Visualització de contingut web Visualització de contingut web

Tornar

Unidad de enfermería: Oftalmología

Unidad de enfermería: Oftalmología

 

El personal de enfermería de la 3ªB, trabajamos para cubrir las necesidades de salud de nuestros pacientes de forma "integral".

Pretendemos conseguir el mayor nivel de recuperación y autonomía de los pacientes a nuestro cargo, haciendo uso de los conocimientos, profesionalidad y humanidad de que disponemos. 

 

"Trabajamos para su salud"

"Estamos aquí por y para los usuarios"

 

Por esta razón, necesitamos que usted y sus familiares se impliquen, participando y responsabilizándose de su propia salud.

 

La cartera de servicios a nuestros usuarios, es dinámica y mejorable. Se adapta a las innovaciones y cambios que surgen y solo está limitada por los recursos humanos y materiales de los que disponemos.

Nuestra cartera de servicios es también una herramienta de gestión, utilizada para medir, evaluar y valorar el trabajo de enfermería de la unidad, siempre pensando en superarnos en beneficio de su salud y bienestar.

Telèfons:  965933224 - 965933402 - 965933399


 

       

1. RECURSOS HUMANOS 

 

Enfermeras: 9+1 LH compartida con 3ªA.

Auxiliares de enfermería: 9+1LH compartida con 3ªA.

Otros: 2 administrativas, celador compartido con 3ªA, y  personal limpieza.

 

2. RECURSOS MATERIALES

 

Espacios

 

  • Nº habitaciones dobles: 17 (desde 325 -329 y 331 a 333)
  • Nº habitaciones individuales: 5 (desde 321 a 324 y 330).
  • UCE 6 Sillones y 3 camas.
  • Nº camas: 21
  • Despachos: 1(administrativa).
  • Almacenes: 4(lencería/material curas/aparataje/ utillaje)
  • Sala de Curas: 1
  • Estar Office enfermería : 1
  • Cuarto de baño: 2
  • Control enfermería
  • Sala preparación de medicación
  • Tolva de basura y ropa sucia.
  • Útiles de limpieza con vertedero.
  • Zona sucia y Vertedero de líquidos.
  • Solárium-estar de pacientes y familiares
  • Vestuario
  • Dormitorio adjunto de GINECOLOGIA.

 

Aparataje

 

Carros de paradas: 1

Desfibriladores: 1 compartido con 3ªA

Electrocardiógrafos: 1 compartido con 3ªA

Lámpara de Hendidura: 1

Oftalmoscopio: 1

 

Utillaje

 

Sillas de ruedas: 2

Colchones y almohadas visco-elástica: 32

Colchonetas anti escaras  2

Pulsioxímetros 1 portátil

Bombas de perfusión 3

 

3. PLAN DE CALIDAD DE LOS CUIDADOS DE ENFERMERÍA

Enlace.

 

4. PLAN DE GESTIÓN DE RIESGOS Y SEGURIDAD RELACIONADOS CON LOS CUIDADOS ENFERMEROS.

Enlace.

 

5. DIAGNÓSTICOS NANDA DE ENFERMERÍA MÁS FRECUENTES EN LA UNIDAD

 

Código

Nombre

Definición

00004

Riesgo de infección

 

Aumento del riesgo de ser invadido por organismos

patógenos.

 

00011

Estreñimiento

 

Reducción de la frecuencia normal de evacuación intestinal, acompañada de eliminación dificultosa o incompleta de heces excesivamente duras y secas.

 

00031

Limpieza ineficaz de las vías aéreas

 

Incapacidad para eliminar las secreciones u obstrucciones del tracto respiratorio para mantener las vías aéreas permeables.

 

00032

 

Patrón respiratorio ineficaz

La inspiración o espiración no proporciona una ventilación adecuada.

 

00039

Riesgo de aspiración

 

Riesgo de que penetren en el árbol traqueo bronquial secreciones gastrointestinales, oro faríngeas, sólidos o líquidos.

 

00045

Deterioro mucosa oral

 

Alteración de los labios y/o tejidos blandos de la cavidad oral.

 

00046

Deterioro de la integridad cutánea

Alteración de la epidermis y/o dermis

00051

Deterioro de la comunicación verbal

Disminución, retraso o carencia de la capacidad para recibir, procesar, transmitir y usar un sistema de símbolos.

 

00052

Deterioro de la interacción social

Cantidad insuficiente o excesiva o cualitativamente ineficaz de intercambio social.

 

00072

 

Negación ineficaz

Intento consciente o inconsciente de pasar por alto un acontecimiento, para reducir la ansiedad  y conduce a un detrimento de la salud.

