Bienvenidos a esta sección que pretende ser un foro  de discusión y reflexión de temas relacionados con la gestión de recursos humanos, materiales y de cuidados de enfermería.

 

Os invito a que navegueis en nuestra comunidad, y que aportéis vuestras experiencias, ideas y proyectos como enfermeras gestoras, para que las podamos compartir.

 

Paco Blanes Compañ

Adjunto de Enfermería del HGUA

 

 

Blogs Blogs

« Ves enrere

PARTICIPACION EN LAS JORNADAS DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE DE LA CONSELLERIA

El Hospital General Universitario de Alicante fué seleccionado entre mas de 50 comunicaciones sobre estrategias de seguridad del paciente en las V Jornada Gestión Sanitaria, Calidad Asistencial y Seguridad del Paciente de la Comunitat Valenciana. Participó en la mesa Seguridad del Paciente: "lo que podemos hacer entre todos".

La iniciativa presentada fue sobre las encuestas que realiza la Dirección de Enfermería a pacientes y familiares sobre su percepción de Seguridad relacionada con los cuidados de enfermería.

Gracias a esta iniciativa se han conocido por otras fuentes de información (paciente/familia) eventos adversos que no estaban declarados por parte de los profesionales de enfermería. Consideramos que es muy importante la triangulación de los datos obtenidos en los sistemas de información con el paciente puesto que nos acerca más a la realidad de la práctica clínica. Además esta iniciativa ha provocado que  la notificación de caídas y otros eventos adversos por parte de los profesionales haya aumentado. Se ha incorporado dentro de la cultura de seguridad del paciente al propio paciente y familia.

El contar con la opinión de los pacientes nos ha ayudado a elaborar estrategias de mejora en la atención sanitaria como: elaborar el protocolo de prevención de caídas, el instaurar la 5ª constante (DOLOR), implantar el plan del dolor y que la valoración del dolor por parte de los pacientes ha mejorado.

No podemos olvidar que la seguridad clínica, junto a la satisfacción, la utilización eficiente de los recursos, entre otros, es uno de los aspectos que van íntimamente ligados a la calidad asistencial.

Comentaris