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Unidad de enfermería: Bloque quirúrgico

Unidad de enfermería: Bloque quirúrgico

 

Bienvenido al Bloque quirúrgico del H.G.U. de Alicante, situado en las plantas primera y segunda de las  torres A y B (adultos) y en la planta primera de la torre C (niños) y con varios quirófanos adjuntos : U. de Litotricia planta 0 torre B, quirófano de dermatología 6ª planta de Consultas externas y finalmente el quirófano de cirugía plástica en la 6ª planta de la torre D, donde todos los recursos materiales y humanos se ponen a disposición del paciente, para que la intervención quirúrgica a la que va a ser sometido sea realizada con las máximas garantías de seguridad y eficacia para resolver su problema de salud.

El equipo de enfermería pondrá todo su empeño para que su estancia en el área quirúrgica, sea lo menos traumática posible, pues comprende el grado de ansiedad, que genera una intervención quirúrgica, tanto al paciente como a sus familiares.

Una vez efectuado el ingreso hospitalario, cuando llegue el día de la intervención, el paciente será trasladado desde su unidad de hospitalización hasta el área quirúrgica, pudiendo ser acompañado por un familiar hasta la entrada de la misma, l cual se le informará donde debe esperar hasta la finalización del acto quirúrgico para ser informado por el facultativo correspondiente. Si el paciente fuera un niño, será acompañado por sus padres hasta que un/a enfermero/a realice la 1ª fase del checklist correspondiente a la identificación del paciente ya en la propia área. 

 

Una vez concluida la intervención, el paciente pasará a la U.R.P.A.

(Unidad de Recuperación Post-Anestésica) o bien a la sala de reanimación si fuera necesario, para su recuperación post-anestésica, volviendo a continuación a su unidad de hospitalización, concluida esta fase.

En el caso de cirugía mayor ambulatoria, el paciente tanto adulto como infantil, acudirá a la propia área quirúrgica  para  realizar en ella, todas las fases de la intervención: preparación, intervención y recuperación, pudiendo regresar a su domicilio esa misma mañana.


 

  1. Recursos humanos: 

Nº enfermeras:   101

Nº auxiliares de enfermería:   67

Otros:   3 perfusionistas

 

  1. Recursos materiales:

 

Nº habitaciones dobles:

Nº habitaciones individuales:

Nº camas:

Otras salas:   24 quirófanos

 

Aparataje:

  • Carros de paradas:   5
  • Desfibriladores:   12
  • Electrocardiógrafos:---0
  • Otros:   Respiradores    30

                   Electrobisturí    36

   Generador de ultrasonidos   3

   Equipos de R.X. :   7

   Equipos de radiofrecuencia:   1

   Equipos de laparoscopia:   10

   Equipos de láser:   3

   Microscopios:   8

   Bombas extracorpóreas:   3

   Balón de contrapulsación:   1

   Navegadores:   2

   Torres de laparoscopia:   11

   Equipos de isquemia:   7

   Recuperador de sangre (Salvacélulas) :   3

   Calentador de mantas:   26

 

            Utillaje:

 

  • Sillas de ruedas:
  • Andadores:
  • Superficies específicas de manejo de la presión:
  • Otros:

 

  1. Plan de CALIDAD de los cuidados de Enfermería

 

  1. Plan de gestión de riesgos y SEGURIDAD relacionados con los cuidados enfermeros

 

  1. Diagnósticos NANDA de Enfermería más frecuentes en la unidad

 

  1. Planes de cuidados básicos:

 

  • Paciente en situación terminal
  • Paciente en situación de encamamiento prolongado
  • Paciente con diabetes controlada
  • Paciente con dolor
  • Paciente quirúrgico

 

  1. Planes de cuidados estandarizados por GRDs

 

  1. Procedimientos asistenciales de ámbito general

 

8.1. Identificación y protección de pacientes vulnerables

 

8.2. Existe un Manual de Procedimientos localizado en cada quirófano y sala de despertar y existe información en la intranet.