 

00074

 

Afrontamiento familiar comprometido

La persona que habitualmente brinda el soporte (ayuda) necesario para que el cliente  se adapte a su reto de salud  es insuficiente, ineficaz o está comprometido.

 

00085

Deterioro de la movilidad física

 

Limitación del movimiento físico independiente, intencionado del cuerpo o de una o más extremidades.

 

00095

Insomnio

 

Trastorno de la cantidad y calidad del sueño que deteriora el funcionamiento.

 

00100

Retraso en la recuperación quirúrgica

 

Aumento del número de días del postoperatorio requeridos por una persona para iniciar y realizar actividades para el mantenimiento de la vida, la salud y el bienestar.

 

00101

Deterioro generalizado del adulto

 

Deterioro funcional progresivo de naturaleza física y cognitiva. Notable disminución de la capacidad de la persona para vivir con una enfermedad multisistémica, afrontar los problemas  y manejar sus propios cuidados.

 

00128

Confusión aguda

 

Inicio brusco de trastornos reversibles de la conciencia, atención, conocimiento y percepción que se desarrollan en poco tiempo.

 

00132

Dolor agudo

 

Experiencia sensitiva y emocional desagradable ocasionada por una lesión tisular real o potencial o descrita en tales términos (International Association for the Study of Pain); inicio súbito o lento, intensidad de leve a grave con un final anticipado o previsible y una duración inferior a 6 meses.

00138

Riesgo de violencia dirigida a otros

 

Riesgo de conductas en que la persona demuestre que puede ser física, emocional o sexualmente lesiva para otros.

 

00140

Riesgo de violencia auto- dirigida

 

Riesgo de conductas que indiquen que una persona puede ser física, emocional o sexualmente lesiva para sí misma.

 

206

Riesgo de sangrado

 

Riesgo de disminución del volumen de sangre que puede comprometer la salud.

 

 

 

6. PLANES DE CUIDADOS BÁSICOS:

Enlace

 

  • Paciente en situación terminal
  • Paciente en situación de encamamiento prolongado
  • Paciente con diabetes controlada
  • Paciente con dolor
  • Paciente quirúrgico

 

7. PLANES DE CUIDADOS ESTANDARIZADOS POR GRDS

 

CIRUGÍA PLÁSTICA

 

HISTERECTOMÍA ABDOMINAL / VAGINAL

LEGRADO

 

 

8. PROCEDIMIENTOS ASISTENCIALES DE ÁMBITO GENERAL

 

8.1. IDENTIFICACIÓN Y PROTECCIÓN DE PACIENTES VULNERABLES.

Enlace

 

                                                                                             

8.2. Existe unMANUAL DE PROCEDIMIENTOS localizado en SALA DE ESTAR DE ENFERMERIA y existe información en la intranet. 

 

En nuestra unidad se realizan muchas de las técnicas y procedimientos registrados en dicho manual debido a que tenemos pacientes de distintas especialidades, siendo los más frecuentes:

 

  • Procedimientos generales específicos de atención especializada:

 

  1. Cuidados de enfermería al ingreso del paciente en una unidad de hospitalización.
  2. Traslado del paciente a otra unidad de hospitalización.
    1. Traslado del paciente a pruebas complementarias
    2. Recepción del paciente pruebas complementarias.
  3.       Alta del paciente.

1.7       Informe de turnos: relevo de enfermería (NIC 7690).

1.8       Facilitación al paciente del permiso. (NIC 8140).

1.9       Revisión del carro de emergencias. (NIC7440).

1.10      Preparación y limpieza del carro de curas.

  • Procedimientos relacionados con la respiración:

 

2.1.      Normas generales en el manejo de la oxigenoterapia. Administración de             

Oxigeno mediante mascarilla, gafas nasales y traqueostomía.

            2.3-4     Aspiración de secreciones por orofaringe, nasofaringe y  traqueostomía.

            2.5       Cuidado y mantenimiento de la traqueostomía.

 

  • Procedimientos relacionados con la alimentación:

 

3.2       Alimentación enteral. Técnica de inserción de SNG. Cuidados de SNG.

 

  • Procedimientos relacionados con la eliminación:

 

4.1       Medición de diuresis

4.3       Cuidados de enfermería del paciente con incontinencia.

4.8       Sondaje vesical (colocación, cuidados, lavados y retirada) y sondaje rectal (enemas)

4.12      Balance de equilibrio de líquidos.

 

  • Procedimientos relacionados con el aseo e higiene:

 

5.2       Higiene del paciente dependiente.

 

  • Procedimientos relacionados con la movilización:

 

            6.1       Normas generales de la movilización del paciente.

 

  • Procedimientos relacionados con la seguridad:

 

7.1       Actuación de enfermería en la prevención de caídas.

7.2       Normas generales para la prevención de infecciones. Precauciones estándar, lavado de manos, transmisión aérea y de contacto).

