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Unidad de enfermería: Medicina interna

Unidad de enfermería: Medicina interna

 

Si cualquier paciente/cliente ingresado en Medicina Interna me pidiera que le informase de que servicios puede beneficiarse durante su estancia en  la unidad le podría entregar una copia de este informe.

Recibiría una amplia información pero me encantaría que supiese que hay algo que no puede escribirse sino sentirse. Me refiero a la calidad humana, que acompaña a los profesionales del servicio, y el ambiente de trabajo que defendemos como principal valor y seña de identidad, que hace que podamos decir con orgullo que nos sentimos como un buen equipo enfermero a su servicio.

Con nuestro trabajo pretendemos ayudarle en aquellas actividades básicas que usted y su familia no puede realizar en estos momentos pero que intentaremos que recupere, y así alcance un mayor nivel de autonomía personal. Añadamos a  todo ello el compromiso de una profesionalidad e integridad, que será clave para que todos (pacientes, familiares y equipo sanitario) nos sintamos que estamos trabajando juntos por lo mismo, su salud integral.

Y no olvidemos que esta cartera de servicios no es inamovible sino dinámica y que hay que intentar que sea siempre mejorable.

 La cartera de servicios que presentamos ha de ser además una herramienta de gestión, que permita evaluar y valorar nuestro trabajo enfermero y el de la organización hospitalaria de la que forma parte.

Con afecto.

Julio Asensi. Supervisor de Medicina Interna.

Supervisor/a de la unitat:  Julio Asensi


 

1. RECURSOS HUMANOS

MEDICINA INTERNA

En el servicio de Medicina Interna conviven e intentar complementar sus parcelas de trabajo diversos colectivos profesionales sanitarios: Médicos (1 Jefe de Servicio, 5 Adjuntos y diversos residentes), Enfermeros (13 enf, incluidos el Supervisor y el enfermero LH, que también lo son del servicio de UCE-Reuma), Técnicos Auxiliares Sanitarios (11, incluyendo el AE de LHs, compartido con la UCE-Reuma, y el AE del Plan Piloto), Celadores (1), Personal de Limpieza (1-2) y Administrativos (1-2). Junto con un colectivo, variable en número y temporalidad, formado por médicos residentes y estudiantes de medicina, enfermería y técnicos auxiliares sanitarios.

El colectivo enfermero se estructura de la siguiente forma:

 

SUPERVISOR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENFERMEROS(12)

 

  • 1 ENF Mañanas Fijas
  • 8 ENF Turno Rodado
  • 2 ENF Plan Piloto
  • 1 ENF (LHs 8ªA-8ªB)

 

 

 

A.E.(11)

 

* 1 AE Mañanas Fijas

8 AE Turno Rodado

1 AE Plan Piloto

1 AE (LHs 8ªA-8ªB)

             

 

2. RECURSOS MATERIALES

 

2-A. ESPACIOS

  • Habitaciones Individuales: 5 (desde la hab 801 a la 805)
  • Habitaciones dobles: 14 (desde la hab 806 a la 819)
  • Nº de Camas: 33
  • Otras Salas:     -    Dos despachos (Jefe de Servicio y Supervisor)
  • Control de Enfermería
  • 5 Almacenes (Lencería / Almacén 1, 2 y 3 /  Zona Sucia).
  • Cuartito Material de Limpieza
  • Cuartito de Recogida de Basura
  • Cuartito de Embolsado de Ropa Sucia
  • Cuarto de preparación de tratamientos enfermeros
  • Star de Enfermería
  • Solarium – sala de estar de pacientes/familiares
  • Cuarto de baño
  • Vestuario interno

2-B. APARATAJE

  • Carro de Paradas (1)
  • Desfibrilador (1. Compartido con 8ªB, y ubicado en la Sala de Ecografia 8ªB)
  • Electrocardiógrafo (1. Compartido con 8ªB, y ubicado en Almacén 8ªB)
  • BIPAP Focus (1)

 

2-C. UTILLAJE

 