 

8.3.  Guías de cuidados y manuales:

  • Prevención y tratamiento de las úlceras por presión
  • Movilización de pacientes
  • Tratamiento del reservorio subcutáneo
  • Cuidados de los accesos venosos
  • Contención de pacientes
  • Prevención de caídas
  • Acogida del paciente

 

8.4. Propios de cada unidad

 

9. Protocolos de procedimientos asistenciales de ámbito específico por unidad

 

 

 

Existen protocolos de preparación  de las diferentes intervenciones de todas las especialidades:

 

Traumatología  y ortopedia.

Cirugía plástica.

O.R.L.

Urología (unidad de litotricia).

Ginecología.

Oftalmología.

Cirugía General.

Cirugía torácica.

Cirugía vascular.

Cirugía cardiaca y perfusión.

Neurocirugía.

Dermatología.

Cirugía infantil y todas las especialidades infantiles.

Protocolos de la actuación para intervenciones  de Cirugía Mayor Ambulatoria.

Salida del área junto con el anestesiólogo bien sea al servicio de R.X., endoscopias o a la F.I.V.

Actuación  en la U.R.P.A. y salas de despertar infantil y de U.C.S.I.

 

 

10. Protocolos de organización de la unidad:

 

 

 

BLOQUE QUIRURGICO

 

Distribución de las tareas por turno y profesional: todas aquellas tareas y actividades implícitas en su puesto de trabajo y categoría profesional.    Los Quirófanos de Programas tienen turno de Mañana y turno de Tarde.         Los Quirófanos de Urgencias 24 horas  tienen turno rodado.

 

En común, tienen las siguientes actividades:

1.- Asignación De Quirófano y comprobación del parte quirúrgico del día.

2.- Preparación del acto anestésico:

     Revisión del aparataje y la monitorización..

     Material de intubación con prevención de complicaciones.

     Preparación de medicación y bomba de perfusión según protocolo.

     Otros materiales como sondajes vesicales y nasogástrico, vías centrales y arteriales, mantas térmicas, calentador de fluidos.

     Control de estupefacientes.

3.- Preparación del acto quirúrgico:

     Material quirúrgico general y específico de la intervención a realizar.

     Material complementario.

     Aparatajes y motores.

     Accesorios de la mesa quirúrgica.

     Bisturí eléctrico, aspirador, pinza bipolar.

 

Recepción del paciente en el área quirúrgica:

     Identificación de la enfermera/o.

     Identificación del paciente.

     Revisión de la Historia Clínica.

     Comprobación de una adecuada preparación preoperatoria.

     Comprobación de posibles alergias.

     Colaboración en la premedicación del paciente.

 

     Para que todo el equipo quirúrgico esté coordinado todas las actuaciones deben estar protocolizadas. De esta manera queda determinado en cada momento lo que debe hacer cada miembro del equipo.

 

FUNCIONES

 

Funciones del enfermero/a circulante:

1.- ANTES DE LA INTERVENCIÓN:

     Preparación de quirófano junto con la instrumentista.

Cuando llegue el paciente al quirófano:

     Identificación del mismo.

     Presentación y explicación tranquilizadora.

     Comprobación de historia clínica: preoperatorio, consentimiento informado, datos de enfermería de planta como constantes, enfermedades importantes, medicación previa, precauciones, etc.

     Comprobación de protocolo de preparación preoperatorio del paciente en la planta, que no lleve dentadura postiza, joyas, uñas pintadas, ropa interior, etc.    Todo ello debe venir registrado en la hoja de enfermería de la planta.     La preparación preoperatorio en la planta incluye el rasurado y limpieza con solución antiséptica de la zona a intervenir, y la iniciación de la profilaxis.

En el quirófano:

     Venoclisis.

     Monitorización, ECG, TA y pulsioximetría.

