Secciones Secciones

Redes Sociales Redes Sociales

Bienvenida a Supervisores 2.0. Bienvenida a Supervisores 2.0.

 

 

 Bienvenidos a esta sección que pretende ser un foro  de discusión y reflexión de temas relacionados con la gestión de recursos humanos, materiales y de cuidados de enfermería.

 

Os invito a que navegueis en nuestra comunidad, y que aportéis vuestras experiencias, ideas y proyectos como enfermeras gestoras, para que las podamos compartir.

 

Paco Blanes Compañ

Adjunto de Enfermería del HGUA

 

 

Blogs Blogs

A vista de pájaro

Como en todas las vacaciones me propongo leer libros novelescos o de historia que no me hagan comerme el coco y me alejen de mi contexto de trabajo para así acrecentar mi sensación de estado vacacional.

El primer libro elegido fue la Biografía de Steve Jobs, de Walter Isaacson. No fue una elección casual, pues estaba motivada por mi reciente y aguda adicción a los productos Apple. Realmente son productos especiales, y lo son para lo bueno y para lo malo, pero lo que realmente sientes cuando los usas es que son… eso, especiales y toda la batería de sinónimos: singular, único, particular, específico, individual, exclusivo, propio, personal, peculiar, diferente, representativo.

 

Cada vez estoy más convencido de lo que afirmaba Steward Brand en este libro. Explicaba que la filosofía subyacente era que la tecnología podía ser nuestra amiga:

 

“Se está desarrollando un mundo de poder íntimo y personal, el poder del individuo para llevar a cabo su propia educación, para encontrar su propia inspiración, para forjar su propio entorno y para compartir su aventura con todo aquel que esté interesado”

 

Bueno, pues Steve Jobs fue el alma de esta compañía, una compañía imbuida de su propio ADN; llena de diseñadores creativos e ingenieros osados. Jobs destaca como el símbolo definitivo de la inventiva la imaginación y la innovación constantes. Sabía que la mejor forma de crear valores en el Siglo XXI consistía en conectar creatividad y tecnología.

 

Jobs, decía que “La creatividad se puede desarrollar cuando se combina el interés por la tecnología y las humanidades”.

 

Y entonces, consciente o inconscientemente, relacioné ese cruce con el espacio con el contexto en el que se establece nuestro colectivo.

El avance en la lectura de la biografía no me llevó a otro sitio que a corroborar que la filosofía de Jobs y sus colaboradores es como un zapato a medida para nosotras las enfermeras.

 

Markkula escribió sus valores en un documento de una hoja, y lo tituló: “La filosofía de marketing de Apple”. En él  se destacaban tres puntos.

 

El primero era la empatía, una conexión íntima con los sentimientos del cliente. “Vamos a comprender sus necesidades mejor que ninguna otra compañía”.  El segundo era la concentración. “Para realizar un buen trabajo en aquello que decidamos hacer, debemos descartar lo que resulte irrelevante”. El tercer y último valor, pero no por ello menos importante, recibía el incómodo nombre de “atribución”. Tenía que ver con cómo la gente se forma una opinión sobre una compañía o un producto basándose en las señales que estos emiten. “La gente sí que juzga un libro por su cubierta —escribió—. Puede que tengamos el mejor producto, la mayor calidad, el software más útil, etcétera; pero si le ofrecemos una presentación chapucera, la gente pensará que es una chapuza; si lo presentamos de forma creativa y profesional, le estaremos atribuyendo las cualidades deseadas”.

 

Empatía, concentración y atribución podrían también ser perfectamente los valores en los que se enmarca nuestra labor enfermera.

 

Empatía: “Si podemos estar al día con sus necesidades, sus sensaciones y sus motivaciones, podríamos responder de forma adecuada y darles lo que quieren”. Esto lo hacemos muy bien y lo reconocemos como parte de nuestro ADN enfermero.

 

Concentración: Realizamos un buen trabajo, pero nos falta iniciativa, creatividad, implicación para replantearnos… para reinventar de forma continua  los procedimientos con los que trabajamos y para mejorarlos y…por supuesto, para descartar, como Apple en su filosofía de empresa, lo que resulte irrelevante para nuestros objetivos.

 

Atribución: No se si tenemos una consciencia clara de lo que es esto, no se si cuando realizamos nuestro trabajo pensamos en ello. ¿Nos preocupamos de que “la cubierta del libro sea atractiva”? ¿Le damos la importancia que merece al Plan de Acogida que tenemos instaurado en nuestro hospital?

 

Del resultado de la opinión de nuestros pacientes en las últimas encuestas de satisfacción, se deduce que tenemos mucho que mejorar ese aspecto. Quizá nos falta consciencia de la importancia que tiene ese procedimiento y de saber que (copio): “si lo presentamos de forma creativa y profesional, le estaremos atribuyendo las cualidades deseadas”.

 

En cuanto a ese cruce de caminos en el que nos encontramos, entre lo tecnológico y lo humanístico, es necesario aprender a habitar y desarrollarnos desde esa esquina, ese es el futuro… inevitable por otra parte.

 

Como ser un paciente Web 2.0

Hola a todos/as:

 

Antes de nada espero que llevéis un buen verano y para que no os aburráis os dejo una presentación de un colega, Miguel Ángel Mayer Presentado en la Jornada "Salud 2.0. Hagámoslo diferente" de la UOC (Universitat Oberta de Catalunya) que me ha parecido muy interesante sobre nuestros pacientes 2.0.

Este tema cada vez está cobrando mayor importancia y relevancia por lo que no podemos mantenernos al margen. Un abrazo

 

 


 

 

XXIII Jornadas Nacionales Enfermeras Gestoras

Como Enfermeras Gestoras debemos conocer lo que se esta moviendo en la gestión a nivel nacional así como difundir los grandes avances en cuidados de nuestro Departamento. Os dejo la información del la próxima Jornada de Supervisión, espero que sea de vuestro interés.

 

Los días 23, 24 y 25 de mayo de 2012, ANDE organiza en A Coruña, las 23 JORNADAS NACIONALES DE ENFERMERAS GESTORAS - SUPERVISIÓN DE ENFERMERÍA, con el lema: "Gestión enfermera: nuevos tiempos, nuevas oportunidades".

El objetivo es ofrecer un programa interesante, que permita tratar y compartir experiencias de interés para la reflexión y el conocimiento y que permitan dar continuidad a la mejora de la calidad en la asistencia prestada, todo ello con una adecuada gestión; que nos acompañen ponentes de reconocido prestigio y que los contenidos de las mesas sean de alto nivel científico.

 

Fecha: 23, 24 y 25 de mayo de 2012

 

Lugar: Palacio de Congresos y Exposiciones – PALEXCO, A Coruña

Información: Secretaria Técnica: Orzán Congres - Avda. Primo de Rivera, 11 - 2º izq. - 15006 A Coruña

Tel: +34 981 900 700

Fax: +34 981 152 747

E-mail: jornadasande2012@orzancongres.comAquesta adreça electrònica s'està protegint contra robots de correu brossa. Necessiteu que el JavaScript estigui habilitat per a mostrar-la

Web: http://www.jornadasande2012.com/

 

FECHAS IMPORTANTES 

Límite para el envío de resúmenes:  2 de marzo de 2012

Cambio de tarifa de las cuotas: 24 de abril de 2012

Pueden acceder a la información a través de la web: http://www.jornadasande2012.com/

Mostrando el intervalo 16 - 18 de 18 resultados.
Resultados por página 5
de 4