Blogs Blogs

« Ves enrere

CUIDADOS EN EL PUERPERIO INMEDIATO

 

CUIDADOS EN EL PUERPERIO INMEDIATO

 

El puerperio se define como el periodo de tiempo que transcurre desde el alumbramiento (expulsión de la placenta) hasta aproximadamente 6 semanas después del parto.

El puerperio inmediato abarca las primeras 24 horas tras el parto. Las 2 primeras transcurren en el servicio de paritorio en una habitación denominada “sala del puerperio”, situada en frente del mismo.

El inicio de la lactancia materna debe favorecerse lo antes posible, preferentemente en la primera hora postparto, siendo recomendable poner el bebé al pecho en el mismo paritorio, promoviendo así el contacto piel con piel. Aquí las matronas jugamos un papel fundamental ayudando a que esto sea posible, estableciendo así una instauración  precoz de la LM.

Durante estas 2 primeras horas es frecuente que aparezca un escalofrío fisiológico que cede espontáneamente, debido al trabajo de parto y a la anestesia epidural.

Es importante vigilar que, tras el alumbramiento, aparezca el “ globo de seguridad“, contracción intensa del útero para evitar la hemorragia.

Sabemos que el útero está bien contraído cuando se palpa 2 ó 3 traveses de dedo por debajo del ombligo.

Para favorecer la correcta contracción del útero nos podemos ayudar: de un masaje a nivel abdominal (palpándolo “duro como una piedra”), micción temprana ( ya que una vejiga llena de orina impide la involución uterina) e inicio precoz de la lactancia materna ( la succión del pezón por parte del bebé libera oxitocina que hace que el útero se contraiga).

Otro signo a valorar es el sangrado vaginal, hay que vigilar que no sea abundante. Las matronas explicamos a la mujer, antes de irse a la planta de hospitalización, como debe de ser este sangrado en los días posteriores, tanto en color como en cantidad.

Se observa también si la zona perineal está edematizada, en este caso aplicaríamos hielo local.

Debemos tomar las constantes vitales: tensión arterial y temperatura. El ligero aumento de la temperatura en estas primeras horas se considera normal.

Si la mujer ha llevado anestesia epidural hay que constatar la movilidad y sensibilidad de miembros inferiores.

Durante estas 2 horas las matronas debemos vigilar estos signos y síntomas, asegurándonos del buen estado general de la mujer para la correcta evolución del puerperio. 

 

Silvia Catalina Hernando, Residente Matrona 2º año, Departamento de Salud Alicante-Hospital General