     Ayuda al Anestesióloga/o a realizar la anestesia, ya sea general, regional o local.       Debe estar protocolizada la forma de preparación de la mesa de anestesia para la intubación, para la anestesia intradural, epidural, troncular, local, etc.

Ayuda al instrumentista:

     Anuda las cintas de la bata después del lavado quirúrgico de manos.

     Abre los paquetes y las cajas que contienen el material estéril necesario para la intervención, sin tocar nunca el interior.

Asiste al paciente:

     Sondaje vesical, si la intervención o la anestesia lo requiere (según protocolo).

     Coloca al paciente en la posición quirúrgica indicada para la intervención, con los soportes adecuados, protegiendo las zonas prominentes que pueden verse dañada por esa postura.

     Pega la placa de tierra del bisturí eléctrico en contacto con la piel, teniendo en cuenta todas las precauciones indicadas.

     Coloca el manguito de isquemia en caso necesario y realiza la exanguinación con una venda de Esmarch, o bien por gravedad.

     Prepara la piel con una solución antiséptica: con guantes estériles se empapan unas gasas con la solución indicada y se limpia primero la zona de incisión, pintando después una extensa área circundante.

     Asiste a los cirujanos:

     Cuando termina su lavado quirúrgico les anuda las cintas de las batas.

     Conecta los cables estériles que le entrega el instrumentista: el cable de bisturí eléctrico y la goma del aspirador.

 

2. DURANTE LA INTERVENCIÓN:

Es responsable del mantenimiento de la esterilidad durante todo el proceso quirúrgico.

     Debe permanecer alerta para anticiparse a las necesidades del equipo quirúrgico:

     Orientar el foco de la luz

     Proporcionar al instrumentista el material necesario.

     Mandar muestras al laboratorio, si es preciso.

     Atiende al paciente si está despierto y lo vigila si está dormido.

     Ayuda al anestesiólogo: medicación, unidades de sangre, etc.

 

3. DESPUÉS DE LA INTERVENCIÓN:

     Colabora con la instrumentista:

     Sujetar apósitos y vendajes.

     Recoger los cables y campos quirúrgicos.

     Colabora con el anestesiólogo:

     Despertar al enfermo.

     Aspirar secreciones.

     Vigilar constantes, etc.

     Colabora con el traslado del paciente a su cama y lo acompaña hasta la unidad de reanimación post-quirúrgica.

     Cumplimentará detalladamente la Hoja de Intervención.

     Colabora con el personal auxiliar en la recogida del quirófano para que pueda limpiarse y prepararse para estar en condiciones en la nueva intervención.

 

 

Funciones del enfermero/a instrumentista:

  1. ANTES DE LA INTERVENCIÓN:

     Colabora con la circulante en la preparación general de quirófano.

     Prepara todo el instrumental y material estéril que pueda necesitarse para la intervención, verificando la fecha de la esterilización.

     Comprueba, en caso de necesidad de implante quirúrgico, la existencia de todos los componentes del mismo, así como su caducidad.

     Mientras la anestesia y la preparación del enfermo está controlada por el profesional circulante, el instrumentista procede al lavado quirúrgico de manos.

     Una vez en el quirófano se seca las manos con compresas estériles y se coloca la bata estéril.    El circulante le anudará las cintas de la parte posterior.

     Se colocará los guantes estériles sin tocar la parte externa.

     Cubre la mesa de instrumental con material plastificado estéril.

     Coloca en la mesa todo el material estéril necesario para la intervención:

              Ropa estéril-

              El instrumental general básico en un lateral de la mesa.

              El instrumental específico de la intervención, ordenado según los pasos de la técnica.

     Cuando el Cirujano y el ayudante terminan el lavado quirúrgico de manos les ayuda en la colocación de la bata y los guantes estériles.

     Ayuda a cubrir al paciente con las sábanas y paños estériles para preparar la zona del campo quirúrgico.

     Coloca por encima el tubo de aspiración y el cable de bisturí eléctrico.