  • Colchón Antiescaras Eléctrico (1)
  • Colchones Antiescaras (Viscolástica 12 / Otros 6)
  • Grúa Electrica (1)
  • Deslizador de pacientes ("Yeni") (1. Compartido con 8ªB)
  • Sillas de Ruedas (1*)
  • Andadores (3)
  • Saturímetros (4)
  • Bombas de Perfusión (8*)

 

 

3 PLAN DE CALIDAD DE LOS CUIDADOS DE ENFERMERÍA.

Enlace

4 PLAN DE GESTION DE RIESGOS Y SEGURIDAD RELACIONADOS CON LOS CUIDADOS ENFERMEROS

 

Enlace

 

 

5. DIAGNOSTICOS NANDA DE ENFERMERIA MAS FRECUENTES

 

CODIGO

NOMBRE

DEFINICION

00101

Deterioro generalizado del adulto

Deterioro funcional progresivo de naturaleza física y cognitiva. Notable disminución de la capacidad de la persona para vivir con una enfermedad multisistémica, afrontar los problemas subsiguientes y manejar sus propios cuidados

00002

Desequilibrio nutricional: ingesta inferior a las necesidades

Ingesta de nutrientes insuficiente para satisfacer las necesidades metabólicas.

00004

Riesgo de infección

Aumento del riesgo de ser invadido por organismos patógenos

00024

Perfusión tisular inefectiva (cardiopulmonar y periférica)

Reducción del aporte de oxígeno que provoca la incapacidad para nutrir los tejidos a nivel capilar.

00026

Exceso de volumen de líquidos

Aumento de la retención de líquidos isotónicos

00046

Deterioro de la integridad cutánea

Alteración de la epidermis y/o dermis

00032

Patrón respiratorio ineficaz

La inspiración o espiración no proporciona una ventilación adecuada.

00061

Cansancio del rol del cuidador

Dificultad para el rol de cuidador de las familia

00074

Afrontamiento familiar comprometido

La persona principal (familiar o amigo) que habitualmente brinda el soporte necesario para que el paciente maneje las tareas adaptativas relacionadas con su salud, se ha hecho insuficiente, ineficaz o está comprometido.

00085

Deterioro de la movilidad física

Limitación del movimiento físico independiente

00132

Dolor agudo

Experiencia sensitiva y emocional desagradable ocasionada por una lesión tisular real o potencial …. Con un inicio, intensidad variable y una duración y final previsiblemente inferior a seis meses.

00147

Ansiedad ante la muerte

Sensación vaga e intranquilizante de malestar o temor provocada por la percepción de una amenaza real o imaginaria a la propia existencia

00154

Vagabundeo

Caminar errabundo, repetitivo o sin propósito definido que hace a la persona susceptible de sufrir lesiones; frecuentemente es incongruente con las fronteras, los límites a los obstáculos.

00179

Riesgo de nivel de glucemia inestable

Riesgo de variación de los límites normales de los niveles de glucosa/azúcar en sangre.

00193

Descuido personal

Constelación de conductas culturalmente enmarcadas que amplian una o más actividades de autocuidado en las que hay un fracaso para mantener estándar de salud

00195

Riesgo de desequilibrio electrolítico

Riesgo de cambio en el nivel de electrolitos séricos que pueden comprometer la salud.

00200

Riesgo de disminución de la perfusión tisular cardiaca

Riesgo de disminución de la circulación cardiaca (coronaria)

00204

Perfusión tisular periférica ineficaz

Disminución de la circulación sanguínea periférica que puede comprometer la salud

00210

Deterioro de la capacidad de recuperación personal

Reducción de la capacidad para mantener un patrón de respuestas positivas ante una situación adversa o una crisis

00213

Riesgo de traumatismo vascular

Riesgo de lesión en una vena o tejidos circundantes relacionado con la presencia de un catéter y/o con la perfusión de soluciones

 

 

 

6. PLANES DE CUIDADOS BASICOS

 

7.  PLANES DE CUIDADOS ESTANDARIZADOS POR GRDs

El P.E. del servicio de Medicina Interna creó un grupo de trabajo en el año 2008, que presentó en 2009 a sus responsables directos un "Plan de Cuidados para el Paciente Pluripatológico" –el tipo de paciente más habitual en el servicio-.

