Bienvenidos a esta sección que pretende ser un foro  de discusión y reflexión de temas relacionados con la gestión de recursos humanos, materiales y de cuidados de enfermería.

 

Os invito a que navegueis en nuestra comunidad, y que aportéis vuestras experiencias, ideas y proyectos como enfermeras gestoras, para que las podamos compartir.

 

Paco Blanes Compañ

Adjunto de Enfermería del HGUA

 

 

Blogs Blogs

« Ves enrere

A vista de pájaro

Como en todas las vacaciones me propongo leer libros novelescos o de historia que no me hagan comerme el coco y me alejen de mi contexto de trabajo para así acrecentar mi sensación de estado vacacional.

El primer libro elegido fue la Biografía de Steve Jobs, de Walter Isaacson. No fue una elección casual, pues estaba motivada por mi reciente y aguda adicción a los productos Apple. Realmente son productos especiales, y lo son para lo bueno y para lo malo, pero lo que realmente sientes cuando los usas es que son… eso, especiales y toda la batería de sinónimos: singular, único, particular, específico, individual, exclusivo, propio, personal, peculiar, diferente, representativo.

 

Cada vez estoy más convencido de lo que afirmaba Steward Brand en este libro. Explicaba que la filosofía subyacente era que la tecnología podía ser nuestra amiga:

 

“Se está desarrollando un mundo de poder íntimo y personal, el poder del individuo para llevar a cabo su propia educación, para encontrar su propia inspiración, para forjar su propio entorno y para compartir su aventura con todo aquel que esté interesado”

 

Bueno, pues Steve Jobs fue el alma de esta compañía, una compañía imbuida de su propio ADN; llena de diseñadores creativos e ingenieros osados. Jobs destaca como el símbolo definitivo de la inventiva la imaginación y la innovación constantes. Sabía que la mejor forma de crear valores en el Siglo XXI consistía en conectar creatividad y tecnología.

 

Jobs, decía que “La creatividad se puede desarrollar cuando se combina el interés por la tecnología y las humanidades”.

 

Y entonces, consciente o inconscientemente, relacioné ese cruce con el espacio con el contexto en el que se establece nuestro colectivo.

El avance en la lectura de la biografía no me llevó a otro sitio que a corroborar que la filosofía de Jobs y sus colaboradores es como un zapato a medida para nosotras las enfermeras.

 

Markkula escribió sus valores en un documento de una hoja, y lo tituló: “La filosofía de marketing de Apple”. En él  se destacaban tres puntos.

 

El primero era la empatía, una conexión íntima con los sentimientos del cliente. “Vamos a comprender sus necesidades mejor que ninguna otra compañía”.  El segundo era la concentración. “Para realizar un buen trabajo en aquello que decidamos hacer, debemos descartar lo que resulte irrelevante”. El tercer y último valor, pero no por ello menos importante, recibía el incómodo nombre de “atribución”. Tenía que ver con cómo la gente se forma una opinión sobre una compañía o un producto basándose en las señales que estos emiten. “La gente sí que juzga un libro por su cubierta —escribió—. Puede que tengamos el mejor producto, la mayor calidad, el software más útil, etcétera; pero si le ofrecemos una presentación chapucera, la gente pensará que es una chapuza; si lo presentamos de forma creativa y profesional, le estaremos atribuyendo las cualidades deseadas”.

 

Empatía, concentración y atribución podrían también ser perfectamente los valores en los que se enmarca nuestra labor enfermera.

 

Empatía: “Si podemos estar al día con sus necesidades, sus sensaciones y sus motivaciones, podríamos responder de forma adecuada y darles lo que quieren”. Esto lo hacemos muy bien y lo reconocemos como parte de nuestro ADN enfermero.

 

Concentración: Realizamos un buen trabajo, pero nos falta iniciativa, creatividad, implicación para replantearnos… para reinventar de forma continua  los procedimientos con los que trabajamos y para mejorarlos y…por supuesto, para descartar, como Apple en su filosofía de empresa, lo que resulte irrelevante para nuestros objetivos.

 

Atribución: No se si tenemos una consciencia clara de lo que es esto, no se si cuando realizamos nuestro trabajo pensamos en ello. ¿Nos preocupamos de que “la cubierta del libro sea atractiva”? ¿Le damos la importancia que merece al Plan de Acogida que tenemos instaurado en nuestro hospital?

