Secciones Secciones

Redes Sociales Redes Sociales

Bienvenida a Supervisores 2.0. Bienvenida a Supervisores 2.0.

 

 

 Bienvenidos a esta sección que pretende ser un foro  de discusión y reflexión de temas relacionados con la gestión de recursos humanos, materiales y de cuidados de enfermería.

 

Os invito a que navegueis en nuestra comunidad, y que aportéis vuestras experiencias, ideas y proyectos como enfermeras gestoras, para que las podamos compartir.

 

Paco Blanes Compañ

Adjunto de Enfermería del HGUA

 

 

Blogs Blogs

POWER DE LA EXPOSICION SOBRE ENCUESTAS

He colgado en el enlace siguiente el Power sobre la exposicion en las Jornadas de Calidad y Seguridad del paciente de la Consellería

http://cuidados20.san.gva.es/documents/81139/640298/ENCUESTAS+JORNADAS+CONSELLERIA+2013.pdf?version=1.0

PARTICIPACION EN LAS JORNADAS DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE DE LA CONSELLERIA

El Hospital General Universitario de Alicante fué seleccionado entre mas de 50 comunicaciones sobre estrategias de seguridad del paciente en las V Jornada Gestión Sanitaria, Calidad Asistencial y Seguridad del Paciente de la Comunitat Valenciana. Participó en la mesa Seguridad del Paciente: "lo que podemos hacer entre todos".

La iniciativa presentada fue sobre las encuestas que realiza la Dirección de Enfermería a pacientes y familiares sobre su percepción de Seguridad relacionada con los cuidados de enfermería.

Gracias a esta iniciativa se han conocido por otras fuentes de información (paciente/familia) eventos adversos que no estaban declarados por parte de los profesionales de enfermería. Consideramos que es muy importante la triangulación de los datos obtenidos en los sistemas de información con el paciente puesto que nos acerca más a la realidad de la práctica clínica. Además esta iniciativa ha provocado que  la notificación de caídas y otros eventos adversos por parte de los profesionales haya aumentado. Se ha incorporado dentro de la cultura de seguridad del paciente al propio paciente y familia.

El contar con la opinión de los pacientes nos ha ayudado a elaborar estrategias de mejora en la atención sanitaria como: elaborar el protocolo de prevención de caídas, el instaurar la 5ª constante (DOLOR), implantar el plan del dolor y que la valoración del dolor por parte de los pacientes ha mejorado.

No podemos olvidar que la seguridad clínica, junto a la satisfacción, la utilización eficiente de los recursos, entre otros, es uno de los aspectos que van íntimamente ligados a la calidad asistencial.

Recuerdos
Hoy es un día de esos en los que recuerdas a los que no están, tantos... tan proximos, tan lejanos. Aquellos por los que sufrimos, con los que lidiamos el día a día ,en una época de desconcierto ante la enfermedad. De todos los pacientes que recuerdo y son muchisimos hay uno que permanece dentro de mi corazón por su edad: 11 años y parecian tres, por su patología VIH, que era un mundo, alli en la 6ª de pediatría, si tu mi niño no tenias miedo de morir cuando lo hablabas, querías ver a tu mamita que ya no estaba contigo, apenas podias comer y tenias siempre ganas de cariño, para mi era un placer que llegara esa hora en la que podia cogerte, estrecharte entre mis brazos y darte algo de comida, tus conversaciones siempre eran alrededor de tus padres y los míos, yo ya no tenía a mi padre aquí y a ti te sorprendía que no llorara y que no tuviera miedo, ¡como iba a tenerlo si estaba contigo!.Tu padre si estaba y hacia lo que podía, ya tenía bastante con su historia igual que la tuya, me preguntabas tantas cosas que me quedaba sin aliento y mis repuestas eran como tu las esperabas, necesitabas confirmación de que lo que pasaba en tu vida era casi normal y eso era un esfuerzo permanente de mentir para no herir, Dios mio cuanto me acuerdo de ti, cuando te fuiste pintabas mariposas, que presagio! querido mio sólo espero que estes con tu mamita y si es posible que me envies algún besito, espero que mi cuidados como enfermera de nutrición, no sólo alimentaran tu pequeño cuerpo si no tu espiritu tambien. te quise mucho.y te recuerdo con amor.Una de tus enfermeras : lola
Sesiones de Enfermería

Quiero dejar constancia de mi reconocimiento a todos/as los/as profesionales, que con su implicación hacen posible un calendario de Sesiones de Enfermería excelente y que ocupa todos los días de la semana y se alarga durante todo el año.

Es importante para nuestra organización en su conjunto y para todos y cada uno de los integrantes de la misma adquirir una dinámica de formación y aprendizaje que se inserte en nuestro trabajo como algo inherente al mismo.

He oído comentarios a propósito de que la asistencia a estos seminarios está motivada, fundamentalmente, a la vinculación con los objetivos y por tanto a la productividad. He tenido ocasión de asistir en varias ocasiones y tengo que decir que lo que allí se respira, mayoritariamente, tanto entre los asistentes como entre los que imparten las sesiones es curiosidad, interés por el aprender, responsabilidad por hacer bien lo que hacemos... en definitiva profesionalidad.

Lo dicho, mi enhorabuena y mis felicitaciones a todos los que han hecho posible esta actividad y mi aliento y apoyo para que continúe con el mismo ímpetu

¿La continuidad de cuidados al alta que realizan las enfermeras es efectiva?

Sobre este tema he encontrado una revisión sistemática muy interesante y os hago llegar este enlace  (estandares en cuidados )donde se encuentra las reflexiones que hago y la recomendaciones basadas en la evidencia científica sobre la efectividad de la continuidad de cuidados.

Un saludo

 

 

Mostrando el intervalo 6 - 10 de 18 resultados.
Resultados por página 5
de 4