La complejidad de las actualizaciones que precisa es la principal dificultad para su operatividad en la práctica diaria. Y en ese punto estamos: buscando una formato ágil y funcional que responda como registro y seguimiento del trabajo enfermero que se realiza con estos pacientes.

 

 

8. PROCEDIMIENTOS ASISTENCIALES DE AMBITO GENERAL

8.1IDENTIFICACION Y PROTECCION DE PACIENTES VULNERABLES

Enlace

8.2Existe un MANUAL DE PROCEDIMIENTOS localizado en el Control Enfermería, así como toda su información volcada en la Intranet.

En la Unidad de Medicina Interna se realizan –unos de forma habitual, otros más ocasionalmente- la gran mayoría de técnicas, tratamientos, procedimientos o intervenciones que puede necesitar un paciente hospitalizado, registrados en la Guía; y en ello tiene mucho que ver la polipatología de nuestros pacientes. Seleccionemos sólo los más habituales:

 

  • Del Cap I de Procedimientos Generalesespecíficos de atención especializada: (6)

 

1.1. Cuidados de enfermería al ingreso del paciente en una unidad de hospitalización

1.2. Traslado del paciente (a otra unidad de hospitalización, a pruebas, a otro centro)

1.4. Alta del paciente

1.5. Cuidados post-mortem

1.7. Informe de turnos: relevo de enfermería (NIC 7690)

1.9-10. Revisión de los carro de emergencias  (NIC 7440) y de curas

 

 

* Del Cap II sobre Procedimientos relacionados con la respiración: (4)

 

2.1.1. Administración de oxígeno (mediante mascarilla, gafas nasales, traqueotomía)

2.2. Fisioterapia respiratoria (Inspirómetro incentivado, tos asistida, clapping …)

2.3. Aspiración de secreciones (por orofaringe,  nasofaringe y traqueotomía)

2.5. Cuidados y mantenimiento de la traqueostomía

 

 

Del Cap. III sobre Procedimientos relacionados con la alimentación: (3)

 

3.1. Alimentación oral (progresión de la dieta y prevención de broncoaspiraciones)

3.2.1-2-4. Alimentación enteral por sonda (técnica de inserción y cuidados de SNG)

3.3. Alimentación parenteral total

 

 

* Del Cap. IV: sobre Procedimientos relacionados con la eliminación: (6)

 

4.3. Cuidados de enfermería en el paciente con incontinencia (intestinal y urinaria)

4.1-5. Control de diuresis y heces

4.8.1-5. Sondaje vesical (colocación, cuidados, lavados y retirada) y rectal (enemas)

4.10.2.Cuidados de la ostomía digestiva

4.11. Control de aspirados gástricos

4.12. Balance del equilibrio de líquidos

 

 

* Del Cap. V sobre Procedimientos relacionados con el aseo e higiene: (3)

 

5.1. Higiene del paciente autónomo

5.2. Higiene del paciente dependiente (total o parcial)

5.3. Cambio de ropa de la cama

 

 

* Del Cap. VI sobre Procedimientos relacionados con la movilización: (3)

 

6.1. Normas generales en la movilización del paciente

6.3. Movilización del paciente desde la cama a otra cama o camilla

6.4. Movilización del paciente de la cama a la silla de ruedas o sillón

 

 

* Del Cap. VII: Procedimientos relacionados con la seguridad: (4)

 

7.1. Actuación de enfermería en la prevención de caídas

7.2. Normas generales para la prevención de infecciones (precauciones estándar, lavado de manos, transmisión aérea y de contacto…)

7.3. Actuación de enfermería en la prevención de las úlceras por presión

7.4. Cuidados de las úlceras por presión

 

 

* Del Cap. VIII sobre Procedimientos relacionados con el descanso: (1)

 

8.1. Cuidados de enfermería para favorecer el descanso del paciente.

 

 

* Del Cap. IX: Procedimientos sobre el control de fármacos: (5)

 

