Visualització de contingut web Visualització de contingut web

Tornar

Unidad de enfermería: Ginecología

Unidad de enfermería: Ginecología

 

Estimada Sra. y familia, nos es grato darle la bienvenida a nuestra Unidad aunque sea en una circunstancia de alteración de su salud.

En nuestro Servicio, le ofrecemos los recursos arquitectónicos y técnicos necesarios que necesita o pueda necesitar para su recuperación  así como las personas que le van a cuidar, excelentes profesionales cualificados que le ayudaran a alcanzar el grado de mejoría adecuado a cada proceso, en un ambiente seguro y confortable que le proporcionaran la información sobre sus cuidados.

Le invitamos, a que exprese sus necesidades o deseos con el fin de facilitarles una asistencia personalizada en la medida de nuestras posibilidades.

Le deseamos una estancia satisfactoria y le rogamos que nos comunique las deficiencias detectadas con el objetivo de mejorar, ya que Ud. es nuestra razón de ser y trabajamos por y para Ud.

En nombre de todo el equipo y en el mío propio, le damos de nuevo la bienvenida.

Alicia Sastre Quintano
Supervisora de Ginecología y Obstetricia.

Supervisor/a de la unitat:  Alicia Sastre Quintano

Telèfons:  965 933462


 

 

  1. Los Recursos humanos con los que cuenta nuestra Unidad son:

 

9 Enfermeras

9 Auxiliares de Enfermería

          1 Celador y 2 limpiadoras

 

 

  1. Estructura arquitectónica disponemos de:

 

 10 habitaciones dobles

  3  habitaciones dobles de uso individual

 4 habitaciones individuales

 27/30 camas totales

Otras salas: 2   salas de reconocimiento ginecológico

  • aseo para familiares

1    sala de estar para pacientes/familia

 

  1. Recursos materiales:

 

Aparataje:

  • Carros de paradas: 1
  • Desfibriladores: 1
  • Electrocardiógrafos: 1
  • Otros: los específicos para reconocimientos ginecológicos.

 

Utillaje:

  • Sillas de ruedas: las que necesiten
  • Andadores: los que necesiten
  • Superficies específicas para la prevención de ulceras por presión: 3
  • Secador de pelo
  • Lavacabezas portátil

 

  1. Oferta asistencial

 

4.1 Filosofía de la División de Enfermería

              "  La División de Enfermería y la Comisión de Planes de Cuidados del Hospital General Universitario de Alicante, tras la reflexión de los diferentes modelos teóricos ha adoptado una aproximación ecléctica en su elección, así el marco teórico en el que se enmarcan los Cuidados Enfermeros es: Modelo de Cuidados de Orem y su Teoría General de la Enfermería incorporando conceptos y elementos de transculturalidad de la teoría de la Diversidad y la Universalidad de los Cuidados Culturales de M. Leininger. Así, de la conjugación de ambas                             teorías crearemos nuestro propio Modelo de Cuidados."

 En definitiva, la Enfermería cubrimos las necesidades no satisfechas de nuestras pacientes en la medida que ellas no puedan cubrirlas por si mismas, procurando que alcancen el                            maximo nivel de independencia en el menor tiempo posible, respetando  los valores y creencias que puedan adaptarse al medio hospitalario.

 

  1. Planes de cuidados estandarizados por GRDs:

 

        Planes de cuidados Ginecologicospara dar cobertura de

        cuidados a los siguientes GDR:

 

  • Absceso de Bartholino
  • Tumorectomia de mama
  • Mastectomia
  • Absceso de mama
  • HTA + 2 A por laparotomía
  • HTA + 2ª por laparoscopia
  • HTA vaginal
  • HTA vaginal + plastias
  • Plastias vaginales
  • Miomectomia * HSQ
  • Polipectomia * HSQ
  • Quistectomia * laparoscopia
  • Quistectomia * laparotomía
  • Miomectomia * laparoscopia
  • Miomectomia * laparotomía
  • Sospecha de E. ectopico
  • Amenaza de aborto
  • ante Estudio Ginecológico (masa abdominal, metrorragias…etc.)
  • Legrado.

 

                        Y además:

 

  • Paciente en situación de encamamiento prolongado
  • Pacientes con diabetes

 

 

  • Diagnósticos  de Enfermería más frecuentes en la unidad (NANDA)

 

                                00004 Riesgo de infección

 

                      00011 Estreñimiento

00015 Riesgo de estreñimiento

00035 Riesgo de lesión

00044 Deterioro de la integridad tisular

00092 Intolerancia a la actividad

00102 Déficit de autocuidado: alimentación

        00108 Déficit de autocuidado: baño

                      00109 Déficit de autocuidado: vestido 

00110 Déficit de autocuidado: uso del inodoro

00132 Dolor agudo

00134 Náuseas

00146 Ansiedad

00155 Riesgo de caídas

00179 Riesgo de nivel de glucemia inestable

206 Riesgo de sangrado

 

       

  • Existe un Manual de Procedimientos localizado en LA SALA

          ESTAR ENFERMERIA y existe información en la Intranet.

 

 

4.5-Procedimientos asistenciales de ámbito específico en la  

      unidad:

 

  • Protocolo de acogida en la unidad
  • Cuidados de enfermeria al ingreso.
  • Informe de continuidad de cuidados al alta
  • Interpretación de datos del laboratorio.
  • Preparación prequirúrgica.
  • Alimentación oral.
  • Medición de diuresis.
  • Control de heces.
  • Cuidados del SV y retirada.
  • Procedimientos relacionados con la higiene.
  • Procedimientos relacionados con la seguridad.
  • Procedimientos sobre el control de fármacos.
  • Procedimientos sobre el control de heridas
  • Controles hemodinamicos.
  • Cuidados de enfermería a pacientes con fiebre, dolor, hipo e hiperglucemia, hemorragia, reacción anafiláctica y alergia al Látex.
  • Procedimientos de recogidas de muestras: sanguíneas, orina y Heces.
  • Inserción y cuidados de catetres intravenosos.
  • Administración y control de fluidoterapia.

 

 

 

 

  • Protocolos de organización de la unidad

 

  • Cuadro de distribución de tareas donde se especifica las tareas a realizar por cada profesional de enfermería durante las 24h.
  • Informe de turnos.
  • Control mensual de stock pactado con farmacia de medicamentos y revisión de caducidades.
  • Control y mantenimiento hostelero trimestral y de aparataje.
  • Control y mantenimiento y limpieza de las zonas: sucio, lencería, salas de exploración y almacenes, al menos bimensual.
  • Control semanal del consumo de almacén y farmacia.
  • Revisión mensual del carro de emergencias.
  • Preparación y limpieza del carro de curas después de cada   uso.

 

4.6  Documentación e información sanitarias:

 

4.6.1 Historia clínica: 

  • Valoración al ingreso
  • Planificación de cuidados de Enfermería (hoja HE-40, cód. 121648)

 

  • Información sanitaria a través de la Intranet:

.     Acceso a weblab

  • Acceso a Web de Farmacia
  • Acceso a Web de M. preventiva
  • Acceso a Web de la División de Enfermería

 

 

         5.- Plan de CALIDAD de los cuidados de Enfermería (Proyecto

              ATENEA).

 

Con el objetivo de conocer el nivel de  cuidados que prestamos a nuestras pacientes, se han definido indicadores que permiten medir el grado de calidad de los mismos.

Actualmente controlamos los que a continuación se identifican. Paulatinamente iremos introduciendo otros nuevos hasta que todas las técnicas y cuidados puedan medirse y en función de los resultados planificar acciones de mejora.

 

  • Indicadores de calidad: úlceras por presión, flebitis y sondaje vesical
  • Efectos adversos: caídas y relacionados con la   

     Medicación

  • Higiene y movilización de pacientes
  • Información al alta y continuidad de los cuidados (Abucasis)
  • Derechos y deberes de los pacientes
  • Normas de hospitalización

 

 

          6.- Plan de gestión de riesgos y SEGURIDAD relacionados con los  

               Cuidados de Enfermería

 

 

          7.- Servicios de apoyo

 

  • Intérpretes:Localización a través de centralita por el

           buscapersonas o en el mostrador de información de la

           entrada principal del hospital.

  • Servicio religioso:Existe en el hospital atención religiosa de la confesión católica las 24 horas del día. Capilla situada en la 9ª D. Se puede localizar al sacerdote a través de centralita por el buscapersonas.  Para otras confesiones llamar al servicio de atención e información al paciente de 8 a 22 horas.
  • Trabajadores sociales: se encuentran ubicados en la planta baja del hospital (de 8 a 15h).
  • Servicio de información y atención al paciente (SAIP): El horario es de 8-22 h. Se dispone de servicio de biblioteca para los pacientes ingresados.
  • SIP(Sistema de Información Poblacional): Tarjeta sanitaria. Ubicado en el mostrador de información de la entrada principal del hospital.

 

 

        8.- Servicios hosteleros básicos relacionados con la hospitalización:

  • Gestión de dietas: programa TREBES
  • Limpieza
  • Lencería
  • Televisión y teléfono para recibir llamadas desde el exterior.
  • Puntos de conexión a Internet ubicados en distintos sitios del Hospital.

 

 

        9.- Docencia pre-grado y/o formación continuada:

  • Nº alumnos E: depende de la distribución de cada año.
  • Nº alumnos AE: 4
  • Nº alumnos otras titulaciones: ninguna
  • Sesiones clínicas/seminarios: depende de los objetivos fijados para el año en curso, de los resultados que se obtienen y de los puntos débiles a mejorar.

 

 

         10.- Objetivos anuales

 

                 De acuerdo con las directrices de la Conselleria de Sanidad y del Servicio Valenciano de Salud, así como de la Dirección del Centro; a principios de cada año y siguiendo la Filosofía de la Dirección por Objetivos, cada unidad nos fijamos las metas a alcanzar teniendo en cuenta los puntos débiles detectados el año anterior.

Estas metas están centradas en líneas generales en:

  1. Prestar la atención sanitaria que responda a las expectativas de los ciudadanos.
  2. Mejorar los resultados de salud.
  3. Garantizar la sostenibilidad económica del sistema.