2 Parto

¿CUÁNDO SE PUEDE DONAR EL CORDÓN?


La sangre de cordón umbilical se recoge cuando ya ha nacido el niño y la placenta se encuentra todavía dentro del útero. Es conveniente indicar que se desea donar el cordón en el momento de ingresar en la sala de dilatación, puesto que hay que rellenar una serie de documentación y tener prevista la bolsa de recogida cuando la paciente está en expulsivo. Si se indica una vez ha nacido el niño no sería posible puesto que la placenta empieza ya a desprenderse y no se podría recoger.

¿POR QUÉ MOTIVO NO SIRVE LA SANGRE DEL RN ENFERMO?


El motivo es que la práctica totalidad de las indicaciones de trasplante en la infancia se deben a enfermedades que tienen una base genética o congénita y, por lo tanto, pueden estar presentes en las células del cordón y que, una vez hecho el diagnóstico, lo hacen inútil para el eventual trasplante del propio niño o de cualquier otro paciente.
 

3 Lactancia

LACTANCIA CON PROBLEMAS DE TIROIDES


Tanto el hipertiroidismo como el hipotiroidismo y sus tratamientos respectivos no interfieren ni contraindican la lactancia. Es conveniente que las madres que amamantan tomen un suplemento de yodo de 200 mcg al día.

¿HAY ALGUNA RECOMENDACIÓN PARA TENER MÁS LECHE?


Una lactancia a demanda, actualmente aconsejada, es la forma más eficaz de producir la cantidad adecuada para cada bebé. Para aumentar su producción se puede extraer leche antes o después de cada toma, para que la mama produzca más cantidad durante los días siguientes; al principio saldrá poco, pero en poco tiempo se incrementará. Lo más aconsejable, puestas al pecho frecuentes, con niño bien agarrado en una postura correcta, fomentar el piel con piel y asegurando un correcto descanso de la madre. Cualquier otro método o recomendación alimenticia o dietética carece de evidencia científica clara. En algunas ocasiones se puede utilizar algún medicamento galactogogo, pero siempre será bajo supervisión médica pues no están exentos de efectos secundarios.

¿CÓMO Y CUÁNDO SE PRODUCE LA SUBIDA DE LA LECHE?


La subida de la leche se produce entre las 48 y 72 horas posteriores al parto. Un inicio precoz de la lactancia con frecuentes tomas hará que los receptores de prolactina se estimulen y asegurará una pronta subida de leche. Durante ese período de tiempo el recién nacido se alimentará con el calostro inicial, que se empieza a segregar incluso antes del parto, y que, aunque no se produce en mucha cantidad, tiene una gran riqueza proteica y antiinfecciosa y permite la adecuada alimentación de un recien nacido sano.

¿EN CASO DE EMBARAZO GEMELAR, HAY SUFICIENTE LECHE PARA LOS DOS NIÑOS?


Si. La producción de la leche siempre va a estar asociada a la demanda. Así, si la demanda está incrementada por una lactancia doble (a demanda), la producción va a responder a los requerimientos.

4 Otros

¿Debe sustituir la información publicada en este portal a las visitas a mi matrona?


No. Nunca deben sustituir a las visitas presenciales.

La información que publicamos en este portal esta destinada a servir de complemento y nunca a sustituir las opiniones profesionales.