9.1-2. Normas generales en el manejo y administración de la medicación

9.2.1-8-14. Administración de medicación por vía oral, inhalatoria e intravenosa

9.3. Administración de fluidoterapia

9.4. Administración de productos sanguíneos

9.5. Educación sanitaria sobre el régimen terapéutico a seguir por el paciente.

 

 

* Del Cap X: sobre Procedimientos sobre el control de heridas: (1)

 

10.1-2. Vigilancia y cuidados generales de la piel

                                                                                        

 

* Del Cap XI sobre Hemodinámica: (1)

 

11.1-2-3-4-5-. Valoración de constantes (Tº , Fr. Card., FR. Resp.,T.A y Sat O2)

 

 

* Del Cap XII sobre Guías de actuación de enfermería en determinadas situaciones clínicas: (6)

 

12.1-2. Cuidados de enfermería al paciente con hipo-hipertermia.

12.3. Cuidados de enfermería ante un paciente con convulsiones.

12.4. Cuidados de enfermería ante un paciente con dolor.

12.5-6 Cuidados de enfermería en la hipo/hiperglucemia.

12.7. Cuidados de enfermería ante un paciente con dolor torácico inespecífico.

12.9. Actuación de enfermería ante la parada cardiorrespiratoria.

 

 

* Del Cap XIII sobre Procedimientos de recogida de muestras del paciente. (5)

 

13.1. Muestras sanguíneas (para analítica, hemocultivos, glucemia, gasometría)

13.2. Muestras de orina (para analítica, urocultivo, 24 horas)

13.3. Muestra de heces (para cultivo, parásitos)

13.4. Obtención de esputo para estudio.

13.5. Obtención de exudado de heridas para cultivo.

 

* Del Cap XIV sobre Inserción y cuidados de los catéteres intravasculares: (3)

 

14.1. Control de los catéteres periféricos (inserción, cuidados y retirada)

14.2. Control de las vías centrales (inserción, cuidados y retirada)

14.3. Control del reservorio subcutáneo (cuidados, retirada y educ. saniatria)

 

 

* Del Cap XV sobre Guías de valoración. (4)

 

15.1. Valoración del nivel de conciencia a través de la escala de Glasgow.

15.2. Valoración del dolor.

15.3. Valoración del riesgo de úlcera por presión (Escalas de Braden y Norton)

15.6. Valoración del riesgo de caídas. Escala FRS (Fall Risk Store) J.H. Dowton 1993.

 

 

* Del Cap XVI sobre Otros procedimientos: (1)

 

16.1. Realización de un electrocardiograma.

 

 

 

 

 

8.3GUIAS DE CUIDADOS Y MANUALES

 

Enlace

 

8.4      GUIAS DE CUIDADOS Y MANUALES PROPIOS DE MEDICINA INTERNA

 

            El pasado mes de mayo un grupo de cinco compañeros de la 8ª A y 8ª B (tres enfermeros, una AE y un celador) presentamos una comunicación en una jornada sobre UPP, celebrada en el HGUA, sobre el trabajo en equipo, los pasos y la prevención, valoración y actuación sobre las UPP.

            Ese trabajo resume nuestro quehacer diario al respecto y nos sirve como guía y unificación de pautas y estilo de trabajo sobre las UPP.

 

 

 

 

 

 

 

  1. 9. PROTOCOLOS DE  PROCEDIMIENTO ASISTENCIALES  DE LA UNIDAD DE "MEDICINA INTERNA"

 

  • Cuadro Esquema de "Indicaciones sobre la recogida de muestras biológicas" Trabajo interno M. Int/UCE-Reuma. 2010.