  1. DURANTE LA INTERVENCIÓN:

Colaborar con el Cirujano:

     Proporcionar al cirujano y sus ayudantes todos los instrumentos que van necesitando en cada momento, entregándolos de forma rápida, segura y resuelta.

     Recoge el instrumental que le devuelve el cirujano después de ser utilizado para mantenerlo limpio y ordenado.

     Retira todo el instrumental que haya podido quedar alrededor del campo quirúrgico después de ser utilizado.

Vigilar que se mantenga en todo momento el campo quirúrgico estéril:

     La mesa de instrumental siempre limpia, seca y ordenada.

     En caso de que se contamine, debe alejarse del campo quirúrgico y cambiarse los guantes y la bata.

     Nunca debe darse la espalda a los miembros del equipo quirúrgico y al campo estéril.

     Las compresas sucias del campo estéril deben ser desechadas.

Ayudado por el circulante:

     Recibe el material estéril que le va proporcionando el circulante según las necesidades que van surgiendo en cada paso de la cirugía.

Antes del cierre de la incisión se hace recuento del material quirúrgico:

     Gasas, compresas, torundas, agujas, etc.

     Tiene preparadas las suturas y los drenajes necesarios según el plano de cierre.

     Una vez cerrada la incisión se limpia con una compresa estéril húmeda, se seca con otra compresa seca, se impregna con solución antiséptica y se tapa con apósitos estériles.    Es importante la fijación de apósitos, drenájes y catéteres.

     Si es necesario se hace un vendaje compresivo o se ponen medidas anti-trombóticas.

  1. DESPUÉS DE LA INTERVENCIÓN:

     Recoge el material punzante en recipientes de seguridad.

     Retira todo el material utilizado a la zona de lavado de instrumental.

     Debe lavarse tanto el instrumental usando como el que no haya sido utilizado.

     Contar y reconocimiento de todo el instrumental.

     Ordenar y confeccionar las cajas de instrumental utilizado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FUNCIONES DE LA AUXILIAR DE ENFERMERÍA EN QUIRÓFANO

 

FASE PREOPERATORIO

 

 

1º      Recogida en los montacargas limpios de todo el material estéril que se mandó el día anterior comprobando que venga completo y en perfecto estado con el contraste y envasado correcto.

2º      Reposición de la paquetería (equipos quirúrgicos, batas, paños, etc.) estéril.  Mirar caducidad. Si está caducado enviar a Esterilización.  No dejando paquetería rota ni caducada en el Almacén.

3º      Reposición de gasas y compresas estériles comprobando que éstas vengan siempre con hilo radio-transparente, rechazando todas aquellas que no lo posean.

4º      Reposición de guantes quirúrgicos de todas las tallas y modalidades (no latex, sin talco, etc).

5º      Comprobación del aspirador.

6º      Comprobación de que la lámpara haya sido repasada por el personal de la limpieza.

7º      Preparación de la zona de lavado quirúrgico:

                   Reponiendo mascarillas quirúrgicas, gorros tanto masculinos como femeninos, cepillos y solución antiséptica.

8º      Preparación de la intermedia sucia:

                   Reposición de ropa verde no estéril (sábanas y entremetidas) para vestir la mesa quirúrgica.

                   Reposición de empapadores, compresas post-parto, calzas, gorros, etc.

                   Reposición del material de limpieza del instrumental y de los útiles quirúrgicos.

9º      Preparación de los recipientes para contener las biopsias, así como el formol necesario para conservarlas.

10º    Preparación de todos los accesorios que puedan hacer falta como: sacos de arena, almohadillas, donuts, etc.).

11º    Limpieza del Respirador.

12º    Limpieza del carro de anestesia.

13º    Cambiar ropa de cama, si fuera precisa su sustitución o rehacer la cama si la ropa está totalmente limpia.

14º    Colaborar con el ATS/DUE en todo aquello que pudiera hacer falta durante la sesión quirúrgica.