7.3-4     Actuación de enf. en la Prevención y Cuidados de úlceras por presión.   

 

  • Procedimientos relacionados con el descanso:

 

            8.1       Cuidados de enfermería para favorecer el descanso del paciente.

 

  • Procedimientos sobre el control de fármacos.

 

9.1       Normas generales en el manejo de la medicación.

9.2       Normas generales en la administración de medicación. Administración de medicación por vía oral, inhalatoria e intravenosa.

9.3       Administración de fluidoterapia.

9.5       Educación sanitaria sobre  régimen terapéutico a seguir por el paciente.

 

  • Procedimientos sobre el control de heridas.

 

10.1     Vigilancia y cuidados generales de la piel.

 

  • Hemodinámica:

 

11.1-2-3-4-5      Valoración de constantes vitales (tª, FC, FR, TA, saturación O2).

 

  • Guías de actuación de enf. En determinadas situaciones  clínicas.

 

            12.2      Cuidados de enfermería al paciente con hipertermia.

            12.3      Cuidados de enfermería ante un paciente con convulsiones.

            12.4      Cuidados de enfermería ante un paciente con dolor.

            12.5-6   Cuidados de enfermería en la hipo-hiperglucemia.

            12.9      Actuación de enfermería ante la parada cardio-respiratoria.

 

  • Procedimientos de recogida de muestras del paciente.

           

            13.1      Obtención de muestras de sangre venosa para analítica, hemocultivos,  determinación de glucemia basal y de sangre arterial para gasometría.

            13.2      Obtención de muestras de orina para analítica, cultivo y recogida de orina de 24 horas.

13.4      Obtención de esputo para estudio.

13.5      Obtención de exudado de heridas para cultivo.

 

  • Inserción y cuidados de los catéteres intravasculares.

           

            14.1      Técnica de inserción de los catéteres periféricos. Cuidados y retirada.

            14.2      Control de las vías centrales. Inserción, cuidados y retirada.

            14.3      Control del reservorio subcutáneo. Cuidados, retirada y educ. sanitaria.

 

  • Guías de valoración.

 

15.1      Valoración del nivel de conciencia a través de la escala de Glasgow.

15.2      Valoración del dolor.

15.3      Valoración del riesgo de úlcera por presión (Escalas de Braden y Norton)

 

  • Otros procedimientos.

 

16.1      Realización de un Electrocardiograma.

 

           

8.3.  GUÍAS DE CUIDADOS Y MANUALES.

Enlace.

 

  • Prevención y tratamiento de las úlceras por presión
  • Movilización de pacientes
  • Tratamiento del reservorio subcutáneo
  • Cuidados de los accesos venosos
  • Contención de pacientes
  • Prevención de caída
  • Acogida del paciente

8.4. PROPIOS DE LA UNIDAD3ªB

 

 

9. PROTOCOLOS DE PROCEDIMIENTOS ASISTENCIALES DE ÁMBITO ESPECÍFICO.

 

PACIENTE DE OFT:

 

  • Protocolo de cuidados a pacientes intervenidos de cataratas en la UCE.

 

  • Protocolo de instilación de colirios.

 

PACIENTES DE GINECOLOGIA:

 

  • Protocolo de Inducción-P. Oxitocina, Cesareas.

 

  • Cuidados prequirurgicos

 

  • Cuidados en histeroscopias

 

  • Cuidados en laparoscopias y legrados.

 

  • Cuidados en tumerectomias de mama.

 

  • Cuidados en mastectomías.

 

  • Cuidados en plastias.

 

  • Protocolo y actividades de las AA.EE en ginecología.

 

PACIENTE DE CPL:

 

  • Protocolo de actuación en pacientes intervenidas de reconstrucción de mama.

 

OTROS:

 

  • Protocolos de preparación de pacientes para la realización de pruebas diagnosticas y terapéuticas y de sus cuidados tras la realización de dichas pruebas:
    • Biopsias
    • PAAF
    • Paracentesis
    • Endoscopias(Gastroscopias, colonoscopias, ERCP)
    • Estudios radiológicos con  y sin contraste (TEGD, Enema Opaco, TAC, RNM, Ecografía abdominal)

 

  • Prevención y tratamiento de las úlceras por presión:
    • Manual de enf. HGUA. 1998.
    • Medidas preventivas UPP en relación al riesgo (Escala Bradem-Bergstrom) 2009.

 

  • Actuación ante paciente diabético.

 

  • Protocolo de intervención para la identificación del paciente como norma de garantía de seguridad asistencial.