Guía para recogida y transporte de muestras. Revisión 2010. Sección de Microbiología,

  • Protocolo de Actuación ante la aparición de diarrea en un paciente con nutrición enteral. Remitido por la Unidad de Nutrición el 7 de Sept de 2009.
  • Prevención y Tratamiento de las úlceras por presión:
  • Manual de Enf. HGUA. 1998.
  • Medidas Preventivas UPP en relación al riesgo (Escala Bradem-Bergstrom) 2009.
  • Tratamiento de la Hiperglucemia en el paciente hospitalizado. Serv de Endocrinología y Farmacia HGUA. 2010
  • Protocolo de utilización de la Ventilación Mecánica No Invasiva (VMNI). UCE 2010.
  • Manejo del desfibrilador en una urgencia vital.
  • Manipulación y movilización de pacientes. Serv. Prevención de Riesgos Laborales y Fisioterapia HGUA. 2009
  • Protocolo de monitorización terapeútica de fármacos. Farmacia HGUA
  • Protocolo de intervención para la identificación del paciente como norma de garantía de seguridad asistencial. Enfermería 2005.
  • Protocolo de Nutrición Parenteral. HGUA 1998
  • Protocolo de Nutrición Enteral. HGUA 1998
  • Protocolos Enfermeros para los Bolus de Medicación Reumatológica. UCE-Reuma 2008.
  • Recomendaciones para la prevención de infecciones asociadas al uso de dispositivos intravasculares. Medicina Preventiva 2010.
  • Protocolo de Ventilación Mecánica No Invasiva. 2011

 

 

 

 

 

10. PROTOCOLOS DE ORGANIZACION DE LA UNIDAD

 

  • Actividades de Enfermeros y AE según turno y día de la semana. Planing de dichas actividades. Supervisor de la unidad. 2009.
  • Planing anual individual de día de trabajo y turnos, ajustado horario y libranzas.. Supervisor de la unidad. Se entrega en enero.
  • Planing de actividades y turnos de alumnos de enfermería y AE en periodo de práctica en la unidad
  •  Protocolo de Actuación ante mujer embarazada y riesgos constatados en el puesto de trabajo. Remitido en Nota Inter de Dirección de Enfermería el 16 de Abril de 2009.
  • Control de visitas en Unidades de Hospitalización". Dirección Enfermería. Notas Inter de 2008 y 2010.
  • Normativa sobre Uniformidad en el HGUA. Dirección Enfermería. Nota Inter 2010.
  • Normativa sobre el uso de los stares de enfermería. Nota Inter Dirección Enfermería 2010.
  • Normativa sobre tabaco. Prohibición de Fumar. Dirección Hospital. 2010.
  • Gestión de Traslados. Enferm. Admisión. 2010
  • Precauciones Estándar. Medicina Preventiva 2010.
  • Higiene de Manos. Medicina Preventiva 2010.
  • Utilización de Métodos de Barrera. Med, Preventiva 2009
  • Protocolo de Contención de Pacientes. HGUA 2009
  • Protocolo de Libranzas Días de Libre Disposición. Enfermería 2005.
  • Protocolo de disfrute de Vacaciones. Rueda de vacaciones en el servicio. 2010.

 

 

  

 

10.1 PROTOCOLOS DE ABASTECIMIENTO

 

  • FARMACIA:          

- Listado semanal consensuado de medicamentos (pedido informatizado)

                                   - Pedidos urgentes o por desabastecimiento (cualquier día)

                                   - Reposición de faltas en la medicación de unidosis (cualquier turno, por el mecanismo y hoja de petición establecido)

                                  

  • ALMACEN DE FARMACIA
  • Listado semanal consensuado (pedido informatizado)
  • Listado mensual (2ª semana) consensuado (pedido informatizado)
  • Pedido semanal de fluidoterapia.
  • Pedido semanal de alimentación complementaria
  • Pedidos urgentes (cualquier día, a partir de las 12h)

 

  • ALMACEN GENERAL
  • Listados semanales consensuado (pedido informatizado):     a) Pedido más habitual. b) Pedido menos habitual (antiguo mensual)

 

 

 

10.2 PROTOCOLO DE REVISION DEL CARRO DE PARADAS

 

            Revisión mensual mínima. Y reposición cada vez de se utiliza medicación y/o materia del carro de paradas.

 

10.3 PROTOCOLO DE REVISION CONTROL Y CADUCIDADES DE MEDICAMENTOS

 

                        Revisión mensual.