 

 

FASE INTRA-OPERATORIA:

 

          Permanecerá durante toda la intervención, en la intermedia anexa al propio quirófano, estando atenta/o a todo los requerimientos de los ATS/DUE, colaborando con ellos en todo momento. Avisando cuando se ausente para estar localizada/o (enfermeras/os o Coordinadora sí es fuera de la Unidad).

 

FASE POST-OPERATORIA:

 

1º      recogida y limpieza del material utilizado durante la intervención, dejándolo lo mejor posible para facilitar la tarea de arreglo de cajas por parte de ATS/DUE y contenedor de material.

2º      Recogida de la ropa sucia y traslado de ésta al cuarto de almacenaje.  "Siempre se utilizará los carros para tal efecto, nunca se deben de arrastrar los sacos".

3º      Recogida del aspirador (bolsas, gomas y conexiones).         Las bolsas con líquido del aspirador dejarlas en el contenedor negro.

4º      Recogida y limpieza de los cables de la monitorización utilizada durante la intervención, bombas de perfusión, respirador, y en general, todo el aparataje enchufado a la red eléctrica.

5º      Recogida de las biopsias, comprobando que están identificadas y acompañadas de la hoja correspondiente.

6º      Meter en la nevera todas aquellas muestras que se analizarán al día siguiente acompañadas de las hojas correspondientes.

7º      Recogida de la intermedia para que esté en perfecto estado para el día siguiente.

8º      Limpieza de la torre de laparoscopia utilizada.

9º      Limpieza semanal de intermedias (limpia-sucia).

10º    Limpieza semanal de carro de traslado.

11º    Limpieza semanal de carro de ropa.

12º    Limpieza semanal de cuarto correspondiente a la especialidad.

 

 

 

 

11Documentación e información sanitarias:

 

11.1. Historia clínica: 

  • Valoración al ingreso
  • Planificación de cuidados de Enfermería (hoja HE-40, cód. 121648)

 

  1. Información sanitaria:
    • Acceso a weblab
    • Acceso a web de Farmacia
    • Otros:
    • Proyecto Atenea:
  2. Indicadores de calidad: úlceras por presión, flebitis y sondaje vesical
  3. Efectos adversos: caídas y relacionados con la medicación
  4. Higiene y movilización de pacientes
    • POEs (Procedimientos operativos estandarizados)
    • Abucasis: información al alta y continuidad de los cuidados
    • Derechos y deberes de los pacientes
    • Normas de hospitalización

 

 

  1. Consultas enfermeras 

 

  1.  Servicios de apoyo

 

  1. Intérpretes:Localización a través de centralita por el buscapersonas o en el mostrador de información de la entrada principal del hospital.
  2. Servicio religioso:Existe en el hospital atención religiosa de la confesión católica las 24 horas del día. Capilla situada en la 9ª D. Se puede localizar al sacerdote a través de centralita por el buscapersonas.  Para otras confesiones llamar al servicio de atención e información al paciente de 8 a 22 horas.
  3. Trabajadores sociales: se encuentran ubicados en la planta baja del hospital (de 8 a 15h).
  4. Servicio de información y atención al paciente (SAIP): El horario es de 8-22 h. Se dispone de servicio de biblioteca para los pacientes ingresados.
  5. SIP(Sistema de Información Poblacional): Tarjeta sanitaria. Ubicado en el mostrador de información de la entrada principal del hospital.

 

 

  1. Servicios hosteleros básicos relacionados con la hospitalización:
    • Gestión de dietas: programa TREBES
    • Limpieza
    • Lencería
    • Televisión

 

 

  1. Docencia pre-grado y/o formación continuada:
    • Nº alumnos E:   44 anuales
    •  
    • Nº alumnos AE:   1
    • Nº alumnos otras titulaciones:
    • Sesiones clínicas/seminarios:

 

  1. Contribución a proyectos de investigación:
    • En curso:
    • Realizados: