« Ves enrere

Programa ALERTA!!! Preparando y administrando medicación en el HGUA.

 

 

Se ha elaborado en el HGUA un programa de mejora de la seguridad de la administración de medicación. Este programa busca hacer visible ante otros profesionales, pacientes y familiares que se está realizando una tarea que requiere especial concentración y que no conviene interrumpirla, salvo urgencia.

Objetivos:

1.    -Mejorar y reestructurar la asistencia sanitaria en las unidades de hospitalización durante las rondas de administración de medicación con la finalidad de minimizar el nº de interrupciones a la enfermera garantizando la seguridad del paciente en la administración.

2.    -Disminuir / minimizar el número de interrupciones evitables: autoiniciadas por falta de medicación y material para la administración y las externas por otros profesionales salud / familiares cuando no son estrictamente necesarias.

Ámbito de aplicación:

Todas las unidades de hospitalización exceptuando áreas críticos, quirófano y urgencias así como unidades pediátricas especiales como neonatos y lactantes.

Metodología:

El programa “Alerta. Preparando y administrando medicación ” consta de la aplicación de 8 actividades:

  • Llevar la enfermera un chaleco especial cuando prepara y administra la medicación tanto en las salas de preparación como con las estaciones móviles informatizadas.
  • Zonas claramente demarcadas como zonas segura: preparando medicación.
  • Realizar sesiones clínicas con las enfermeras de todas las unidades hospitalarias para explicar el motivo de la intervención, es decir, reducir las interrupciones no relacionadas con los medicamentos. También identificar los puntos fuertes y débiles de la aplicación de este programa.
  • Establecer el procedimiento de administración segura y su implantación con la revisión de la medicación dispensada de farmacia antes de su administración. Así el turno noche revisa la medicación que se administrará a las 8:00h y solicita las faltas. Así, la enfermera de tarde en los turnos de 12h revisará la medicación tanto que administre ella como garantizar la de las 20h.
  • Formar a las enfermeras en el manejo  y reducción de las interrupciones con estrategias cognitivas de bloqueo de las interrupciones innecesarias. Por ejemplo bloquear el paso a la habitación del paciente mientras se esta administrando medicación, otros miembros del equipo atienden las llamadas telefónicas y otras interrupciones dirigida a la enfermera que esta administrando.
  • Revisar el cumplimiento de preparación y administración de la medicación con las estaciones móviles informatizadas para garantizar que se lleva todo lo necesario para administrar y así evitar las interrupciones de falta de material.
  • Llevar a cabo sesiones educativas con el equipo médico, equipo TCAE y equipo de celadores para concienciar de la necesidad de evitar interrumpir a la enfermera en este proceso.
  • Informar a los pacientes y explicar por qué las enfermeras llevan un chaleco especial a la hora de administrar el medicamento, y pedirles que no interrumpan a las enfermeras durante el proceso si no se da una situación de extrema necesidad.

 

 Cronograma acciones:

Fecha

Acciones

15-1-2020

Reunión supervisoras unidades de hospitalización para presentación programa

27-01-2020 al 31-01-2020

Sesiones clínicas unidades hospitalización de 30min. 13-14h aula 3

3/02/2020

INICIO PROGRAMA ALERTA

5/2/2020

Sesión clínica a jefes de servicio y adjuntos /as

20/01/2020

Alumnos grado enfermería

 

Sesión clínica a celadores

30-01-2020

Distribución de los chalecos, posters y demás cosas de la campaña divulgativa.

 

VIDEO RESUMEN DEL PROGRAMA ALERTA

 

 

PROGRAMA ALERTA DOCUMENTO WORD

TRIPTICOS INFORMATIVOS A PACIENTES /VISITAS