 

  • Protocolo de canalización de vías periféricas.

 

  • Protocolo para recogida y transporte de muestras.

 

  • Protocolos de extracción de muestras:

 

  • Sangre venosa para análisis de laboratorio.
  • Gasometría arterial y venosa.
  • Orina mediante sondaje vesical no permanente.

 

  • Manejo del desfibrilador en una urgencia vital.

 

  • Protocolo de precauciones estándar.

 

  • Protocolos de higiene de manos.

 

 

10. PROTOCOLOS DE ORGANIZACIÓN DE LA UNIDAD

 

PROTOCOLOS DE GESTION DEL PERSONAL

 

  • Protocolo de distribución de tareas de enfermería en cada turno.

 

  • Protocolo de distribución de tareas de la Auxiliar de enfermería en cada turno.

 

  • Planing anual del personal de la unidad.

 

  • Protocolo de disfrute de vacaciones del personal de la unidad.

 

    

      PROTOCOLOS DE COORDINACIÓN INTER-SERVICIOS.

 

  • Gestión de traslados internos.

 

  • Gestión de traslados a otras plantas.

 

  • Gestión de ingresos (procedentes de urgencias o admisión).

 

  • Gestión de altas.

 

 

     PROTOCOLOS DE ABASTECIMIENTO

 

  • Protocolo de pedidos a farmacia.

 

  • Protocolo de pedidos a almacén de farmacia:

 

  • Pedidos informatizados semanal y mensual.

 

  • Pedido semanal de fluidoterapia.

 

  • Pedido semanal de alimentación complementaria.

 

  • Pedidos urgentes.

 

  • Protocolo de pedido semanal informatizado a almacén general.

 

 

PROTOCOLOS DE MANTENIMIENTO DE APARATAJE Y UTILLAJE

 

  • Protocolo de revisión del carro de paradas.

 

  • Protocolo Plan de Emergencias.

 

  • Protocolo de revisión de caducidad de alimentos.

 

  •  Protocolo de revisión de caducidad de medicamentos.

 

  • Protocolo de revisión y limpieza de neveras.

 

  • Protocolo de revisión y limpieza de almacenes.

 

 

11. DOCUMENTACIÓN E INFORMACIÓN SANITARIAS:

 

11.1. Historia clínica: 

  • Valoración al ingreso
  • Planificación de cuidados de Enfermería (hoja HE-40, cód. 121648)

 

  1. Información sanitaria:
    • Acceso a weblab
    • Acceso a web de Farmacia
    • Otros:
    • Proyecto Atenea:
  2. Indicadores de calidad: úlceras por presión, flebitis y sondaje vesical
  3. Efectos adversos: caídas y relacionados con la medicación
  4. Higiene y movilización de pacientes
    • Abucasis: información al alta y continuidad de los cuidados
    • Derechos y deberes de los pacientes
    • Normas de hospitalización

 

 

12. CONSULTAS ENFERMERAS

 

No existen consultas de enfermería en la unidad.

 

13. SERVICIOS DE APOYO

 

  1. Intérpretes:Localización a través de centralita por el buscapersonas o en el mostrador de información de la entrada principal del hospital.
  2. Servicio religioso:Existe en el hospital atención religiosa de la confesión católica las 24 horas del día. Capilla situada en la 9ª D. Se puede localizar al sacerdote a través de centralita por el buscapersonas.  Para otras confesiones llamar al servicio de atención e información al paciente de 8 a 22 horas.
  3. Trabajadores sociales: se encuentran ubicados en la planta baja del hospital (de 8 a 15h).
  4. Servicio de información y atención al paciente (SAIP): El horario es de 8-22 h. Se dispone de servicio de biblioteca para los pacientes ingresados.
  5. SIP(Sistema de Información Poblacional): Tarjeta sanitaria. Ubicado en el mostrador de información de la entrada principal del hospital.

 

 

  1. SERVICIOS HOSTELEROS BÁSICOS RELACIONADOS CON LA HOSPITALIZACIÓN:
    • Gestión de dietas: programa TREBES
    • Limpieza
    • Lencería
    • Televisión
  2. DOCENCIA PRE-GRADO Y/O FORMACIÓN CONTINUADA:

 

Alumnos en prácticas:

 

  • Nº alumnos Enfermería: 16-20. 4 por mes, de Febrero a Junio
  • Nº alumnos Auxiliar de Enfermería: 3 de Octubre a Enero.
  • Nº alumnos nutrición y dietética: 2-4 

 

 

  1. CONTRIBUCIÓN A PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN:

 

Colaboramos en los proyectos e investigaciones que se realizan en el centro hospitalario tales como el proyecto ATENEA.