 

Del resultado de la opinión de nuestros pacientes en las últimas encuestas de satisfacción, se deduce que tenemos mucho que mejorar ese aspecto. Quizá nos falta consciencia de la importancia que tiene ese procedimiento y de saber que (copio): “si lo presentamos de forma creativa y profesional, le estaremos atribuyendo las cualidades deseadas”.

 

En cuanto a ese cruce de caminos en el que nos encontramos, entre lo tecnológico y lo humanístico, es necesario aprender a habitar y desarrollarnos desde esa esquina, ese es el futuro… inevitable por otra parte.

 

Comentaris
Lola Martín
querido jefe, tus vacaciones dan para mucho, en ocasiones para generar mas trabajo y en otras para reflexionar y pretender que los demas lo hagamos, cuando en realidad nos pasamos la vida reflexionando sobre lo que nos hemos dejado sin reflexionar,, tu articulo tiene una terminologia artistica que me recuerda los años de instituto donde nos enseñaban perspectiva , de forma general; "A vista de pájaro", represemta la profundidad, tambien la distancia por medio de gradaciones, que pueden ser en el color, en la nitidez en los tonos en el plano que puede ser aerea, por eso es a vista de pájaro, en fin de los objetos,o de la atmosfera o perspectiva paralela que tambien puede ser cómica. Jobs era un genio y murió antes de los publicado, todo el mundo tenia miedo de que su muerte pudiera hacer tambalearse la bolsa, Santo Dios menos mal que no se ha tambaleado, porque si no ahora estariamos en bancarrota,perdon no he reflexionado, soy poco reflexiva, creo que el humanismo forma parte de mi aprendizaje, sabeis compis, yo he tenido la suerte de tener una educación tanto familiar como curricular muy fuerte donde me enseñaron a empatizar desde muy pequeña porq mi mundo era un mundodonde la tecnologia era importante, donde me enseñaron que había congeneres mas desfavorecidos que favorecidos en el mundo, que las cosas podian conseguirse por varios caminos o vias, y que la mas importante de las maneras, era la horradez, la profesionalidad, el saber ser y estar, no atribuirte cosas que no son tuyas, y que lo atractivo de una circunstancia o cosa, o sentimiento o... lo que sea es que las atribucioens estan bien cuando uno no las hace propias, si no que las comparte y genera buen rollo" empatia".. que rooollo bueno me gusta estar concentrada y desarrolar mi trabajo, pensando en las personas que tengo a mi alrededor, tecnologia, era hacer un café de puchero, ir a dar clases 7 km andando y con nieve y con el puchero a cuestas, tecnologia era machacar uvas con los pies y hacer maravillosos caldos, tecnologia es lo que nos ha traido aqui.
besitos a todos

Publicat el dia 27/09/12 12:36.

María Muñoz
Interesantes reflexiones sobre Jobs.
Yo no tengo mucho tiempo para escribir en el foro, pero como él mismo dijo «A veces cuando no tienes tiempo, tienes que tomarlo prestado».
Como tú has hecho, relacionando sus enseñanzas con nuestro contexto, me gustaría compartir con vosotros tres frases que dijo este personaje que murió a los 56 años, después de librar una larga batalla contra el cáncer de páncreas.
Citas a Jobs diciendo que “La creatividad se puede desarrollar cuando se combina el interés por la tecnología y las humanidades”. A mí me gustó cuando en una ocasión, dijo «Cambiaría, si pudiera, toda mi tecnología por una tarde con Sócrates». Las enfermeras tenemos muy presente que tecnología, sí, pero humanidad, reflexión, empatía, ante todo.
Otra frase suya que me encanta es «La innovación no tiene nada que ver con cuantos dólares has invertido en I+D. Cuando Apple apareció con el Mac, IBM gastaba al menos 100 veces más en I+D. No es un tema de cantidades, sino de la gente que posees, cómo les guías y cuánto obtienes». Efectivamente, en estos tiempos que corren, la austeridad, contención y racionalización del gasto, sostenibilidad y tantos otros términos que oímos tan a menudo, no están necesariamente reñidos con la innovación, la investigación y el desarrollo. Y en esto las enfermeras somos especialistas; sin título, pero lo somos. En optimizar los recursos, que traducido a román paladino es casi lo que hacemos a diario: “sacar de donde no hay”, Al menos, sabemos y podemos hacerlo.
Y, por último, su cita en el libro Innova, diferencia, comunica de Tom Peters: «Hagamos una muesca en el universo». Compis, dejemos huella en nuestro hospital y en nuestros pacientes. Por pequeña que sea, será indeleble.

Publicat el dia 12/10/12 19:33.