           

 

 

 

 

 

 

11. DOCUMENTACION E  INFORMACION SANITARIAS

 

11.1 HISTORIA CLINICA

            Documentación Enfermera :

            - Valoración Enfermería al Ingreso (HE-19. Cód. 121652)

            - Planificación de Cuidados de Enfermería (HE-40. Cód. 121648)

            - Evolución de Cuidados de Enfermería (HE-40/1. Cód. 121650)

            - Gráfica de Constantes y Cuidados (RG-43. Cód. 121712)

 

11.2 INFORMACION SANITARIA

                        - Acceso a Web Departamento 19 (www.dep19.san.gva.es/)  

- Acceso a la Web División de Enfermería HGUA (http://www.dep19.san.gva.es/intranet/servicios/Enfermeria/index.php).

- Acceso a través de Enlaces con diversas Web de servicios centrales:

            - Web de Laboratorio (Lab Clínico. Microbiología, Hematología)

            - Web de Farmacia (Información detallada de medicamentos, consultas e interrelación informática).

            - Web de la Biblioteca del Hospital

- Acceso a través de Enlaces con diversas Web unidades clínicas. Por ejemplo: Cardiología, Neurocirugía, Pediatría …

 

 

            11.3 OTROS

                        - ABUCASSIS. A través del cual se realiza el información de alta de enfermeria y continuidad de cuidados.

                        - PROYECTO ATENEA. A través del cual se confeccionan los datos para los indicadores de calidad: UPP, Accesos Venosos, Sondajes Vesicales, Higiene y Movilización de Pacientes y Efectos Adversos (Relacionados con la Medicación y Caídas).

                        - DERECHOS Y DEBERES DE LOS PACIENTES

                        - NORMAS DE HOSPITALIZACION

                        - POEs (Procedimientos Operativos Estandarizados).

 

 

 

 

 

 

12. CONSULTAS ENFERMERAS

 

No hay Consultas Enfermeras de Medicina Interna, como tales, en el HGU de Alicante. Las Consultas Externas que realizan los facultativos de la Unidad se realizan fuera del servicio, en la 4ª Planta de Consultas Externas, con el apoyo del PE y administrativo de CC. EE.

 

 

13. SERVICIOS DE APOYO

13.1 INTERPRETES

Localización a través de centralita por el buscapersonas o en el mostrador de información de la entrada principal del hospital.

13.2 SERVICIO RELIGIOSO

El hospital cuenta con atención religiosa de confesión católica las 24 horas del día. Pudiendo localizar al sacerdote a través de centralita por el buscapersonas. Hay una capilla situada en la 9ª D.

Para otras confesiones se acudirá al servicio de atención e información al paciente (SAIP) de 8 a 22 h.

13.3 TRABAJADORES SOCIALES

Se encuentran ubicados en la planta bala del hospital (de 8 a 15 h)

13.4 SERVICIO DE INFORMACION Y ATENCION AL PACIENTE (SAIP)

Su horario es de 8 a 22 h. Se dispone de servicio de biblioteca para los pacientes ingresados.

13.5 SISTEMA DE INFORMACION POBLACIONAL (SIP)

Se puede obtener o renovar la Tarjeta Sanitaria a través de este servicio, ubicado en el mostrador de información de la entrada principal del hospital.

 

 

 

14. SERVICIOS HOSTELEROS BASICOS RELACIONADOS CON LA HOSPITALIZACION

14.1     Gestión de dietas: Programa TREBES

14.2     Limpieza

14.3     Lencería

14.4     Televisión

 

 

15. DOCENCIA PREGRADO Y/O FORMACION CONTINUADA

  • Alumnos en Prácticas:
  • Nº de alumnos de Enfermería: Entre 16 y 20 alumnos por curso académico, pertenecientes a las dos Escuelas de Enfermería de la provincia.
  • Nº de alumnos de Enfermería "Erasmus": Entre 4 y 6 alumnos por curso académico.
  • Nº de alumnos de Auxiliar de Enfermería: Entre 10 y 12 alumnos por curso académico, pertenecientes al Instituto de FP Canastell.

 

  • Sesiones Clínicas / Seminarios:

 

 

 

 

16. CONTRIBUCION A PROYECTOS DE INVESTIGACION

 

16.1 En curso

 

16.2 Realizados