qué tener en cuenta?

- Si un paciente se le ha realizado recientemente una traqueotomía, es normal que las secreciones salgan un poco hemáticas.

- Nunca debemos forzar la sonda si se encuentra una obstrucción

- Aspirar las veces que sea necesario de haber muchas secreciones, pero en caso de no tenerlas no aspirar, puesto que cuantas más veces aspiremos más secreciones le provocaremos.

Ya sé que todos hemos hecho una aspiración alguna vez y que estamos muy acostumbrados a verlas, pero me ha parecido importante comentarlo porque por ejemplo en mi caso, antes, no lo hacía de manera estéril. Y a pesar de que sea una técnica de la cual estamos familiarizados, hay que tener mucho cuidado ya que pueden haber complicaciones y no solo eso, sino que en esos momentos el paciente sufre porque le falta el aire, es por ello que debemos saber exactamente que hacer y realizar la técnica de forma continuada y sin pausa para causarle la menor molestia posible.

 http://www.youtube.com/watch?v=kZPLXJZ_KuE


Hola Thaïs, buena explicación de la técnica. Yo estuve haciendo prácticas en la planta de maxilofacial y para complementar tu post allí me explicaron que era muy importante que, como tú dices, la aspiración fuese intermitente y no continuada porque se puede producir lesiones en la mucosa al adherirse a una pared y que la aspiración se realiza al retirar la sonda con movimiento giratorios. Además que es muy importante observar el paciente mientras se realiza, la coloración, color de las secreciones...
La verdad es que allí había muchos pacientes con traqueotomía y aunque la técnica es estéril, allí no se hacía, supongo que si un paciente se está ahogando no vas a decirle, "ahogase ahí un momentito mientras me pongo los guantes estériles" había que priorizar. Además ya lo dejaban todo preparado por si había una urgencia, incluso la sonda la dejaban conectada al aspirador por lo que esa sonda ya estaba abierta por un lado, y aunque la urgencia no fuese tal, la técnica se realizaba de todas maneras de manera aséptica pero no estéril.

Un saludo

Publicado el día 15/12/11 17:04.

Laura Pérez Ferrer
Hola Thais, me ha parecido muy correcta la explicación de la técnica. Sé que todos hemos hecho aspiraciones alguna vez, y al leer la forma correcta de realizarlas nos damos cuenta de que no siempre se hacen técnicas como se deberían, como en el caso de la esterilidad. Es verdad que en UCI se intenta hacer siempre que sea posible de forma estéril, ya que es una vía de contacto y de infección para el paciente, lo que puede complicar su caso. Un saludo.

Publicado el día 18/12/11 23:11.