¿Habéis decidido tener un hijo? Pues éste es justo el momento en el que debéis conocer la consulta preconcepcional, aquella gran desconocida.
Muchos de vosotros os preguntaréis ¿Qué es esto de la consulta preconcepcional? Quizás no tenga la promoción o publicidad que necesita, pero es de vital importancia, ya que el objetivo que persigue es valorar el estado de salud de la pareja que desea lograr el embarazo así como la detección de riesgos que puedan desencadenar complicaciones tanto en la madre como en el bebé con el fin de prevenirlos o buscarles solución.
Aproximadamente un año antes de decidir querer iniciarnos en la aventura de ser padres, debemos acudir a nuestra matrona o médico de referencia explicándoles nuestra situación.
Algunas de las medidas que se deben tener en cuenta son las siguientes:
- Exploración física: Peso, talla, tensión arterial,etc
- Exploración mamaria y ginecológica, a ser posible tener una citología reciente para prevenir futuras complicaciones.
- Análisis de orina y sangre, para descartar posibles patologías tales como anemia, tiroides,etc
- Se realizará un examen de salud en el cual debemos informar al profesional si padecemos alguna enfermedad crónica, tomamos algún tipo de medicación, si hemos padecido o padecemos alguna enfermedad infecciosa tipo VIH, Rubeola, Varicela, etc. para abrir una historia clínica y ginecológica.
- Revisión del estado vacunal: Es importante tenerlo al dia, sobretodo la triple vírica, hepatitis b o tétanos, ya que durante el embarazo nos previenen de enfermedades con graves consecuencias para nuestro futuro hijo.
- Tomar una dieta sana y equilibrada, evitando tanto el exceso como el bajo peso
- Evitar en consumo de tabaco, alcohol u otras drogas
- Empezar a tomar alimentos ricos en yodo ( como el pescado) y utilizar para cocinar siempre sal yodada ( fíjate en el envase de la sal de mesa cuando la compres en el supermercado ya que viene marcado si es yodada) importante para un buen desarrollo neurológico del bebé
- La toma de ácido fólico (vitamina B9), previene malformaciones congénitas como el defecto del tubo neural (la espina bífida) y otras alteraciones neurológicas en el feto. En el mismo instante en el que se decida comenzar a buscar el embarazo, debemos tomar suplementos de ácido fólico ya que la toma de éste debe iniciarse mínimo un mes antes de a gestación y prolongarse durante el primer trimestre de embarazo (tiempo en el que la columna de nuestro bebé esta formándose).
La dosis recomendada es de 0,4 mg/día y si hay antecedentes de hijos con alguna afectación de éste tipo, la dosis se aumentará a 40 mg/ día, pero siempre consultar previamente con el personal sanitario de referencia.
- Es importante conocer el tipo de trabajo que realiza la mujer y la posible exposición a riesgos que puedan complicar la gestación o pudieran comprometer su estado de salud o el de su hijo
- Debe fomentarse el ejercicio físico moderado, tales como natación o caminar, así como gozar de un buen sueño/reposo.
Desde matronas 2.0 queremos animar a todas las mujeres y parejas que hayan decidido embarcarse en el complejo mundo de la maternidad/paternidad a que acudan a su matrona o médico de referencia para que les oriente en los pasos a seguir, ya que iniciar ésta búsqueda en las mejores condiciones posibles nos ayudará a vivir el embarazo como una experiencia única.
CARMEN MARTÍNEZ PINEDO
MATRONA